Solvia confirma la venta de una cartera de seis activos en Cataluña

Solvia lanza al mercado una cartera que contempla la venta de seis edificios en las localidades catalanas de Terrasa, Santa Margarida de Montbui, Olot y Figueres. Se trata de activos totalmente residenciales con un total de 191 viviendas y más de 300 plazas de garaje.

La venta del portal inmobiliario confirma el alza de las transacciones de compraventa de activos, con unas cifras que alcanzan un crecimiento del 19% en su tasa interanual, aunque en el último trimestre tan solo ha supuesto un aumento de un 0,2%, según los datos extraídos por el informe II Solvia Market View 2022.

El mercado inmobiliario continua su propia senda al margen del contexto macroeconómico actual. Una senda marcada por una cierta estabilidad, pero con la hoja de ruta de las desinversiones encima de la mesa.

Esta gestión supone un paso más en el liderazgo de Solvia como firma comercializadora de activos residenciales de gran volumen

Con todo Solvia no ha sido el único en llevar a cabo su estrategia de desinversión, vendiendo algunos activos y procurando liquidez antes la futura incertidumbre del mercado inmobiliario. El Corte Inglés, por ejemplo, ha sido otra de las grandes empresas del sector inmobiliario en vender sus activos. La firma española no pasa por su mejor momento y recientemente ha decidido poner en venta algunas de sus propiedades, como la referida al Edificio Serantes, en la zona madrileña de Azca, en Madrid.

Es más, esta venta se produjo a una de las principales compañías inmobiliarias del país, Merlin Properties. A pesar de que no pasa su mejor momento, sus acciones en el IBEX son cada vez más variables, adquirió el Edificio Serantes por 11 millones de euros, aunque posteriormente también puso en venta el Parque Empresarial Trianon, en el barrio de Hortaleza, en Madrid, por un valor de 60 millones de euros.

LA VENTA DE SOLVIA EN CATALUÑA

El portal inmobiliario referente en España ha cerrado la venta de una cartera propia con seis inmuebles. Seis activos hasta ahora propiedad de Solvia y ubicados entre las provincias catalanas de Barcelona y Girona, entre los que suman más de 190 viviendas y 370 plazas de garajes.

En resumen, un total de 21.012 metros cuadrados repartidos entre las localidades de Terrassa y Santa Margarida de Montbui, ambas en Barcelona, y Olot y Figueres, en Girona.

De los seis edificios, dos corresponden a Terrassa (un total de 9.113 metros cuadrados), otros dos de carácter residencial a Olot (6.569 metros cuadrados) y otros sendos activos en Santa Margarida (4.046 metros) y Figueres (1.284 metros)

La venta de esta cartera mantiene a Solvia como uno de los portales referencia de España y como una de las inmobiliarias con mayor carreta de gestión de inmuebles: nada más y nada menos que 150.000 activos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Sin embargo, esta desinversión tan solo es un paso más para aumentar el escudo líquido de la inmobiliaria frente al posible cambio de ciclo del sector, previsto para finales de año o el primer trimestre de 2023. No obstante, parece ser que el residencial sigue siendo un refugio de valor para el sector inmobiliario, y como prueba la gran demanda interesada.

Durante este 2022 las transacciones del sector inmobiliario han aumentado un 19% de tasa interanual, es decir, respeto del año pasado. Por su parte, el último trimestre las operaciones de compraventa de activos crecieron en un 0.2%.

II SOLVIA MARKET VIEW 2022

A pesar de la coyuntura macroeconómica y de la posible futura recesión desde Solvia confían en que el mercado inmobiliario continua en un estado de dinamismo y estabilidad, sorteando las consecuencias inflacionistas que afectan a todo el sector.

De otro lado Solvia confirma que la vivienda de segunda mano es la más demanda con diferencia, a pesar del aumento de los precios en las residencias usadas.

Así, según el último informe de Solvia, II Solvia Market View 2022, en el primer trimestre del año se produjeron 164.299 operaciones de compraventa, esto es un 27% más que en el mismo periodo de 2021. Un dato bastante significativo, pues es la mayor cifra desde inicios de 2008 cuando el comienzo de la crisis económica. Por su parte en el segundo trimestre tan solo creció un 0,2%, aunque la tasa interanual ya se sitúa en un 19,5%.

Así, la demanda en viviendas residenciales continua al alza, aunque se prevé un descenso de esta, pero de forma paulatina. El informe II Solvia Market destaca que, en este sentido, el continuo crecimiento de la tasa de la inflación podría ser determinante para una desaceleración de mercado residencial que, por su parte, aumentaría las transacciones de activos inmobiliarios.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.