domingo, 27 noviembre 2022 0:10

Booking asegura que colaborará con la CNMC en la investigación iniciada

El metabuscador de viajes para reservas de alojamientos Booking colaborará con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «para responder a cualquier cuestión relativa a Booking.com España», según ha informado la empresa. La compañía ha asegurado, en un comunicado remitido a Europa Press, que siempre «ha trabajado y seguirá trabajando» junto a sus colaboradores en el sector de los viajes, «un sector que recientemente ha empezado a mostrar signos de recuperación mientras el contexto económico global se torna cada vez más incierto».

Booking ha señalado que su compromiso sigue siendo «atraer y asegurar» la demanda para todos los alojamientos de su plataforma «y ayudarles a llenar sus habitaciones a diario». La firma ha respondido así al inicio de un expediente sancionador por parte de la CNMC por posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a hoteles y agencias de viajes en línea.

La CNMC investiga una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Booking.com con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje ‘online’ a hoteles. En particular, estas prácticas consistirían en la posible imposición de «condiciones inequitativas» a los hoteles situados en España, y la implementación de políticas comerciales «que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea».

Las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. En opinión de la CNMC, «este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público». Este expediente tiene su origen en dos denuncias recibidas en la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

La CNMC ha asegurado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.


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