domingo, 14 diciembre 2025

Estufas y calefactores: esto es lo que debes hacer para evitar el riesgo de incendio

El invierno es la época en la que más incendios en casa se producen, muchos de ellos con víctimas normales. Esto se debe al uso de calefactores, estufas y braseros, todos ellos sistemas muy eficaces para mantener una buena temperatura en casa, pero que no están exentos de riesgos. Por eso, a la hora de usar uno de estos aparatos, es imprescindible seguir todas las recomendaciones del fabricante y tomar las precauciones necesarias para poder disfrutar de un hogar confortable sin ningún peligro.

3
NO CUBRIR NI DEJAR ENCENDIDO DEMASIADO TIEMPO

También hay que tener mucho cuidado con el tema de cubrir los calefactores, aunque tenemos tendencia a colocar la ropa húmeda encima para que se caliente antes. Si queremos aprovechar el calor para secar la colada, hay que dejar la ropa tendida cerca, pero nunca encima del aparato, ya que esto puede provocar incendio. Tampoco se debe colocar el aparato debajo de un mueble o una mesa, sobre todo si tiene resistencias. Esto es así porque puede dar lugar una acumulación del calor que haga que el aislamiento del aparato se derrita y genere chispas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no se deben sobrecargar los circuitos eléctricos. Es decir, tener varios aparatos de alta potencia enchufados a una regleta, puede ser muy peligroso. El tiempo máximo que debe permanecer encendido cualquier aparato de calefacción son 3 horas.


Publicidad