Telefónica se apodera del 5G tras imponerse a Orange y Vodafone en la última subasta

Telefónica ha conseguido salir victoriosa de la adjudicación de banda ancha en la subasta impulsada por el Gobierno de los últimos 26GHz tras imponerse ante Orange y Vodafone, que han obtenido como resultado una repartición del número de frecuencias 5G. De esta manera, Telefónica completa su objetivo de despliegue de espectro 5G consolidando su liderazgo tanto en el ámbito residencial como en el empresarial. Así, termina el plan de subastas que tenía como objetivo cumplir con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado en el segundo trimestre de 2022.

TELEFÓNICA ENCABEZA EL DESPLIEGUE 5G EN ESPAÑA

Telefónica se ha posicionado como vencedora después de la celebración de la puja por la última subasta de los 26GHz que quedaban por repartir. En este caso, la operadora española se ha adjudicado 1GHz, es decir, 5 de los 12 bloques de 200MHz correspondientes a la tercera subasta de frecuencias de móviles 5G, conocida como banda milimétrica. Con esta hazaña, Telefónica se corona como la teleoperadora con mayor rango de cobertura 5G de España, reafirmando su compromiso con el desarrollo tecnológico y digital de nuestro país.

Tras haber participado en las subastas anteriores en las bandas 700 MHz y 3,5GHz, Telefónica ha invertido 20 millones de euros para avanzar en el despliegue de la cobertura de quinta generación. Se completa así la adquisición de la última banda de 26GHz que, para la empresa de telefonía, tiene como objetivo ofrecer las mayores prestaciones y capacidades 5G en espacios de alta densidad de demanda, como instalaciones industriales, parques empresariales, espacios deportivos, de ocio, etc.

Las principales teleoperadoras españolas han invertido un total de 56 millones de euros de los 127 millones que esperaba alcanzar el Gobierno

Por consiguiente, Telefónica ha destacado que su compañía actualmente abastece de cobertura 5G a un 83% de la población con la instalación de nodos que dan cobertura a cerca de 1.700 municipios de toda España. Aparte, la operadora ha querido destacar que hoy en día se encuentra inmersa en proyectos piloto para impulsar la implantación del 5G gracias a las ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es o el Nodo de Colaboración 5G con la Xunta de Galicia.

ORANGE Y VODAFONE SE REPARTEN LAS FRECUENCIAS 5G

Las principales teleoperadoras españolas (Telefónica, Orange y Vodafone) han invertido un total de 56 millones de euros de los 127 millones que esperaba alcanzar el Gobierno a inicios de año. Orange y Vodafone se han repartido el resto de frecuencias que han quedado libres. A su vez, el cuarto participante, el operador local Globe Operator Telecom, se ha adjudicado 200MHz de los lotes regionales de Castilla y León por 200.000 euros, lo que deja tres lotes nacionales desiertos, según ha confirmado la resolución final del Ministerio de Asuntos Económicos.

Por un lado, el grupo naranja ha invertido en total 531 millones de euros al conseguir agrupar 400MHz (2×200 MHz) de espectro nacional para completar su registro de banda 5G, asegurando la disposición de los recursos espectrales necesarios para el futuro crecimiento de esta tecnología. Orange también congrega 2x10MHz en la banda de 700MHz y 110MHz en la de 3.5GHz. La teleoperadora comandada por Jean-François Fallacher cuenta en la actualidad con cobertura 5G sobre el 69% de la población española, alcanzando ya con dicha red a 1.529 municipios repartidos en 52 provincias.

MásMóvil no ha participado en la puja porque considera que se trata de una banda de espectro 5G escasa

Asimismo, Vodafone se ha apropiado de 400MHz en la banda de 26GHz, por 8 millones de euros. Según la compañía, la duración de la concesión del espectro adquirido es de 20 años (hasta 2043), con una posible prórroga por otros 20 años, extendiéndose hasta 2063. El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha subrayado que se encuentran «satisfechos con las nuevas frecuencias 5G adquiridas hoy, por lo tanto, Vodafone España se garantiza el espectro requerido para el despliegue de 5G dedicado en entornos industriales, asegurando la aceleración de la transformación digital».

MÁSMÓVIL NO PARTICIPÓ EN LA TERCERA SUBASTA

MásMóvil, el cuarto teleoperador en el ranking de telecomunicaciones en España, no ha participado en la puja de la última concesión. Una de las razones por las que no ha querido entrar en la subasta es porque se trata de una banda 5G escasa y, como consecuencia, menos importante que sus licitaciones predecesoras. Es decir, la compañía capitaneada por Meinrad Spenger argumenta que ya ha obtenido el rango 5G necesario para abastecer su red de infraestructuras con el fin de seguir desarrollando mayor ancho de banda de esta tecnología.