El mercado da pocas opciones: ¿cuál es la mejor inversión en la actual crisis?

IG Markets

El escenario financiero sigue siendo complicado para los inversores. Aquellos que están interesados en apostar su dinero en busca de una rentabilidad, bien cortoplacista o a largo plazo, tienen que contar con que el momento actual viene cargado de un aire de riesgo y miedo que opaca las oportunidades. Resulta complejo atisbar cual es la mejor inversión con la actual crisis financiera. Pese a ello, tal y como dicen los expertos, en toda crisis surgen nuevas oportunidades. Del mismo modo, en los momentos más complejos es cuando los inversores sacan más partido a sus inversiones. 

No es para menos, ya que quien se adentra en el entorno en una situación como lo actual, lo hace con seguridad y a sabiendas de que su apuesta cuenta con posibilidades de ser un éxito o, como poco, de que esta sea segura. El temor al riesgo se ha magnificado, y esto ha conducido a que los inversores rebajen sus posiciones en empresas cotizadas e inviertan ese dinero en activos que pueden dar más seguridad. Aún ello, y ante la retracción del poder adquisitivo de los inversores, generada en gran parte por las subidas de tipos de los bancos centrales, cualquier inversión se mira con lupa. 

LAS OPCIONES SE REDUCEN 

¿Cuál es la mejor inversión con la actual crisis financiera? La realidad es que todos los activos fluctúan de la misma forma que lo hacían hace un ejercicio. Bien es cierto que el aroma que desprende es distinto, ya que tanto los índices bursátiles como los precios de las materias primas vienen siendo muy cambiantes. Las criptomonedas han pasado a un segundo plano, y los bonos de los estados no las tienen todas consigo, sobre todo por lo visto en Reino Unido. Llegados a este punto y ante las dudas que copan el mercado financiero, resulta imprescindible a la par que complejo ver un activo refugio.

¿ES EL DÓLAR LA MEJOR INVERSIÓN EN LA ACTUALIDAD? 

Antonio Castelo, analista de iBroker.es, cree que «el dólar es el activo refugio en lo que va de año, ya que pensamos que en el actual entorno macro y micro mantendrá la fuerza que ha experimentado en los últimos meses». La realidad es que la divisa estadounidense es uno de los vehículos de inversión que más fuerza ha ganado en el conjunto anual. Sin ir más lejos, el dólar ha crecido más de un 16% con respecto al euro. El billete verde se ha visto aupado por las agresivas políticas monetarias llevadas a cabo por la Fed. Por otro lado, el dólar ha crecido gracias a la debilidad que el euro ha mostrado a raíz del conflicto armado en Ucrania. 

«EE.UU. puede caer en recesión, pero decrecerá menos y recuperará mejor que Europa»

Castelo cree que «Estados Unidos cuenta a favor con mejores fundamentales que otros mercados«, algo que podría repercutir al alza en la divisa americana. «A pesar de que EE.UU. puede caer en recesión, decrecerá menos y recuperará mejor que Europa», expresa el analista. Además de ello, la Fed mantendrá su política monetaria, la cual se basa en progresivas subidas de tipos hasta que el IPC aminore. «El incremento de los riesgos geopolíticos de seguir dirigiendo inversión refugio hacia el dólar», añade Castelo.

LOS ÍNDICES BURSÁTILES SIGUEN EN NEGATIVO 

En cuanto a la inversión en índices bursátiles, el sentimiento negativo sigue mermando la cotización de gran parte de las compañías cotizadas. «La inflación todavía no tocará techo, los bancos centrales mantendrán su política monetaria y el ciclo económico seguirá debilitándose», expresa Antonio Castelo, analista de iBroker.es. 

