El presentador y aventurero Jesús Calleja ha emprendido un viaje junto a HEINEKEN España para conocer de primera mano qué hay dentro de una cerveza Decididamente Verde. Una travesía que va del campo al bar, recorriendo toda la cadena de valor de la compañía, en la que descubrirá qué está haciendo la cervecera para conseguir un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos, al tiempo que impacta positivamente en la comunidad.
Esta travesía está formada por tres vídeos que relatan este viaje que comienza en plena naturaleza y pasa por las fábricas donde se elaboran estas cervezas y los bares donde todos podemos disfrutarlas, afrontando temas tan urgentes como la gestión del agua, la agricultura sostenible, las emisiones de CO2 o el futuro de la hostelería como motor de empleo en nuestro país.
EL AGUA, 95% DE LA CERVEZA Y 100% DE LA VIDA
En el primer capítulo, Jesús visita la fábrica de HEINEKEN España en Madrid para descubrir cómo se puede devolver al entorno toda el agua que contiene una cerveza. Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de la compañía, explica los avances conseguidos en materia de eficiencia y circularidad, así como su obsesión por utilizar cada vez menos agua de cara a 2025, con el objetivo de reducir más de la mitad su consumo respecto a 2008.
«Trabajamos en programas de eficiencia en nuestras fábricas para conseguir utilizar menos agua en todo el proceso de elaboración, y ya hemos conseguido llegar al 33% de reducción», expone la directora de sostenibilidad de HEINEKEN, Sagrario Sáez.
Además, Sagrario invita a Jesús a conocer de primera mano el proyecto Jarama, una de las tres actuaciones -además de Doñana y Albufera- que ha hecho posible que todas las fábricas de HEINEKEN en España tengan un balance hídrico neutro, devolviendo a la naturaleza 1.900 millones de litros de agua cada año. Paseando por este enclave natural único, ambos charlan con el responsable del área de Educación Ambiental de SEO/BirdLife, Federico García, sobre los beneficios que este proyecto ha supuesto para recuperar el acuífero y la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama.
REDUCIENDO EMISIONES DESDE EL CAMPO HASTA LA FÁBRICA
El segundo capítulo continúa junto a Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de HEINEKEN España, que muestra a Jesús qué hace su compañía para ser cero emisiones netas en producción antes de 2025. Una ambición en la que la apuesta por las energías renovables es clave, gracias a hitos como la alianza con ENGIE España para construir la primera planta termosolar de la industria española en su fábrica de Sevilla; el acuerdo alcanzado con Iberdrola, que la convirtió en la primera cervecera española que funciona solo con electricidad 100% renovable desde 2020; o su fábrica de Jaén, que en 2021 se convirtió en la primera fábrica cervecera cero emisiones netas de España y la mayor de Europa.
«Nos hemos propuesto ser cero emisiones netas en producción en todas nuestras fábricas antes del 2025 y reducir las emisiones en toda nuestra cadena de valor un 30% también para esta fecha», indica la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de HEINEKEN España, Carmen Ponce.
En esta visita Jesús también charla con Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada de Intermalta, quien le descubre la importancia de la agricultura de precisión para lograr unos cultivos más sostenibles. Una labor en la que la tecnología y la experiencia de los agricultores locales se dan la mano para dibujar un futuro más próspero y sostenible para nuestro campo.
APOYANDO A LOS HOSTELEROS Y EL EMPLEO JOVEN
La penúltima parada de este viaje lleva a Jesús al bar, donde disfruta una buena cerveza con Juan Gómez Verástegui, director territorial de Hostelería Andalucía de HEINEKEN España. Allí descubre todo sobre cómo apoya la cervecera a la hostelería, un compromiso que se ha traducido en una inversión de más de 340 millones de euros en los dos últimos años. Impulsando su competitividad y ayudando a sus clientes hosteleros a ser cada vez más sostenibles con grifos ecoeficientes, mobiliario reciclado y reciclable y con proyectos de logística de última milla, como su pionero sistema de reparto sostenible de cerveza de la fábrica al bar cero emisiones netas, realizado con vehículos eléctricos
En este escenario Jesús también conoce la labor social de HEINEKEN España y su Fundación Cruzcampo, que trabaja para impulsar la empleabilidad de uno de los colectivos más afectados por el paro, los jóvenes españoles. Este descubrimiento le lleva hasta Factoría Cruzcampo, donde conoce a Macarena Gómez, una de las alumnas del programa de becas Talento Cruzcampo. Esta iniciativa, que busca desarrollar el talento joven a través de la formación en hostelería, ya ha arrancado su tercera edición y cuenta con un 95% de inserción laboral para sus participantes.
«La Fundación Cruzcampo ha formado a más de 15.000 profesionales para trabajar en la hostelería», ha expuesto el director territorial de Hostelería Andalucía de HEINEKEN, Juan Gómez Verástegui.