LLYC relega a Montañola y renueva lazos con el catalanismo moderado

La cotizada Llorente y Cuenca (LLYC) renueva los lazos con el catalanismo moderado con el fichaje de Àngels Chacón, ex presidenta del PDeCat y ex consejera de Empresa de la Generalitat, como directora senior de Estrategia Coorporativa, pero al mismo tiempo ha relegado a Roger Montañola, ex diputado de CiU, que pasa de la dirección ejecutiva en Asuntos Públicos, con apenas 36 años, a un puesto de asesor.

Montañola aún no ha modificado el cargo en sus redes sociales, pero la compañía presidida por José Antonio Llorente, le rebaja el cargo apenas dos años y diez meses después de su contratación, en enero de 2020, tras la adquisición de Diplolicy.

El ex político fundó esta empresa y en el acuerdo de compra se firmó la absorción de los empleados y un puesto en la ejecutiva de la consultora de comunicación. Según ha adelantado el diario Ara, la firma y el ex dirigente de la extinta Unió Democràtica de Catalunya han rescindido dicho acuerdo para rubricar otro nuevo.

La decisión se ha adoptado casi al mismo tiempo que la consultora anunció el fichaje de Àngels Chacón para la oficina de Barcelona. Ambos tienen un pasado en común: haber militado en la formación de Josep Antoni Duran i Lleida, donde la carrera meteórica de Montañola asombró a propios y extraños. En 2015 fue portavoz en el Parlament, con apenas 29 años.

MONTAÑOLA TRATÓ CON UBER

Tras su salida del Parlament, fundó con Xavier Cima -esposo de Inés Arrimadas, actual líder de Ciudadanos- Diplolicy, un grupo de presión para favorecer intereses de compañías, como Uber. Con esta empresa, Uber trató de volver a Barcelona, como finalmente ha conseguido pero años más tarde. La pequeña sociedad arrancó con 6.000 euros de capital.

Roger Montañola en el momento de fichar por LlyC
Roger Montañola en el momento de fichar por LlyC

Entre los trabajadores se encuentran Xavier Salvatella, ex director de Comunicación del RCD Espanyol y consultor de comunicación empresarial y política en el Grupo GAD3; Ignasi Belda, ex director del Parque Científico de Barcelona y con fuertes vínculos con la biotecnología. Cima salió de Diplolicy para desembarcar en Kreab.

Según ha asegurado el propio Montañola, el cambio dentro de la compañía se debe a otros compromisos y actividades ajenas a la consultora. De esta forma, mantiene su asiento como tertuliano y su labor en una startup de inteligencia artificial, donde la participación del ex dirigente de Lliures es elevada. Así, dejará de trabajar las 40 horas semanales, pero mantendrá la responsabilidad de tener algunos clientes.

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE MONTAÑOLA CON LLYC

Con el PDeCat completamente descabezado y a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas, Montañola ha declarado a Ara que no descarta volver al ruedo político. Y es que, según el propio ex de CiU, por «45.000 euros no voy a trabajar. Lo siento mucho. Yo no voy a trabajar.». Así lo aseguró en el FAX de 8TV en septiembre, con unas declaraciones que se hicieron virales en las redes sociales y más de 160.000 visualizaciones.

Por 45.000 euros no voy a trabajar. Lo siento mucho. Yo no voy a trabajar

No obstante, según ha asegurado, este cambio no obedece a una decisión de calado por el fichaje de Chacón. De hecho, Montañola pasaba más de la mita de la semana laboral en Madrid y no en Barcelona, desde donde reportará la ex mandataria del PDeCat. Chacón salió del proyecto político debido a las fuertes presiones y el afán de poder por parte del sector convergente, ex socios de Unió durante las etapas de Jordi Pujol y Artur Mas. Germà Gordó quería su asiento y ha terminado por hundir la formación. Sin Chacón, el PDeCat ahora está totalmente descompuesto y a la espera de afianzar el liderazgo con una persona con carisma y conocido entre la ciudadanía.

En su nuevo asiento, Chacón tratará de dar respuesta a los difíciles retos a los que se enfrentan las empresas, a las puertas de una recesión inminente y una crisis energética muy dura, con una ciudadanía malentonada por los elevados precios y la escasa subida de salarios. Sus informes y encargos se entregarán directamente a María Cura, socia y directora General de LlyC Barcelona. El objetivo es fijar y desarrollar planes a corto y largo plazo para estrechar lazos entre empresas y clientes.

CHACÓN DEJA LA POLÍTICA PARA FICHAR POR LLYC

Este fichaje incorpora talento a la consultora. El motivo es más que sobrado. Chacón llegó a ir a Japón para tratar de revertir la decisión crítica de Nissan de irse de Barcelona, así como conseguir que empresas, como LG, pudieran sustituirlas. No obstante, la Generalitat de ERC y CiU abortó el proyecto pese a estar cerrado. De hecho, la experiencia en la Consejería de Empresa y su largo historial en el ámbito privado son sus credenciales para obtener el puesto. «Estoy convencida de que sumará y aportará valor a la firma en su ambición de seguir creciendo de la mano de nuestro equipo y clientes», aseguró Cura en la presentación del fichaje.

Para Chacón, este es un «reto apasionante» y es que su vinculación con la empresa está en su ADN, especialmente con la productividad, sostenibilidad y apertura al mundo. Fue directora de Exportación en el sector industrial papelero y principalmente en los mercados de Oriente Medio y Europa del Este; promotora codirectora del Centro de Simulación para la Seguridad de los Pacientes 4DHealth; y gerente de la Unión Empresarial (UEA).

En la Generalitat, con su idea contraria a la independencia, fue destituida, pese a ser una de las mejores consejeras por su labor y liderazgo. Entre otros, ha impulsado el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento y ha liderado y coordinado dos proyectos transnacionales de estrategia urbana en ciudades europeas, URBACT; el primero en el ámbito de la Salud e Innovación y el segundo sobre el sector retail.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es