Las predicciones de la economía de guerra: desde Le Pen a un oro en 3.000 dólares

IG Markets

Saxo Bank acude a su cita anual para desvelar los diez acontecimientos más inesperados del mercado durante el 2023. Se trata de cisnes grises, movimientos a nivel nacional y supranacional que provocarían una erupción en cadena en las Bolsas, mercados secundarios de deuda y materias primas. El banco danés realiza sus diez «predicciones escandalosas», eventos muy poco probables, subestimados por todos los analistas, pero que provocarían un choque sin precedentes a nivel financiero, social y cultural.

una fuerte recuperación del euro gracias al impulso masivo de la inversión

La entidad ha acertado algunas veces entre sus pasadas predicciones, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015, dos años antes del Brexit; o la caída del oro en 2013, en concreto del 33%; y la espectacular subida del bitcoin en 2017; o la alta volatilidad con la recesión de 2018. El pasado año aseguraron que los combustibles fósiles –petróleo, gas y carbón– recibirían millones de dólares para combatir la inflación, como así ha sido.

Tras una profunda recesión en 2020 derivada de la pandemia, un desplome de las criptomonedas y la mayor caída en un primer semestre en Wall Street desde 1937, una economía mundial muy débil, con una inflación galopante a uno y otro lado del Atlántico y la invasión de Rusia a Ucrania, las perspectivas para este 2023 son realmente negativas.

PERSPECTIVAS NEGATIVAS PARA 2023 CON LA INFLACIÓN EN EL FOCO

Si bien, ninguna gran crisis ha sido anunciada en jamás, los mensajes negativos y advertencias de esta delicada situación están siendo pronunciados por los propios políticos y mandatarios de los bancos centrales. «No estamos preparados para lo que viene» es una de las premisas con las que trabajan los economistas más apocalípticos, sin que la economía de la Eurozona haya entrado en recesión, al menos de momento.

Joe Biden, presidente de EE UU, aboca a una economía de guerra en 2023
Joe Biden, presidente de EE UU, aboca a una economía de guerra en 2023

No se trata de unas predicciones al uso, ni concienzudos análisis. Los analistas de Saxo ponen de manifiesto escenarios que provocarían una gran sorpresa, por lo que tampoco se les puede designar cisnes negros -sucesos impredecibles que tienen una gran incidencia en el mercado, como la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2008, o la irrupción de la pandemia en 2020, o una inflación del 10% en la Eurozona en pleno 2022-. En esta última batalla están enfocadas todas las acciones de los bancos centrales.

«Las Predicciones indignantes de este año argumentan que cualquier creencia en un retorno a la dinámica desinflacionaria anterior a la pandemia es imposible porque hemos entrado en una economía de guerra, con cada gran potencia en todo el mundo ahora luchando para apuntalar su seguridad nacional en todos los frentes; ya sea en un sentido militar real o debido a profundas inseguridades en la cadena de suministro, energéticas e incluso financieras que han quedado al descubierto por la experiencia de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania», ha explicado Steen Jakobsen, director de Inversiones de Saxo Bank.

TENSIONES EN EUROPA QUE RECUERDAN A LA I GM

Así, ha comparado la situación actual con los albores de la I Guerra Mundial. Una década antes del primer conflicto bélico mundial se aseguró que el comercio se había disparado y había dado grandes beneficios a todos los países. Diez años después del escrito de Norman Angell, en la Gran ilusión, Europa entró en la guerra más cruenta de su larga historia. Ahora, nada hacía prever que Vladimir Putin iniciara una invasión a Ucrania tras dos décadas de prosperidad y buenas relaciones mundiales.

«La invasión ucraniana ha traído a Europa una mentalidad de economía de guerra en una escala que no se veía desde 1945», señala la entidad financiera danesa, más con una Alemania desafiante por su dependencia del gas y petróleo rusos. De hecho, parte de sus predicciones analizan este escenario, como la creación de unas Fuerzas Armadas en la UE y la disfunción política en Francia, que podrían provocar una nueva crisis existencial en la UE, como la de 2012. Asimismo, Reino Unido, pese al apoyo de EE UU, ya no podrá ser una actor independiente y no se descarta que realice un referéndum para volver a formar parte de la UE.

Asimismo, la escalada en la guerra comercial y tecnológica entre China y EE UU tendrá un claro impacto en los países satélites para hacer frente a esta particular ‘guerra fría‘. A partir de la respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, cualquier país sin una alianza militar con los EE UU encontrará inaceptable seguir siendo vulnerable a la militarización del sistema global del dólar. En este sentido, considera que se creará una alianza para acordar una nueva moneda de reserva y evitar la dolarización por completo de la economía. Si esta tesis se materializa, la inflación continuará al alza e incluso si la inflación fuera la mitad que la tasa de 2022, es decir, el 5% en el caso de la Eurozona.

LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA RECESIÓN, SOBREESTIMADOS

Otro de los problemas llegaría por la «sobreestimación» de los inversores a la hora de evaluar el impacto positivo de la recesión sobre la inflación. Y es que, los argumentos de los últimos meses se centran en el parón de la economía para detener la oferta y la demanda, frenando así la escalada de precios. Sin embargo, la necesidad de la vivienda y el crédito, así como la inversión en una economía de guerra podrían presionar al alza los precios y elevar así el riesgo de inflación.

«Desde asegurar el suministro de energía a largo plazo hasta reorientar la producción para construir cadenas de suministro locales para bienes vitales y expandir las capacidades militares, cualquier desaceleración en la demanda del sector privado será compensada, y algo más, por el gasto del sector público», ha destacado.

