Mazabi reabre hoy el Teatro Albéniz tras años de rehabilitación

La calle Carretas lleva años de evolución urbanística y de rehabilitación inmobiliaria. A los tantos activos que han cambiado de uso en los últimos tiempos ahora se suma el número 10, el antiguo Hotel Madrid que llevaba cerrado desde el año 2009, y también el Teatro Albéniz, paralelo a la calle Carretas.

Después de casi 7 años, en 2016 la promotora Silicius Real Estate se hizo cargo de las obras de recuperación del inmueble del hotel con el objetivo de rehabilitar tanto el interior como la fachada exterior. Una transformación que ha concluido como un hotel de lujo bajo el nombre de Hotel-Teatro Albéniz, en honor al teatro contiguo al que más de una vez se subió la costarricense Chavela Vargas.

De un lado la calle Carretas, 10 y de otro la calle Paz, 11. El Hotel Madrid y el Teatro Albéniz renacen de manera conjunta y abrirá sus puertas este mismo jueves día 17 de noviembre, aunque el acceso a la parte hotelera ya está habilitado desde el día 14. La historia de estos míticos inmuebles ha discurrido en paralelo y el conjunto está declarado como bien de interés patrimonial.

En la operación, Socilius Real Estate, socimi de Mazabi, se ha encargado de la rehabilitación del Hotel Madrid para ceder su operatividad a UMusic Hotels, una nueva firma hotelera de nivel internacional. De otro lado, ha sido la constructora colaborativa Espirea la responsable de las obras de reacondicionamiento del Teatro Albéniz.

El nuevo Hotel-Teatro Albéniz contará con 130 habitaciones, dos vestíbulos, zona amplia de restauración, piscina exterior, salas multiusos, azotea con vitas a la ciudad de Madrid y acceso directo a través de sus pasillos a la Teatro Albéniz. Las obras de transformación han concluido con un inmueble reconvertido en un auténtico hotel de lujo 5 estrellas.

HOTEL-TEATRO ALBÉNIZ

En 2014 el brazo inmobiliario de Kutxabank, Neinor Ibérica, colgaba el cartel de ‘se vende’ en ambos inmuebles. Los icónicos activos, que algún día habían estado ligados como uno único, se comercializaron entonces por separado. Años más tarde Mazabi adquirió el activo perteneciente el Hotel Madrid y la constructora Espirea se encargó de la rehabilitación del Teatro Albéniz.

Ahora ambos inmuebles renacen bajo el nombre de Hotel-Teatro Albéniz como un activo conjunto, pero gestionado por distintas entidades. En el caso del mencionado hotel será la hotelera UMusic Hotels la encargada de administrar los 4.000 metros cuadrados del nuevo hotel.

UMusic Hotels es una nueva firma hotelera que opera a nivel internacional y que combina experiencias hoteleras con actividades de ocio

El inmueble cuenta con una altura de cuatro plantas y en sus bajos alberga locales comerciales con inquilinos tan conocidos como Inditex, la joyería CXC y el restaurante italiano Il Gamberro. El Hotel-Teatro Albéniz contara con 130 habitaciones de lujo, varios vestíbulos, salas de reuniones, bar-cafetería, un restaurante, una piscina al aire libre y una azotea totalmente habilitada para ofrecer unas vistas de ‘skyline’ de todo Madrid. Además, el hotel y el teatro estarán conectados interiormente a través de diversas galerías y albergará una sala especial de ocio (antes una sala de baile).

De otro lado, y pesar de la gran rehabilitación, Socilius ha mantenido ciertos elementos originales del Teatro Albéniz, como son la platea y el escenario, las decoraciones interiores como lámparas, pinturas y esculturas y han mantenido intacto el hall de la entrada. Cabe destacar la recuperación de las estatuas que adornaban la fachada del teatro y el mantenimiento de las columnas de esta. Al otro lado de la manzana, en la calle Carretas se mantiene intacta la fachada.

UMUSIC DESPUÉS DE IBEROSTAR

En 2016 Mazabi adquiere el complejo hotel-teatro. Tras el comienzo de las obras de rehabilitación y transformación la gestora comienza la búsqueda de interesados para la gestión de lo que ahora ya conocemos como Hotel-Teatro Albéniz.

En un principio la entidad española parecía a ver llegado a un acuerdo con la hotelera balear Iberostar. Las condiciones del contrato pasaban por administrar y gestionar tanto la parte hotelera como la musical y de entretenimiento (el teatro y la sala de ocio). Ni la socimi de Mazabi, Socilius, ni Iberostar llegaron a un acuerdo y la gestión del complejo paso a manos de UMusic Hotels.

Antes del acuerdo entre UMusci Hotels y Mazabi, la gestora española estuvo en conversaciones con Iberostar para la gestión del complejo

Con esta adquisición, la nueva hotelera internacional abre las puertas por primera vez en España, pero con hoteles y complejos repartidos ya por el resto de Europa, Estados Unidos, América del sur y Oriente Medio.

Así, el Hotel-Teatro Albéniz albergará una de las mayores experiencias para el consumidor, un modelo que combina la parte hotelera y de alojamiento con el sector del entretenimiento, musical y de teatro.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.