José Pablo López intentará revitalizar RTVE Play, huérfana sin Fran Llorente

La repercusión mediática de los productos de RTVE Play se han atascado un año después de su nacimiento. La plataforma de la Corporación pública nació bajo la tutela de Fran Llorente con una atractiva batería de estrenos que lograron gran repercusión y múltiples premios.

El proyecto que nació para refundar RTVE a la Carta daba sus primeros pasos con series documentales como ‘Ruiz Mateos: el primer fenómeno viral’, ‘Susana y el sexo’, ‘Lucía en la telaraña’ o ‘Edelweiss’ y series de ficción como ‘Ser o no ser’ o ‘Yrreal’. 

PÉREZ TORNERO, ENEMIGO DE RTVE PLAY

RTVE Play, sin embargo, se encontró al enemigo en casa: el hasta hace unos días presidente de la Corporación pública audiovisual, José Manuel Pérez Tornero, que sintonizó con los consejeros del Consejo de Administración propuestos por el PP para zancadillear la gestión de Llorente, que tal y como desveló Bluper vio como le relegaban a ‘simple director’ de la nueva plataforma.

El creador de ‘La 2 Noticias’, responsable de la época más brillante de los ‘Telediarios’ y director de Proyectos y Estrategias Corporativas de RTVE veía como Pérez Tornero le arrebata competencias para entregárselas a Urbano García (convertido en director de Innovación y Digital de RTVE) mientras parte del presupuesto de RTVE Play era devorado por ‘La gran consulta’ (liderado por María Eizaguirre, afín a Génova 13).

Pérez Tornero navegó contra Fran Llorente por hacer pinza con el tándem sanchista Miguel Barroso-José Miguel Contreras, que auspiciaron el fichaje del exdirector de Informativos de TVE para liderar el área de Vídeo de Prisa mientras El País desvelaba los negocios indebidos pretéritos del presidente de RTVE, que acababa de cancelar el producto estrella de la productora de Contreras (‘Mejor contigo’).

La marcha de Llorente a Prisa conllevó el abandono de RTVE Play, que ahora intentará ser revitalizada por José Pablo López, afín a Barroso y Contreras y máximo responsable de los Contenidos generales de RTVE tras el armisticio firmado por Pérez Tornero con los ‘Brujos visitadores’.

Estos promovieron el fichaje de López, la compra de RTVE de una reciente gala de Cadena Dial y un proyecto con Julia Otero para La 1 cuya luz verde se ha paralizado hasta que Elena Sánchez logre convencer a los consejeros propuestos por Unidas Podemos, que intentarán conseguir a cambio que Jesús Cintora vuelva a la pública. 

JOSÉ PABLO LÓPEZ PROMETE NUEVAS APUESTAS PARA RTVE PLAY

José Pablo López reconocía hace unos días en La 1 que la inversión de RTVE sigue enfocándose en La 1 o La 2. «Probablemente no hemos concebido RTVE Play como un medio con una independencia editorial, tal y como la tienen los canales lineales».

El directivo explicó que los contenidos más vistos de RTVE Play son los espacios estrella de La 1 y La 2, pero aseguró que la Corporación pública estaba obligada a «cambiar la concepción» sobre esta plataforma para que cuente con productos propios, tal y como han hecho las corporaciones públicas audiovisuales de Italia, Francia o Gran Bretaña, y las privadas españolas.

TENSIÓN EN RTVE

El atasco de RTVE Play no es ni mucho menos el único problema que tendrá que solventar la nueva presidenta Elena Sánchez Caballero, que ha obtenido poderes ejecutivos gracias a un decreto del Consejo de Ministros con el que el Gobierno logra sortear al Congreso.

Los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es aseguran que esta fórmula escogida «ahonda en la precaria situación institucional en la que se encuentra la radiotelevisión pública» y explican que la situación de RTVE se arregla «cumpliendo la ley y no saltándosela con una argucia legal injustificable y éticamente discutible, que apuesta por una presidenta interina por decisión gubernamental y sin ningún aval parlamentario».

El Gobierno, recuerdan, «ni siquiera se ha abierto un plazo para que el Parlamento elija a un nuevo consejero para el puesto vacante tras la salida de José Manuel Pérez Tornero y a un presidente de la Corporación, tal y como establece la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal».

«El rifirrafe político de estos días a cuenta de RTVE nos hace temer que la solución que se nos vende como transitoria acabará prolongándose sin un horizonte temporal. Contamos con un ejemplo cercano en el tiempo: Rosa María Mateo iba a ser administradora única durante tres meses, pero acabó ocupando el cargo casi tres años y, tras su marcha, la justicia declaró inconstitucional la norma que permitió su nombramiento ‘provisional'», añaden.

Los consejos afirman que «la radiotelevisión pública necesita estabilidad y un proyecto profesional a largo plazo. Sin embargo, en los últimos cuatro años se han sucedido una administradora provisional única, luego un presidente y un Consejo de Administración pactados por PP, PSOE, UP y PNV después de traicionar las bases del tan demandado concurso público y ahora iniciamos una nueva etapa con una presidenta interina».