Apple tritura su reputación por desacertadas prácticas comerciales

Apple está llevando a cabo unas prácticas comerciales que ocasionan duros daños a su reputación, pues su notoriedad se está viendo perjudicada. En este contexto, ha salido a la luz una demanda por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por hallar una política comercial engañosa en la actualización de los dispositivos iPhone 6. Asimismo, la marca norteamericana fue tendencia por el lanzamiento del iPhone 14 tras publicar unos precios desorbitados y, según la comunidad de usuarios, los problemas técnicos salpicados por la actualización de su software iOS 16 también han acarreado varias disputas.

APPLE NO VA POR BUEN CAMINO

Apple se encuentra en una encrucijada: las ventas de sus iPhone 14 no han sido las esperadas y, para el colmo, se ha detectado un fallo en la cámara principal del dispositivo más sofisticado debido a un problema de optimización. Pero parece ser que esto no acaba aquí. En el lado de la justicia, OCU ha presentado una denuncia por la obsolescencia programada en la gama de iPhone 6. En este último apartado, la marca de móviles, wearables y ordenadores se enfrenta a un escenario comprometido, donde la clientela ostenta todas las papeletas para ganar la querella.

¿Cuál es el motivo? OCU considera que Apple actualizó el software en los diferentes modelos del iPhone 6 para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría una ralentización y pérdida de rendimiento de los teléfonos. Al hacer esto, los usuarios pensaron que el iPhone se les había quedado viejo u obsoleto, porque les iba “más lento” un hecho que les empujó a cambiar de modelo. A su vez, Apple de manera deliberada disuadió a los consumidores para renovar sus iPhone causándoles un perjuicio económico que se cifra entre 40 y 80 millones de euros, aproximadamente.

Más de 400.000 españoles tendrán la posibilidad de reclamar a Apple una indemnización que oscila entre los 99 y 189 euros

¿Cuáles serán las consecuencias? La documentación recabada por la OCU era totalmente cierta y su demanda ha llegado a los organismos reguladores de justicia para que este procedimiento se ponga en marcha cuanto antes. Gracias a esta intervención, el Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por OCU contra la empresa de Tim Cook.

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia, una práctica que deshonra a los fabricantes, provoca la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un desempeño insuficiente de sus funciones. En este caso, Apple es uno de los principales grupos tecnológicos que hace uso de este tipo de procedimientos

No obstante, no solo Apple recurre a este tipo de prácticas irregulares para seguir aumentando sus fuentes de negocio. Desgraciadamente, en el mundo de la tecnología muchas empresas sacan a la venta productos manipulados con el fin de mantener su durabilidad hasta cierto punto, cuando ya no es interesante continuar con su mantenimiento y optar por obligar a renovar sus productos.

En este sentido, las compañías cada vez presentan más productos en un periodo de tiempo más reducido, situación que llega a perjudicar directamente al consumidor, pues en muchas ocasiones los fabricantes dejan de dar soporte a móviles que llevan tan solo dos años en el mercado.

OCU EXIGE A APPLE UNA INDEMNIZACIÓN

Más de 400.000 españoles tendrán la posibilidad de reclamar al gigante estadounidense una indemnización que oscila entre los 99 y 189 euros. Para ello, la OCU llama a la población afectada a inscribirse en la campaña en la que se defiende a los consumidores frente a la obsolescencia programada y la desacertada agresividad de Apple hacia sus consumidores.

LOS HECHOS

Los acontecimientos se remontan al año 2020 cuando la OCU, junto con otras asociaciones, difundió que Apple estaba llevando a cabo una mala praxis en la actualización de su iPhone 6, tal y como manipulaciones en las baterías para que el teléfono se quedara obsoleto y dejara de rendir correctamente. En mayo de ese mismo año, OCU presentó la demanda en la que solicitaba a Apple una compensación, no solo por el perjuicio causado por el cambio de móvil o de batería al que se vieron obligados, sino también por los daños morales.

PROBLEMAS CON LA NUEVA ACTUALIZACIÓN

Los precios históricos de Apple con el lanzamiento de los nuevos iPhone 14 le ha traído por el camino de la amargura. Su presencia en el Apple Event ha provocado que el precio histórico del producto más sofisticado, el iPhone 14 Pro, rebasando los 2.000 euros, esté presente en todos los rincones del planeta.

Finalmente, la actualización de su software iOS 16 en varios modelos del fabricante están provocando controversia entre sus usuarios, ya que se reporta que puede llegar a causar un mayor consumo de batería. ¿Volverá el gran fabricante de la manzana mordida a manchar su reputación? Hagan sus apuestas.