Las cinco empresas del Ibex 35 con mayor potencial para 2023

A falta de poco más de un mes para que finalice el 2022, las principales compañías del Ibex 35 han tenido comportamientos muy diversos en el mercado. La guerra en Ucrania por la invasión rusa, la inflación energética, las subidas de tipos de interés y los problemas en la cadena de suministros han supuesto un lastre para la cotización de algunos valores, mientras que otros se han visto beneficiados de forma directa o indirecta.

El contexto geopolítico y económico ha marcado el comportamiento de las bolsas desde enero y promete seguir impactando de manera contundente en 2023, con la posible recesión como principal temor inversor. Pese a la difícil coyuntura para algunas de las compañías más castigadas durante el año, los expertos creen que su potencial de revalorización es muy superior a los precios actuales que marcan.

Una de estas firmas es Fluidra, el fabricante de piscinas que preside Eloi Planes. Tras dos años con un crecimiento espectacular en periodo pandémico, habiendo aumentado su valor cerca de un 190%, la compañía es una de las más castigadas este ejercicio (-60%). A pesar de contar con unos resultados de negocio sólidos, la menor demanda y las perspectivas de recesión están castigando duramente a la compañía en el plano bursátil.

FLUIDRA: MÁS DE UN 50% DE POTENCIAL EN EL IBEX 35

Buena parte de su facturación proviene del mercado estadounidense, donde el decrecimiento del inmobiliario está siendo un lastre para las firmas relacionadas con el negocio de la construcción. De este modo, el beneficio neto de la compañía durante los nueve primeros meses del año fue un 19% menor que el registrado en el mismo periodo de 2021, hasta los 179,4 millones de euros. Si bien la cifra de ventas fue un 15% superior, se encuentran por debajo de lo estimado por la compañía, que lanzó un profit warning para el cierre del ejercicio.

El motivo principal es la incertidumbre macroeconómica y «una demanda más débil por la escasa confianza de los consumidores derivada del aumento del coste de la energía, de otras presiones inflacionistas y de la subida de los tipos de interés», tal y como aseguró Fluidra. Un contexto difícil por el que ha recibido rebajas en las recomendaciones de diferentes firmas de análisis como JP Morgan, que recortó hasta un 54% su valoración sobre la compañía.

Pese a las previsiones más cautelosas en cuanto a las ventas de los próximos meses, el fabricante de piscinas mantiene valoraciones atractivas por los expertos. De este modo, el consenso de mercado recogido por Bloomberg otorga un potencial de revalorización a Fluidra del 52,9% a doce meses. Por su parte, la empresa se muestra optimista y asegura seguir ganando cuota de mercado, especialmente en el segmento de piscina comercial y aftermarket (mantenimiento de las piscinas).

SANTANDER CAMINA HACIA RESULTADOS RÉCORD, PERO PENALIZADA POR EE.UU Y BRASIL

Otra de las firmas del Ibex 35 que no está teniendo un buen año es Banco Santander. El banco de Ana Botín cede un 12% de su valor desde enero, condicionado por el contexto económico relacionado con las subidas de tipos, al ser un banco con gran exposición internacional. Una situación que contrastas con las cifras de negocio reportadas por la entidad en los nueve primeros meses del año.

El banco reportó beneficios superiores a los 7.300 millones de euros hasta septiembre, un 25% más gracias a las alzas de tipos impulsadas por los bancos centrales. Del mismo modo, de las estimaciones de los analistas se espera que la entidad acabe 2022 con unas ganancias superiores a los 9.000 millones de euros.

Ana Botín Ibex 35
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Aunque las cuentas han superado con creces las estimaciones del mercado, la cotización de la compañía no ha logrado remontar el vuelo, principalmente por las dudas respecto al negocio internacional. Así, desde Deutsche Bank señalan que las mayores incertidumbres que pesan en su cotización destacan el mercado de Brasil, que representa el 9% de los beneficios de Banco Santander.

«El débil crecimiento del margen neto de intereses en Brasil es la principal preocupación, aunque se espera una recuperación progresiva«. En este sentido, los expertos explican que «el deterioro de la calidad de los activos» llevan a pensar en mayores provisiones de cara a 2023, «cuando se espera lo peor de la recesión económica, especialmente en EEUU y Brasil». Pese a los riesgos internacionales, Banco Santander cuenta con un potencial de revalorización del 52,9%, según el consenso de mercado recogido por Bloomberg.

