Vallecas se apunta a la moda del coliving

Una de las nuevas necesidades surgidas tras la pandemia y los sucesivos confinamientos ha sido sin duda la de las relaciones sociales. Una tendencia que también se ha reflejado en el mundo inmobiliario a través de las nuevas formas de viviendas como el coliving. La nueva manera de compartir piso en un entorno social afín y con soluciones habitacionales concretas.

Si bien el coliving está lejos de aglutinar el grueso de las inversiones inmobiliarias la realidad es que este tipo de activos está subiendo rápidamente. Durante el segundo trimestre este año la inversión en coliving asciende hasta los 433 millones, una cifra 12 veces superior a los datos del primer trimestre, unos 35 millones de euros. Estos datos, además, indican que ya el 18% de las inversiones en living corresponden al coliving, según los datos ofrecidos por la consultora inmobiliaria CBRE.

EL SECTOR INMOBILIARIO INVERTE EN COLVING

En este contexto la cooperativa ecosocial Entrepatios ha sido una de las primeras en levantar una promoción exclusiva para el coliving. Desde luego, Entrepatios no es ni una inmobiliaria, ni una promotora, pero la inversión sí es física, en concreto en la calle González Feito, en el madrileño barrio de Usera. Se trata de un edificio con una altura de tan solo tres plantas y 17 únicas viviendas que varían ente los 61 y los 83 metros cuadrados. La construcción del inmueble, con una planta de superficie de unos 800 metro cuadrados, es tipo ‘corrala’ con patios interiores, además de otras zonas comunes como salones, cocinas, salas de reunión o talleres. Incluso con un pequeño garaje con capacidad para más de 65 bicicletas.

La fórmula del coliving ya destaca como una de las inversiones dentro del living y con gran aceptación sobre todo entre lo más jóvenes

De igual manera, el coliving está en auge y el sector lo sabe. Para ello una muestra de la promotora Stoneweg y su obra nueva en el PAU de Vallecas. La entidad suiza, que acaba de estrenar su ambicioso proyecto Skyline de Madrid, tiene prevista la finalización de un inmueble destinado exclusivamente al coliving. Un proyecto aún en proceso pero que pretende revitalizar la zona. Aunque en un primer momento la previsión era la de vender el activo, la promotora decidió en el último momento mantener el inmueble en propiedad.

GREYSTAR EL PRINCIPAL INVERSOR

La curva de inversión en coliving no ha parado de crecer durante este 2022. Si durante el primer trimestre del presente año fueron 35 millones de euros para el segundo trimestre la cifra aumentó hasta llegar a lo 433 millones. Más que destacables estos datos si además se tiene en cuenta la inversión realizada durante todo el 2021: tan solo 100 millones de euros.

En consecuencia, durante 2022 también ha aumentado el porcentaje de las inversiones para el coliving, que ya representan el 18% de toda la inversión residencial frente al 3% correspondiente del año anterior.

El coliving también resuelve el factor de la sostenibilidad en el sector inmobiliario

Gran parte de la responsabilidad de este aumento pertenece al administrador inmobiliario Greystar. Durante los primeros meses del año la entidad estadounidense se hizo con la adquisición de 2.500 camas de coliving y cohousing en inmuebles situados en la comunidad de Madrid: Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. La operación queda enmarcada dentro de un traspaso de activos entre la gestora King Street y la propia Greystar.

Así el sector estima un incremento de inversiones en camas coliving del 400% en un plazo de dos años. La fórmula del coliving ya destaca como una de las inversiones dentro del living de ciudad y con gran aceptación sobre todo entre los jóvenes de entre 26 y 40 años. Las características principales de este tipo de inmuebles no son tanto la ubicación, el tamaño de la vivienda o el precio, sino la oferta de servicios comunes como salas de reuniones, salones, jardines, cocina, huerto urbano, etc.

De otro lado el coliving también resuelve uno de los factores clave de la revolución actual del sector inmobiliario: la sostenibilidad. Las promotoras inversoras buscan también la eficiencia energética y una modalidad de construcción lo más ecológica y respetuosa con el medio ambiente posible.

DEL COLIVING AL COHOUSING

Del coliving también se extrae el cohousing, unas inversiones destinadas en este caso a las personas mayores, pero prácticamente en las mismas condiciones que el primero.

Se trata de viviendas colaborativas para personas jubiladas de la tercera edad y con un modelo inmobiliario de vida en común y con diversas salas multiusos. Su popularidad en aumento ha provocado que Galicia sea la primera comunidad autónoma en regular el cohousing con una normativa que implica la regularización del tipo de inmueble en cuanto a tamaño y capacidad, así como “las condiciones arquitectónicas, de materiales y de personal en que desarrollará esta nueva tipología de recurso para vivir en un mismo lugar y compartir servicios”, según ha comentado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.