IAG, matriz de Iberia y British Airways, vuelve a coger impulso gracias las novedades provenientes de China y de Londres, concretamente desde el aeropuerto de Heathrow. El grupo que preside Luis Gallego prosigue así la buena racha de los buenos resultados de los nueve primeros meses del año, donde sus aerolíneas volvieron a la rentabilidad tras un periodo complicado por la pandemia del Covid-19.
El aeropuerto londinense de Heathrow descartó el pasado viernes limitar el número de pasajeros para el pico navideño del año, en línea con el trabajo que está llevando a cabo para minimizar el impacto de la huelga del personal de tierra para esta temporada. Se trata de uno de los aeropuertos más concurridos del mundo y el más activo de Europa.
Del mismo modo, es una buena noticia para las aerolíneas europeas y especialmente para el holding IAG, ya que su principal motor económico, British Airways, se sirve de Heathrow para llevar a cabo gran parte de su negocio. El anuncio del aeropuerto llega después de los paros llevados a cabo por cientos de trabajadores para demandar mejores salarios en vísperas de la Copa Mundial de fútbol en Qatar este mes de noviembre.
Sin embargo, el aeropuerto, que ya había limitado temporalmente el número de pasajeros a lo largo de este año, ha asegurado haber estado trabajando con las aerolíneas y sus servicios de asistencia en tierra para preparar el pico de Navidad. Según su director ejecutivo, John Holland-Kaye, Heathrow tiene un buen plan y no requerirán de volver a poner ningún límite de capacidad.
IAG COGE IMPULSO GRACIAS A HEATHROW
El plan de contingencia del aeropuerto propiedad en un 25% de Ferrovial va en línea con la estrategia de recuperación que está llevando a cabo en los últimos meses. Así, el número de pasajeros en octubre alcanzó el 84% de los niveles prepandemia, con casi 5,9 millones de pasajeros, en comparación con casi 5,8 millones en septiembre y alrededor de 3 millones en octubre del año pasado.
El aumento de viajeros este año fue más alto que en cualquier otro aeropuerto de Europa, un datoq ue refleja su recuperación, tras haber perdido la condición de aeropuerto más transitado de Europa durante la pandemia. Asimismo, Heathrow también planea reducir los cargos de aterrizaje en las rutas nacionales británicas el próximo año, en una medida que, según dijo, «apoyará más conexiones a las regiones y naciones del Reino Unido».
Y es que, con las tasas actuales de contratación, el hub debería alcanzar los niveles de empleo prepandemia antes del pico del verano del próximo año, según aseguró en un comunicado. Después de las buenas noticias llegadas desde Reino Unido, las acciones de IAG volvieron a coger impulso en el mercado, subiendo un 0,7% durante la jornada.
La compañía viene de experimentar su mejor mes del año, habiéndose revalorizado cerca del 30% en octubre y acumula ya más de un 11% de subida en lo que va de noviembre. Una racha positiva que todavía no borra el acumulado negativo anual, pero que puede prolongarse con las buenas noticias que llegan desde China.
CHINA LEVANTA RESTRICCIONES
El gigante asiático también anunció el pasado viernes la relajación en algunas de las restricciones que mantiene para hacer frente al Covid-19. La política estricta de China para controlar el virus ha perjudicado a muchos sectores del país y a nivel internacional, entre ellos el de los viajes aéreos. Es por ello que el anuncio del Gobierno ha servido para impulsar a algunas compañías cotizadas del sector.
Y es que, China ha puesto fin a las prohibiciones de los vuelos y ha reducido las restricciones de cuarentena, incluida la cantidad de tiempo que los viajeros y sus contactos cercanos deben pasar de cuarentena. De esta manera, el tiempo que tendrán que pasar en cuarentena se reduce a cinco días en un hotel o instalación gubernamental, seguido de tres días en casa.
Antes de este cambio, las reglas impuestas por el Gobierno requerían diez días de cuarentena en total, con una semana en un hotel más otros tres días en casa. Asimismo, también se ha eliminado el sistema que penalizaba a las aerolíneas por llevar casos de virus al país asiático.
Son novedades importantes para muchas aerolíneas europeas, también las pertenecientes a IAG, puesto que de cara a la recta final del año y el principio de 2023 se espera la reactivación del turismo chino para impulsar los viajes de ocio.
De este modo, la noticia sirvió positivamente a compañías al holding hispano-británico, a la germana Lufthansa, a Air France-KLM, así como a otros operadores de bajo coste como Ryanair, easyJet o Wizz Air, que también cogieron impulso en bolsa. Por el momento, desde IAG se han mostrado optimistas con el final del año y esperan que se vea reflejado en las cuentas de resultados.
La racha positiva que arrastra en los últimos meses todavía no sirve para recuperar lo perdido desde 2020 y las estimaciones para el próximo ejercicio están marcadas por la incertidumbre económica y el temor a una recesión global.