La guerra de CC OO y UGT pone en riesgo la campaña de Mercabarna

El convenio sectorial de los trabajadores de frutas y hortalizas de Mercabarna, ratificado por la patronal y UGT, ha hecho saltar a CC OO con una huelga indefinida. Por el momento no se han registrado incidentes ni carencias en la cadena de suministro, pero existe el riesgo de una paralización en el supermercado más grande de Cataluña.

el preacuerdo alcanzado en solitario no garantiza el poder adquisitivo, empeora las condiciones laborales en el sector

El sindicato CC OO rechaza este pacto, que estipula un incremento salarial del 6% para este 2022, uno de los más elevados del año, pero por debajo de la inflación. El hacerlo al mismo ritmo que la subida de los precios acarrea consecuencias nefastas para la economía debido a los efectos de segunda ronda. Y es que, para combatir la inflación es necesario retirar liquidez del sistema, al mismo tiempo que se endurecen la política monetaria y el acceso al crédito. La parte negativa recae especialmente sobre los hogares más vulnerables y empresas más endeudadas; mientras que la positiva es evitar presiones alcistas en los precios por estas subidas salariales tan abruptas.

Pero CC OO no está en esa guerra. El sindicato exige un incremento salarial más elevados, al tiempo que denuncia que se han empeorado las condiciones laborales en este sector. Todo ello por no tenerse en cuenta sus propuestas, a pesar de ser minoritario en el Gremio de Empresas Mayoristas de Frutas y Hortalizas de la provincia de Barcelona, que emplea a la mayoría de trabajadores en Mercabarna. Cabe destacar que las subidas salariales el pasado año fueron del 2%, cuando el IPC registró tasas negativas en 2020.

CC OO Y UGT, ENFRENTADOS POR LAS SUBIDAS SALARIALES

En el nuevo convenio, alcanzado por UGT y el Gremio de Frutas y Hortalizas, se ha incrementado el seguro de muerte a 15.000 euros, mientras que el de invalidez alcanza los 18.000 euros. Asimismo, la contratación máxima es de 12 meses y los fijos discontinuos tendrán una contratación mínima de 20 horas semanales, la mitad que un trabajador a jornada completa, con un período de prueba de tres meses laborales. Asimismo, se han añadido un plus de festivo de 55 euros por día trabajado.

Tras el rechazo a este convenio colectivo, el sindicato minoritario ha organizado una huelga con piquetes en Mercabarna desde el pasado lunes. Las afectaciones han sido parciales, especialmente en el sector mayorista, pero con un escaso seguimiento. Una protesta convertida en una pataleta ya que los trabajadores apuntan que es un fuerte incremento salarial, uno de los más elevados de todo el sector de la alimentación, incluyendo la distribución.

Piquetes de CC OO en las puertas de Mercabarna
Piquetes de CC OO en las puertas de Mercabarna

El principal foco de CC OO es la representatividad de su sindicato a la hora de pactar salarios y convenios, una batalla que viene desde hace años y que podría alcanzar su punto álgido a las puertas de Navidad. De nuevo, la guerra de cifras suele ser el detonante. Para el Gremio, tan sólo han secundado la huelga el 5% del total de los trabajadores de Mercabarna ligados a las frutas y hortalizas, mientras que UGT minimiza el impacto, al tiempo que el sindicato díscolo asegura que se han visto afectados cerca del 90% de las empresas.

MERCAVALLÉS Y MANRESA TAMBIÉN SUBIRÁN SALARIOS

No obstante, este convenio también afecta a otras instalaciones importantes, como MercaVallés, que suministra alimentos a la corona de Barcelona; y Manresa, que abastece al centro de Cataluña. Todos ellos tendrán que amoldarse al nuevo convenio colectivo, mientras CC OO exige un mayor peso de su sindicato en la mesa de negociación.

La representatividad, una batalla antigua en Cataluña protagonizada por las dos grandes patronales -Pimec y Foment-, vuelve a ser el objeto para tratar de obtener mejoras y exigir el debate de las propuestas. En el caso del convenio en cuestión, UGT y el Gremio han dado la espalda a CC OO en todas y cada una de las medidas propuestas.

El primer punto de desencuentro se produjo en la constitución de la mesa de negociación, según han señalado fuentes sindicales a MERCA2. El acto se siguió según la normativa de la Generalitat, con su certificado, pero CC OO no lo impugnó. De esta forma, UGT tiene 43 delegados frente a los 29 de CC OO.

CC OO Y SU ESCASA REPRESENTATIVIDAD EN MERCABARNA

Ante la convocatoria de huelga, las empresas habían realizado sus pedidos con antelación, por lo que la afectación ha sido muy inferior. De hecho, las grandes empresas contrataron camiones con antelación, hasta el punto de estar cubiertos para las fechas clave, como Nochebuena y Navidad. Además, también tendrían suministro para San Esteban, 26 de diciembre.

CC OO buscaba alcanzar acuerdos similares a los de la Distribución, como DIA, que ha subido los salarios un 12%. En concreto, el sindicato pedía un incremento del 11%, un aumento inasumible. Asimismo, el sindicato trató de arrancar otro acuerdo para aplicar la subida del IPC al convenio e intentar reintroducir las cláusulas compensatorias perdidas en 2010 por la crisis.

Este nuevo pacto colectivo, además, se renovará el próximo año, sin que tenga vigencia en 2024. Y es que, los empresarios ven una gran incertidumbre económica sobre la evolución de los precios a meses vista, más cuando se espera que la inflación se modere en la segunda mitad del próximo año.

«Con esta huelga las personas que trabajan en el sector reclaman a la patronal ya UGT que se sienten de nuevo a negociar para avanzar en esta línea, ya que el preacuerdo alcanzado en solitario no garantiza el poder adquisitivo, empeora las condiciones laborales en el sector y no tiene en cuenta las principales propuestas de la plataforma sindical», han asegurado desde el sindicato minoritario.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es