CELLNEX PARA GANAR UN 60%

Dentro del Ibex 35, uno de los valores con mayor potencial para los analistas es Cellnex, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones. La compañía anunció unas pérdidas de 255 millones de euros hasta setiembre, un 75% más que un año antes, pese a un aumento de los ingresos del 45%, hasta los 2.572 millones.

Un resultado debido a las adquisiciones de la compañía, que ve sus resultados afectados por los costes financieros, a pesar de incrementar sus ingresos. De este modo, Cellnex achaca las pérdidas a su estrategia de compras, a través de la cual también anunció recientemente el cierre de la operación con Hutchison, con la última transacción en Reino Unido.

Para los analistas de Bankinter, los resultados estuvieron en línea con lo estimado y se confirmaron las guías de medio plazo (2025) de la empresa de telecomunicaciones. Una situación por la que los expertos de la entidad preven un impacto neutro en cotización y mantienen su recomendación de comprar acciones de la compañía.

Asimismo, creen que Cellnex presenta unos sólidos fundamentales, siendo líder europeo de torres de telecomunicaciones, elevando la visibilidad en flujos de caja, una atractiva rentabilidad a futuro y una fuerte capacidad inversora. También destacan su sólida posición financiera y la protección ante la inflación que ofrece la compañía, con gran parte de sus contratos vinculados al IPC. Es por ello que el consenso de mercado otorga a Cellnex un potencial de revalorización cercano al 60% a precios actuales.

ROVI REDUCIRÁ SUS INGRESOS, PERO LOS ANALISTAS CONFÍAN EN SU POTENCIAL

La farmacéutica Rovi se encuentra en el top dos del Ibex 35 por potencial de revalorización según los analistas. Si bien es uno de los valores más castigados del índice, con pérdidas superiores al 46%, la compañía cuenta con el avala de los analistas, a pesar de los últimos resultados trimestrales presentados.

Las perspectiva para el próximo año incluyen una reducción de sus ingresos operativos de entre el 10% y el 20%, debido al impacto que tendrá el acuerdo con la estadounidense Moderna, que también ha rebajado sus previsiones para el cierre de este año.

«En 2023 Rovi se enfrenta a un nuevo escenario post-pandemia de la covid-19 en el que la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en su negocio de fabricación a terceros», señaló la compañía en referencia a su acuerdo con Moderna para la fabricación de las vacunas contra el coronavirus.

Por su parte, la farmacéutica ha añadido que seguirá invirtiendo para aumentar sus capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones para cumplir con las condiciones de la alianza con Moderna para fabricar la vacuna contra la covid-19 y que espera que dichas capacidades estén totalmente instaladas a finales de 2024. Pese a las dificultades, Rovi cuenta con un potencial de revalorización del 67,8% para los expertos del consenso del mercado.

GRIFOLS, EL MAYOR RECORRIDO ALCISTA DEL IBEX 35

En el primer lugar del la lista de valores con mayor recorrido alcista del Ibex 35 se encuentra Grifols. La farmacéutica es otra de las compañías que descienden más de un 40% en el selectivo desde enero, pero que cuenta con un atractivo potencial según los analistas que siguen la evolución del sector.

De este modo, la compañía ha logrado acumular una racha positiva tras la presentación de sus últimos resultados trimestrales. Unas cifras reportadas después del revuelo causado en el mercado ante la situación de su negocio y su abultada deuda, puesto que hasta ahora Grifols solo presentaba informes semestrales.

La farmacéutica elevó un 18,8% sus ingresos (9,5 por ciento a tipo de cambio constante) hasta alcanzar los 1.541 millones de euros durante el tercer trimestre del año, que se quedaron en 1.433,4 millones de euros al excluir Biotest. La facturación total de los nueve primeros meses se elevó hasta los 4.351,2 millones de euros. Asimismo, registró un importante incremento de costes con la recolección de plasma por trabas en el mercado estadounidense, con un incremento del 25% del volumen de plasma.

Para Renta4, los resultados del tercer trimestre son un buen punto de partida para la recuperación de los resultados, así como de la cotización de la acción. Si bien los datos son positivos, el desapalancamiento financiero y la recuperación del negocio de Biotes siguen siendo los retos a corto plazo que Grifols debe atender para llevar a cabo el camino a la recuperación.

«Serán claves para la consolidación del crecimiento de los resultados y la generación de valor para el accionista», explicaron los expertos de la entidad. A pesar de la situación, para el consenso de analistas que recoge Bloomberg, Grifols cuenta con un potencial de revalorización del 81,4% a doce meses.