Adif tira de GdO para hacer sostenibles sus estaciones

Para nadie es un secreto el proceso de transformación energético que está viviendo Europa. Las nuevas tecnologías y las nuevas inversiones son una parte clave de este momento y desde Adif, la empresa encargada de la construcción y mantenimiento de las vías ferroviarias en España, lo tienen bastante claro. De allí que la empresa haya cerrado un trato con la energética GdO para llevar energía renovable a todas las estaciones de España.

El acuerdo, que ya fue autorizado por el Gobierno, asegura la cooperación entre las dos empresas hasta 2025. Es una demostración de como cada vez más tanto las compañías como los gobiernos empujan hacia fuentes de energía limpias, no solo por temas de cambio climático, sino también para no depender de países como Rusia o Venezuela, con quienes es cada vez más complicado hacer negocio.

El acuerdo, que ya fue autorizado por el Gobierno, asegura la cooperación entre las dos empresas hasta 2025

El importe estimado del contrato es de 159 millones de euros, pero, según ha informado el gestor público de la infraestructura ferroviaria, el coste definitivo dependerá de los consumos reales, la modalidad de oferta seleccionada, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE o las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP.

NUEVAS INVERSIONES FERROVIARIAS

Este nuevo acuerdo ocurre en un marco en el que el transporte en España está buscando hacerse más sustentable. Proyectos que van desde poner en funcionamiento trenes con pilas de hidrógeno hasta la electrificación completa de las flotas de Taxi y de VTC. Visto así, es relativamente predecible que una empresa estatal como Adif ponga este punto como prioridad, y que el Gobierno intente acelerar el proceso.

Vale señalar que si bien este trato no incluye la energía que usaran los trenes, aunque Renfe, Ouigo e Iryo llegaron a su propio acuerdo para mantener los precios en un nivel manejable, los principales proyectos para los trenes de hidrógeno son dirigidos desde ellas, por lo que no están desconectadas del proceso.

CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA

En 2021, el consumo destinado a las instalaciones de Adif y Adif AV se elevó a 241 gigavatios hora (GWh) y se prevé que, en 2022, se eleve a 248 GWh.

Los puntos de suministro eléctrico se han agrupado por lotes con el fin de unificar tarifas de acceso y homogeneizar los costes de mercado y los niveles de potencia contratada. La licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.

Las ofertas presentadas por las suministradoras para cada lote deberán basarse en dos modalidades de obtención del precio final: una primera modalidad con un precio indexado al mercado diario OMIE con la posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo; y una segunda con precio fijo.

Las ofertas presentadas por las suministradoras para cada lote deberán basarse en dos modalidades de obtención del precio final

En ambas modalidades se plantea la posibilidad de realizar coberturas de precios en el mercado de futuros OMIP, con el fin de eliminar la volatilidad del mercado OMIE y, así, asegurar un precio estable cuando la situación del mercado lo permite.

El nuevo contrato plantea la novedad de realizar cierres parciales de energía en un mismo lote (sobre un porcentaje de la energía comprendida en ese lote) para un determinado período, a diferencia del contrato en vigor, donde solo puede fijarse el precio para un período determinado de la totalidad de la energía suministrada. Esta fórmula permitirá obtener una mayor flexibilización de los precios en una coyuntura de alta volatilidad de los precios energéticos.

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA

Aún antes de este acuerdo, los trenes ya podían presumir de ser el medio de transporte más sustentable, y lo presumen cada vez que venden un pasaje, pero sabiendo que esta es una de sus grades fortalezas de cara al público, además evidentemente de lo importante que es para que el continente pueda llegar a cumplir con los objetivos de sostenibilidad planteados en el plan 2030.

En España, la industria ferroviaria es que la que mejor se ha recuperado en el período pospandémico

Eso se ha notado en sus números españoles. En España, la industria ferroviaria es que la que mejor se ha recuperado en el período pospandémico. En mayor o menor medida eso también se debe a que los usuarios cada vez más apuntan por medios de transporte sustentables y lo toman en cuenta a la hora de tomar la decisión de donde deben hacer sus gastos.

Por tanto, no será raro seguir viendo iniciativas como la de Adif. Lo cierto es que cuando hasta las petroleras están buscando opciones a los combustibles fósiles, lo esperable es que las empresas que presumen de sus bondades ambientales quieran sacarle filo a esta idea, sea por motivo económico o altruista.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad