El coladero de la SEPI: sus rescatadas se comen más de 320 millones de euros

IG Markets

Mal año para la SEPI en Bolsa. La compañía estatal, la cual ha ganado gran protagonismo en el mercado de valores desde 2020, está viviendo en sus carnes la presión bajista del presente ejercicio. La situación actual del entorno financiero sigue sin ser halagüeña para la mayoría de las firmas cotizadas. La inflación, combinada con las subidas de tipos de interés de los principales bancos centrales, han hecho que el mercado de valores sucumba. De ahí que prácticamente todas las posiciones de la SEPI en cotizadas naciones se hayan resentido.

La institución estatal cuenta con presencia en el accionariado de varias compañías españolas. Entre ellas, seis son cotizadas del mercado de valores. Según datos de la SEPI, la institución tiene participación en Ebro Foods, Enagás, IAG, Indra, Redeia y Airbus, además de en muchas otras que no figuran en el parqué bursátil, como Agencia EFE o Navantia. 

LA SEPI, CON MAYOR PROTAGONISMO DESDE 2020

La empresa perteneciente al Estado español ganó protagonismo en el entorno bursátil a raíz de la creación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas en 2020, con la pandemia de por medio. Dicho fondo sirvió para dar apoyo a aquellas compañías que se estaban viendo enormemente afectadas por la Covid-19, por ejemplo, IAG. 

Belén Gualda, presidenta de SEPI
Belén Gualda, presidenta de SEPI

En su caso, el holding de aerolíneas anglo-española atisbó una caída abrupta de su negocio, sobre todo por la paralización completa del turismo global. Pese a que la SEPI ya tenía presencia en el capital de la empresa liderada por Luis Gallego, esta fortaleció su ayuda a la compañía aérea por los estragos de la pandemia. 

POSICIONES MAYORITARIAS EN VARIAS EMPRESAS

Lejos de ello, la SEPI, a raíz de sus intervenciones, cuenta con presencia en el accionariado de varias firmas cotizadas, contando con posiciones mayoritarias como puede ser en el caso de Indra o Redeia, dónde posee el 27% y el 20%, respectivamente. Con ello, y atendiendo a la mala dinámica que han presentado la mayoría de las firmas cotizadas nacionales, la presencia de la SEPI en las empresas en las que figura se ha devaluado, sumando una caída conjunta de más de 320 millones de euros.

LA SEPI DECLARÓ UNOS BENEFICIOS DE 159 MILLONES DE EUROS EN EL PASADO EJERCICIO

Pese a que la institución dejó atrás las pérdidas, y logró unos beneficios de 159 millones de euros en el anterior ejercicio, a nivel bursátil, la compañía tiene varias fugas. De base, la SEPI no es una institución dada para aprovecharse de las posiciones bursátiles de las compañías en las que figura. Aún esto, la mala dinámica de la mayoría de las empresas en las que tiene presencia ha hecho que la SEPI vea como sus posiciones decrecen en más de 320 millones de euros.

INDRA, LA ÚNICA QUE SE SALVA

Indra es la única que ha crecido en los más de once meses transcurridos hasta ahora. Por el momento, la empresa con sede en Alcobendas mantiene una apreciación anual superior al 3%. La que es la empresa de tecnología más puntera del país sigue atravesando un momento delicado a nivel institucional. Indra está en medio de una fase de transformación que toca de lleno a la directiva de la compañía.

Cabe destacar el cese de cinco consejeros en la reunión de accionistas celebrada el pasado 23 junio, dónde la SEPI, junto a Amber Capital y Sapa, facilitó su apoyo a Marc Murtra. Esta crisis interna tuvo efecto en Bolsa, donde Indra cedió más de un 17% en apenas dos jornadas bursátiles. 

CON LA EVOLUCIÓN BURSÁTIL DE INDRA, LA POSICIÓN DE LA SEPI SE HA REVALORIZADO EN 144 MILLONES

Sea como fuere, la empresa ha logrado reestablecerse en el Ibex 35, dónde ya está por encima de los niveles con los que comenzaron el presente añoEste crecimiento ha hecho que la posición de la SEPI se revalorice en más de 144 millones de euros hasta el momento, siendo Indra el único valor rentable para la institución estatal en el presente ejercicio. 

¿DÓNDE HA CAÍDO MÁS LA POSICIÓN DE LA SEPI?

La cara opuesta está en Redeia y Airbus, que son las dos empresas en las que la SEPI tiene posiciones y que, al mismo tiempo, han supuesto la mayor devaluación para la empresa estatal. La antigua Red Eléctrica se apunta una caída anual en Bolsa superior al 10%, mientras que la empresa con sede en Leiden se anota un descenso bursátil superior al 6%.

La SEPI con una posición mayoritaria en Red Eléctrica, poseyendo el 20% del capital social de la compañía, según datos de la propia institución estatal. Mientras que en Airbus, la entidad liderada por María Belén Gualda aglutina un 4,12%. 

MÁS DEL 83% DE LAS POSICIONES DE LA SEPI EN COTIZADAS DEL MERCADO DE VALORES DECRECEN

Atendiendo a la dinámica bajista de ambas empresas, y a la posición de la SEPI en ambos valores, la empresa estatal ha visto como su posición decrecía en 197 millones de euros en Redeia, mientras que en Airbus, la participación estatal se ha devaluado en más de 177 millones de euros. El decrecimiento en el parqué bursátil de ambas empresas supone la mayor caída para la SEPI.

IAG, EBRO FOODS Y ENEGÁS, A LA BAJA 

Enagás, Ebro Foods e IAG son las otras tres firmas cotizadas en las que el organismo estatal mantiene posiciones y estas, debido a la caída en Bolsa de los tres valores, se han resentido. Las posiciones de la SEPI en IAG y en Enagás son dos de las más icónicas. En el caso del holding de aerolíneas, pese a estar retomando el vuelo, viene siendo uno de los valores más castigados de los últimos dos ejercicios. Esto ha supuesto que la participación de la SEPI en la empresa hispano-inglesa decrezca en más de 30 millones de euros en el presente curso. 

En el caso de Ebro Foods y de Enagás, el decrecimiento de las posiciones de la SEPI es similar. Ambas empresas mantienen un descenso en Bolsa del 10% y del 13%, respectivamente. El organismo público posee el 10,36% de Ebro Foods, y el 5% de Enagás. Atendiendo a dichas posiciones, y conjugándolo con la dinámica bursátil que ambos valores muestran, las posiciones de la SEPI han cedido en 26 millones de euros en la empresa alimenticia, mientras que en el caso de gasista se ha devaluado en más de 34 millones de euros. 

La SEPI no ha logrado dar con la tecla bursátil. Tal sólo Indra mantiene el farolillo en verde encendido, y aúpa la posición de la empresa estatal. El resto de los valores en los que la compañía liderada por María Belén Gualda tiene participaciones, han cedido, llevándose consigo la posición de la SEPI. El balance anual (en Bolsa) es negativo. El organismo estatal pierde en más del 83% de sus ‘inversiones’ en cotizadas del parqué bursátil español. La SEPI va camino de cerrar su año negro.