El abono de transporte de Madrid llega a los móviles

El año próximo llegará con varios cambios a los abonos de transporte, pero el más llamativo es que podría desaparecer el típico carnet de plástico rojo. Según se ha adelantado de parte del el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) la digitalización del abono será una realidad en el próximo mes de enero, con lo que esperan se den más adelantos en un proceso que ya pusieron en marcha con la modernización de las estaciones. 

Además de facilitarle a los usuarios el uso del metro, esta transformación espera reducir el uso de plástico en el servicio. Según la explicación oficial, la medida hará del metro un espacio más sustentable y de fácil uso para la mayoría de los madrileños. En cualquier caso, esta medida tendrá que servir también para los abonos del cercanías, que se mantendrá gratuito también el próximo año para aminorar el efecto de la inflación en el país.

LA MODERNIZACIÓN DEL METRO

La digitalización de los abonos de transporte no es la única medida que se ha tomado para modernizar el servicio del metro capitalino. Los últimos meses han mostrado también cambios en las entradas, nuevas máquinas para la compra y recarga de los abonos. Además de las constantes inversiones para reparar fallas en puntos básicos de la capital, en particular las escaleras eléctricas.

Lo cierto es que la nueva digitalización espera además acelerar al movimiento de los usuarios en horas pico, un problema que se repite todas las mañanas y que suele ser una réplica constante de los usuarios, en especial en estaciones como la de Atocha, donde se conectan el servicio de cercanías con el del Metro. Justamente Atocha suele aparecer varias veces por semana en los trending topics de las redes con los usuarios reclamando por el hacinamiento en horas pico.

PRUEBA PILOTO

La medida empezará desde este mismo mes con una prueba piloto de unos 1000 usuarios. Esta permitirá ver los problemas que pueda tener la aplicación y corregirlos antes de que la misma sea adoptada por el resto de la población madrileña. La prueba durará los 4 meses que quedan antes de la implementación a gran escala y esperan sea suficiente para que no haya grandes problemas con la implementación una vez este disponible.

EL METRO SE DIGITALIZA TRAS RECUPERAR SUS USUARIOS

Esta nueva medida para modernizar el servicio ocurre tras un periodo de buenos números, empujados por el aumento del precio de los carburantes y las medidas para bajar el costo del transporte público.

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha calculado que el autobús ya ha recuperado el 90% de los viajeros que tenía antes de la pandemia y el metro un 97%, gracias, en parte, a la aprobación de bonificaciones anunciadas por el Gobierno para impulsar el transporte público.

Así lo recoge un análisis realizado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que no obstante critica que decisiones como el mantener la obligatoriedad del uso de la mascarilla «estigmatiza» al transporte público y ralentiza su plena recuperación.

El autobús, tanto en las grandes como en las medianas y pequeñas ciudades, ya ha recuperado el 90% de los viajeros de septiembre de 2019, destacando el transporte interurbano de viajeros en Gran Canaria, con índices de recuperación del 122,9% mientras en Tenerife (Titsa) se alcanza un 108,1%, respecto a los niveles prepandemia.

Por su parte, el metro de las principales ciudades españoles también parece recuperar poco a poco la demanda de viajeros, llegando al 97% de media. El incremento porcentual de pasajeros del metropolitano de Madrid con respecto a septiembre de 2021 ha sido de un 22,2%, mientras que en el caso del metro de Barcelona alcanza un 29%.

En algunas ciudades españolas no solo se recuperan los niveles de viajeros previos a la pandemia, sino que se superan, como es el caso del Metro de Málaga, con una recuperación del 115%. En el caso del metro de Bilbao, el incremento porcentual de pasajeros es del 13% si se compara con septiembre de 2021.

MURCIA SE PLIEGA A LA DIGITALIZACIÓN DEL METRO

El metro de Madrid no es el único que se encuentra en proceso de digitalización. El tranvía, que cumple con las mismas funciones en la región de Murcia, también está en proceso de eliminar tarjeta de transporte y permitir a los usuarios moverse a través de los abonos guardados en su teléfono móvil. 

Es una señal de que la comunidad de Madrid no es la única dando pasos dentro de la automatización y que poco a poco habrá más actividades que se realizaran directamente desde el teléfono móvil.