¿Por qué implementar un sistema de automatización industrial?

Para impulsar el desarrollo de sus fuerzas productivas, las empresas no solo utilizan máquinas e instrumentos de trabajo cada vez más avanzados. Además de ello, es fundamental la implementación de sistemas de automatización industrial, que permiten a los directivos controlar y monitorear múltiples procesos con la mayor eficiencia.

Cada vez es mayor el número de empresas industriales que comprenden la necesidad de actualizar y renovar sus operaciones a través del uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, la automatización industrial permite controlar y monitorear procesos con el objetivo de fortalecer la eficiencia, ahorrar costes y elevar la productividad. 

Los proyectos para el control y mejora de procesos industriales se adaptan perfectamente a operaciones como cadenas de montaje, adición de componentes o líneas de envasado y empaquetado. Cada uno de estos procesos son susceptibles a una integración con sistemas de automatización, ya que son tareas repetitivas que la maquinaria industrial puede llevar a cabo con la mayor sencillez.

Técnicas de automatización de proceso industriales

Antes de mencionar algunas de las principales técnicas para mejorar la gestión y el control de procesos industriales, es necesario señalar cuáles los beneficios de la automatización industrial. Para ello, es necesario comprender que estos proyectos implican la integración de maquinaria con sistemas tecnológicos con el objetivo de automatizar determinadas tareas y procesos dentro de una industria.

De esta manera, no solo es posible ahorrar una gran cantidad de tiempo en la ejecución de antiguas tareas manuales, sino que, además, se alivia la carga de trabajo de los empleados. Como resultado de ello, los trabajadores pueden elevar la productividad al llevar a cabo otras operaciones y además, se favorece al ahorro de costes al disminuir errores humanos.

Algunos ejemplos de automatización industrial pueden encontrarse en sectores como el automovilístico, alimentario, farmacéutico o metalúrgico. Sin embargo, este tipo de proyectos pueden implementarse en cualquier tipo de empresa.

Programación de autómatas

Una de las principales y más complejas técnicas de automatización es la programación de autómatas. Para ello, las empresas especializadas en implantación de soluciones de gestión y control de procesos industriales deben conocer bien las operaciones que deben automatizarse e identificar cuáles áreas son susceptibles de automatización.

Sistema Scada

Otra de las técnicas de automatización industrial es el uso de sistemas Scada para mejorar la eficiencia en la ejecución de las tareas. Al optimizar el procesamiento de los datos es posible mejorar la toma de decisiones e incluso, se favorece la comunicación de averías.

Seguimiento de lotes

El seguimiento de lotes es fundamental para mantener la calidad de los productos. Por ello, los proyectos de automatización para sistemas de lotes deben cumplir una serie de requisitos para ejecutar las tareas de forma segura y eficiente. 

Estas son algunas de las principales técnicas que suelen ponerse en marcha a la hora de implementar un sistema de control y gestión de procesos industriales. De esta forma, es posible garantizar la efectividad de un proyecto de automatización industrial y cumplir con todas las expectativas de las empresas.