lunes, 30 junio 2025

El fin de las devoluciones gratis de la mano de Zara y H&M

La batalla de las devoluciones entre las compañías del sector textil está a la orden del día. Debido a que las distintas firmas de moda, como Zara y H&M, cada vez ponen más trabas a los consumidores para devolver sus prendas. Por lo que puede que dentro de poco nos encontremos ante el fin de las devoluciones gratuitas. Una línea de acción que abrió en su día Zara, cuando empezó a cobrar 1,99 euros por las devoluciones online, y que se trata de una situación que el resto de marcas han empezado a seguir.

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De esta forma, se trata de una estrategia que en un principio solo comenzó aplicando Zara, pero que finalmente parece que ha acabado contagiando al resto de firmas del mundo de la moda. Debido a que H&M, recientemente, ha manifestado que tiene la intención de empezar a cobrar por las devoluciones.

Por tanto, H&M no sería ni la primera ni la última compañía que se une a esta tendencia, ya que Uniqlo ya cobra desde hace años por las devoluciones. Mientras que Shein solo permite la devolución de una única prenda del pedido gratis, ya que después incluye un coste extra. Además del gasto mínimo que han establecido Zalando y Asos para poder recibir el envío gratis.

H&M SE UNE A LA MODA DE COBRAR LAS DEVOLUCIONES

Las devoluciones gratuitas en el sector textil empiezan a tener los días contados porque, cada vez, más firmas de este sector están dando un giro hacía la estrategia de cobrar por este servicio. De esta forma, la primera compañía que empezó en España a cobrar por las devoluciones fue Zara y, por tanto, la primera marca que abrió esta nueva vía.

Aunque, no es la única, ya que, una serie de marcas han seguido después esta estela. En concreto, la última compañía que ha decidido sumarse a esta tendencia ha sido H&M. Debido a que, recientemente, la firma de origen sueco ha anunciado en su presentación de resultados que tiene pensado empezar a cobrar por las devoluciones.

H&M ha anunciado que pronto pondría a prueba la aplicación de las tasas de devolución en algunos mercados para ver la respuesta de los cliente

Así, durante esta conferencia, H&M anunciaba que pronto pondría a prueba la aplicación de las tasas de devolución en algunos mercados para ver la respuesta de los clientes. De esta forma, se trata de una prueba que se pondrá pronto en marcha, pero que si no tiene los resultados esperados se retiraría. Aunque, H&M también ha indicado que, en este caso, no se cobraría por las devoluciones online, por lo que se entiende que solo serían las que se hacen en la tienda física.

Aunque, hay que destacar que H&M sí que cobra ya las devoluciones en algunos casos, como el de los clientes que no están registrados en la web, debido a que en este caso sí que hay un cobro extra de 1,95 euros por las devoluciones.

LA POLITICA DE DEVOLUCIONES DE SHEIN Y UNIQLO

La firma Uniqlo, de origen japonés, es una de las marcas de moda más pioneras en cobrar por las devoluciones, ya que, desde 2020, cobra 2,95 euros por las devoluciones y no permite que se devuelvan las prendas compradas vía online en las tiendas físicas.

Mientras que Shein lleva una política con respecto a las devoluciones, un tanto dispar, debido a que esta normativa puede cambiar de un día para otro, como ha ocurrido durante las semanas pasadas. En concreto, Shein no cobra las devoluciones, con algunas excepciones, ya que solo se puede devolver una prenda del pedido de forma gratuita, y el resto ya tendrían un coste extra de 4,5 euros.

No obstante, en las últimas semanas, varios usuarios de la firma china Shein han recibido un mensaje en el que la compañía indicaba a los usuarios que querían devolver sus prendas que podían quedárselas y, además, recibir el dinero de la devolución.

Así, el mensaje indicaba «¡Hoy es tu día de suerte! Nos gustaría darte una segunda oportunidad para disfrutar del artículo. Puedes quedarte con el artículo, no te enviaremos una etiqueta de devolución, comenzamos inmediatamente a procesar tu rembolso».

Sin duda, una estrategia de Shein para ahorrase la logística de las devoluciones, pero, que a su vez, no es nada sostenible. Debido a que los usuarios que quieren devolver sus prendas es porque o no les valen o no les gustan, por tanto, no van a darle ningún uso. Mientras que si estas prendas se devuelven a las firmas de moda, normalmente pueden encontrar otro comprador o ser recicladas.

CUANDO LAS DEVOLUCIONES SE PONEN DIFÍCILES

Aunque, se puede ver muchos ejemplos de firmas de moda que ya cobran por las devoluciones o incluyen políticas que imponen algún tipo de trabas a las devoluciones. También existen firmas que todavía no tienen imposiciones concretas para devolver las prendas y que tampoco cobran nada, este es el caso de Mango.

Asimismo, en el caso de los ecommerce Zalando y Asos no cobran las devoluciones, pero sí que existe un mínimo de dinero impuesto para que el envío sea gratuito. Así, Zalando ya cuenta con un precio mínimo por pedido para que el envío sea gratuito. Al igual que Asos, que antes, solo cobraba el envío en los pedidos inferiores a los 24,99 euros. No obstante, su política con respecto a esto ha cambiado y, ahora, si el ckiente se gasta más de 42 euros es cuando el envío es gratuito.


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