De esta forma, destacan los diez puntos a tener en cuenta en el caso de entrar en una economía de guerra. En primer lugar, se crea una coalición para resucitar el ‘Proyecto Manhattan’ -creado para desarrollar la bomba atómica-, una ingente cantidad de un billón de dólares para energía. La gran coalición estará formada por las principales tecnológicas y multimillonarios preocupados por la falta de infraestructuras energéticas para hacer realidad la transición energética. El plan es la misma cantidad que ha destinado Joe Biden, presidente de EE UU, para desarrollar infraestructuras. Las empresas que formen esta alianza serán las grandes victoriosas en Bolsa en un entorno de inversión muy débil.

MACRON DIMITE Y LE PEN GANA LAS ELECCIONES

El segundo punto se centra en la renuncia el presidente francés Emmanuel Macron a principios de 2023. En junio, el partido conservador perdió la mayoría absoluta con un país dividido entre la oposición de la izquierda y el Frente Nacional de Marine Le Pen. Para este 2023, Macron tendrá que aprobar reformas y los Presupuestos mediante un decreto, activando la normativa de la Constitución. No obstante, eludir el poder legislativo y la Cámara no es forma de gobernar en una democracia. Le Pen se hace con el poder y abre así una nueva crisis existencial en la UE.

La tercera predicción se centra en el oro. La onza alcanzaría los 3.000 dólares debido a los errores de los bancos centrales para controlar la inflación. El metal precioso ha generado frustración en este 2022 tras mantenerse prácticamente inmóvil con la inflación más elevada en 40 años. Para este próximo año, el mercado conocerá una encendida subida de precios con el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal. Con la primavera, además, China se alejará de las restricciones y su política de covid cero. La demanda del gigante asiático despertará y disparará el precio de las materias primas, elevando así la inflación, especialmente en términos de dólares. Este cambio producirá la subida del oro.

EE UU VENDE EUROPA A CAMBIO DEL ARMISTICIO

Por otro lado, la invasión de Rusia a Ucrania trajo la mayor «guerra caliente» a Europa desde 1945. Para este próximo año, la UE tendrá que ponerse a la defensiva ante «el riesgo de que EE UU retire por completo su antiguo compromiso tras un posible armisticio entre Rusia y Ucrania.

«En un movimiento dramático, todos los miembros de la UE se mueven para establecer las Fuerzas Armadas de la UE antes de 2028, con el objetivo de establecer unas fuerzas operativas terrestres, marítimas, aéreas y espaciales totalmente tripuladas y desplegables, que se financiarán con 10 billones de euros en gastos», sostiene la entidad. Para ello, se emitirán bonos de la UE y se financiarán en función del peso del PIB de cada país. Esta emisión de eurobonos calará en el mercado de deuda soberana de la UE, impulsando «una fuerte recuperación del euro gracias al impulso masivo de la inversión».

Al mismo tiempo, se prohibirán los paraísos fiscales y se acabará con el capital privado. Tras la publicación de los papeles de Panamá, «las perspectivas de seguridad nacional se vuelven cada vez más hacia las políticas industriales y la protección de las industrias nacionales». Dado que el gasto en defensa, el reabastecimiento y las inversiones en la transición energética son costosos, los gobiernos buscan todas las posibles fuentes disponibles de ingresos fiscales y encuentran algunos frutos al alcance de la mano en los evasores fiscales habilitados como refugio.

En 2023, la OCDE lanza una prohibición total de los paraísos fiscales más grandes del mundo. En los EE UU, el interés devengado gravado como ganancias de capital también se traslada a la renta ordinaria. La prohibición de los paraísos fiscales de la UE y el cambio de los EE. UU. a la regla de impuestos de intereses devengados sacuden a todas las industrias de capital privado y capital de riesgo, cerrando gran parte del ecosistema y viendo a las empresas de capital privado que cotizan en bolsa recibir un recorte de valoración del 50%.

UN PAÍS PROHÍBE LA CARNE

En clave ecologista y de transición energética, un país acuerda prohibir toda la producción de carne para 2030 para conseguir el objetivo de emisiones netas cero para 2050. En concreto, el informe apunta a la restricción de 24 kilos de carne por persona y año, dos tercios del consumo habitual en la OCDE. Entre los posibles, se encuentran Suecia se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2045, mientras que otros como el Reino Unido, Francia y Dinamarca apuntan a 2050. El país que lo anuncie, además, impondrá un fuerte impuesto a la carne en 2025 y prohibirá por completo toda la carne de origen animal vivo producida en el país para 2030.

Para el control de la inflación, se impondrán medidas en los precios sin resolver el problema de origen, que provocará el riesgo de desgarrar el tejido social a través de la disminución de los niveles de vida debido a los desincentivos para producir y la mala asignación de recursos e inversiones. Solo los precios impulsados ​​por el mercado pueden mejorar la productividad y la eficiencia a través de la inversión. El oro será así el refugio de la inversión.

EL YEN, EL ÚLTIMO EN ENTRAR EN VEREDA

Para 2023, además, espera una mayor presión sobre el yen y el sistema financiero de Japón vuelve a aumentar debido a la crisis de liquidez mundial desencadenada por el endurecimiento de la política de la Fed y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE UU.

Inicialmente, el BoJ y el Ministerio de Finanzas se ocupan de la situación al desacelerar y luego detener la intervención monetaria después de reconocer la amenaza existencial para las finanzas del país después de quemar más de la mitad de las reservas del banco central. Pero a medida que el USDJPY sube a 160 y 170 y la protesta pública contra la inflación disparada alcanza un punto álgido, saben que la crisis requiere una nueva acción audaz. El par de divisas llegará a la cota de los 200 para reiniciar el sistema financiero nipón, borrando así toda deuda. El PIB de Japón caerá un 8%.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es