La dinámica que presentan los principales mercados de valores esclarece que la situación no es halagüeña para la inversión en renta variable. El Ibex 35 marca un decrecimiento del 13% en lo que va de año; el CAC 40 se deja más de un 16% en el conjunto anual; el DAX 30 pierde casi un 21% en lo corrido del presente ejercicio. Y si echamos un vistazo a Estados Unidos, Dow Jones aglutina un descenso del 16% en los casi diez meses transcurridos; por su parte, el Nasdaq 100 pierde casi un 33%, siendo uno de los índices más bajistas del mercado financiero. 

EL IBEX 35 HA AGUANTADO MEJOR EL IMPACTO QUE SUS PARES

Es evidente que el sentimiento inversor es negativo. Los inversores entienden que las circunstancias no invitan a adentrarse en el parqué bursátil ante los posibles cambios macroeconómicos que, aunque puedan llegar a beneficiar a los índices, no suscitan seguridad. 

EL BANCARIO, LA MEJOR INVERSIÓN EN BOLSA DE 2022

Pese a ello, los sectores que pueden generar plusvalías a los inversores son el bancario y el energético, donde destacan principalmente las petroleras. En España, «destacan energías renovables y las compañías de alta tecnología especializada en defensa», comenta Castelo. Aún ello, los analistas están alineados en que la banca es el sector que más ganancias puede ofrecer a los inversores. Pese a que estas empresas también están sujetas a los cambios, Castelo apunta que «el impacto al alza en la cotización de los bancos a raíz de las subidas de tipos es más evidente que el descenso del volumen de negocio precedente de áreas como la banca de inversión e incluso de las dotaciones para insolvencias que pudieran darse en los próximos meses».

En España, CaixaBank sigue siendo la compañía que lidera el Ibex 35. Además de ello, Bankinter, Unicaja Banco y Banco Sabadell, son otras tres firmas financieras que también caminan positivo en el parqué bursátil. Los expertos creen que los bancos que desarrollen gran parte de su negocio en el mercado doméstica notarán más las subidas en Bolsa propiciadas por las subidas de tipos. 

LAS CRIPTOMONEDAS, EN UN SEGUNDO PLANO 

El mundo cripto se ha visto envuelto en un torbellino de problemas. Además de que los activos electrónicos se han vuelto más sensibles a los cambios macroeconómicos, se ha visto un claro retroceso en la cotización de estos, algo que evidencia el miedo inversor a las apuestas que entrañan riesgo. La volatilidad, que es una característica que siempre ha acompañado a las criptomonedas, ha trascendido a otra dimensión.

Bitcoin

Ha cobrado mayor importancia la caída de varios proyectos criptos que parecían asentados, así como la quiebra o el hackeo de varias plataformas criptográficas. Esto, de cara al inversor, ha suscitado más dudas, elevando el escepticismo de quienes siempre han pensado que las criptomonedas nunca han sido una inversión segura.

EL ORO LE CEDE SU PUESTO AL DÓLAR 

Pese a que el oro siempre ha sido un favorito para los inversores que buscaban proteger sus inversiones, este año ha pasado a un segundo plano, sobre todo por el avance del dólarLa relación entre el metal precioso y el billete verde es inversamente proporcional. Es decir, sí uno crece, el otro desciende. Así, ante el gran año que está firmando la divisa estadounidense, el oro ha cedido terreno, decreciendo más de un 8% en lo que va de año. 

Aunque no es una caída muy elevada, sí evidencia el sorpasso del dólar al oro como activo refugio. Sea como fuere, el metal precioso cuenta con adeptos y siempre es una opción a tener en cuenta para el largo plazo. 

Como fuere, el mercado financiero está copado de dudas. Pese a que las oportunidades siempre están, con un escenario como el actual, cuesta verlas. El dólar se erige como la mejor opción para proteger una inversión, al menos para lo que resta del ejercicio. La renta variable, pese a que esconde opciones que pueden ser atractivas, se ha convertido en un escenario complejo, sobre todo por las subidas de tipos llevadas a cabo por los bancos centrales. Está por ver si la inflación se enfría y el panorama cambia para los meses que restan.