La española ASG Homes se enfrenta al cambios de manos

La promotora española, propiedad de Activum SG, puede cambiar de manos próximamente. El fondo alemán está tanteando el mercado y las opciones de venta con distintos interesados. ASG Homes maneja actualmente una cartera de 15 nuevas promociones repartidas por todo el territorio español, en especial en la comunidad de Madrid y en Andalucía.

Durante el año 2017 ASG Home tomo impulso hasta convertirse en una de las grandes empresas del sector real estate español, justo en el momento de la recuperación inmobiliaria comenzó a alcanzar las cifras previas a la gran crisis de 2008. La situación de entonces con el actual contexto ha variado tano que incluso los protagonistas son otros. A ASG Homes se suman también otras promotoras lideres como Metrovacesa, Neinor, Vía Célere, Aedas Homes y Habitat entre otras.

ASG cerró el pasado año de 2021 la construcción de 900 nuevas viviendas. Residencias tanto en venta como de carácter de alquiler protegido. La promotora española prevé unos datos similares para finalizar el presente año.

De llevarse acabo podría significar una de las mayores operaciones del sector en 2022

Con todo, ASG se ha unido a la modalidad de built to rent, en una alianza con Sociedad Anónima Inmobiliaria Vascongada para la comercialización de casi 440 viviendas ubicadas en Sevilla capital. La fase final de entrega llave en mano se espera que se produzca a lo largo del año 2024.

Actualmente la compañía mantiene una cartera activa de 4.200 viviendas, de las cuales 3.000 aún se encuentran en fase de construcción y las otras 1.200 ya están en proceso de comercialización. Todas ella aglutinadas en seis provincias: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Salamanca y Alicante.

ASG EN ESPAÑA

El fondo alemán Activum SG nació en el año 2007 y solo 10 años después extendió su brazo inmobiliario al mercado español con la firma ASG Homes. Sin embargo, los bávaros planean ahora la venta de su sociedad española. En principio parece ser tan solo una valoración de las posibilidades de la venta para tantear la situación del mercado inmobiliario debido a que fuentes internas de la compañía desmienten algún movimiento en este sentido.

De llevarse acabo podría significar una de las mayores operaciones del sector en 2022. Debido a que Activum no tiene ofertas firmes encima de la mesa aún resulta una incógnita cuál sería el valor de la transacción.

El fondo alemán estaría tanteando el mercado y las opciones de venta con distintos interesados

No obstante, se presupone un montante realmente alto. ASG Homes es actualmente una de las promotoras más importantes del sector inmobiliario español. Maneja una cartera de 15 promociones nuevas (algunas en construcción y otras finalizadas) repartidas por las comunidades de Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla y León, que suman un total de 4.200 vivienda, de las cuales 1.200 están en proceso de comercialización.

Además, la promotora española también destaca por su cartera hotelera de seis inmuebles entre ciudades como Madrid y Barcelona. Entre ellos el Hotel Nobu de Barcelona (y otro tres más de lujo), el Hard Rock Café de Madrid y el Palacio Solecio en Málaga.

PLATAFORMA SENIOR LIVING

El built to rent, el coliving o ahora el senior living son algunas de las nuevas modelaidades de construcción por las que apuestan las grandes promotoras. Las promociones de nueva construcción suelen tener un final muy concreto y hasta ahora el de la gran mayoría era la venta directa.

ASG
ASG Homes. Residencial Santa Clara. Alicante.

En este contexto, ASG Homes puede presumir de ser una de las primeras promotoras que apuestan de manera firme por el senior living y que dedican parte de su nicho de mercado a satisfacer las necesidades actuales de un sector poblacional más mayor. Más en concreto, la promotora tiene previsto el lanzamiento de hasta 2.000 residencias de obra nueva destinadas al senior living y con un plazo de construcción y entrega de solo dos años. Una operación que podría suponer más de 200 millones de euros de inversión.

Las nuevas viviendas de ASG Homes estarán repartidas principalmente a lo largo de toda la costa mediterránea y con algunas reservas tanto para Madrid como para Barcelona.

El senior living representa una de las grandes soluciones al desafío de la transición demográfica y al gran reto de la pirámide invertida. Una gran oportunidad de negocio donde ASG ha visto un nicho de mercado que hasta ahora no estaba cubierto.

Cada complejo construido tendrá un máximo de 150 viviendas y cada una de ellas una media de 75 metros cuadrados. ASG prevé la construcción de cada promoción con todo tipo de comodidades: consejería, salas extras, instalaciones de ocio, zonas comunes, jardines, gimnasios, restauración, piscina…

Con todo, se trata del primer proyecto senior living tanto de ASG Homes como de su propietario Activum SG. El fondo alemán planea una estrategia de expansión internacional de este modelo una vez comercializadas y entregadas las casi 2.000 viviendas previstas.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.