Almirall coge vuelo y empieza a borrar sus pérdidas

Almirall se marca un mejor camino en los mercados luego de avanzar con la obtención de una licencia exclusiva para comercializar uno de sus medicamentos en conjunto con una compañía china, y colarse en el grupo de las tres farmacéuticas europeas sobre las que el RBC Capital Markets ha iniciado una cobertura.

Las noticias han reanimado el interés en las acciones de la compañía en la Bolsa de Madrid. Aunque Almirall no ha logrado borrar toda la pérdida de valor que han registrado sus acciones -un 11,71% en lo que va de año- sí empieza a haber una luz al final del túnel.

Este jueves, las acciones de Almirall cerraron la jornada bursátil con un avance de 3,35%, al situarse en 9,73 euros. Con ello, de repetirse mañana el comportamiento registrado este jueves, la biofarmacéutica logrará terminar septiembre en números verdes. La subida podría estar alrededor del 7%, y así comenzar a superar su período oscuro.

«Con el resultado de este jueves, la biofarmacéutica se acerca al valor que tenía la compañía cuando salió del índice, que era de 9,80 euros por acción»

La compañía ha pasado por momentos de incertidumbre este año. Tras su salida del Ibex 35, en junio pasado, Almirall pasó por altos y bajos, pero la tendencia fue bajista. Pero con el resultado de este jueves la biofarmacéutica se acerca al valor que tenía la compañía cuando salió del índice, que era de 9,80 euros por acción.

LA LICENCIA DE LOS 500 MILLONES

Almirall informó este jueves que alcanzó un acuerdo de licencia exclusiva con la farmacéutica Simcere Pharmaceutical Group para comercializar fuera de China una proteína candidata a fármaco para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Se trata de SIM0278, una proteína de fusión mutante IL-2 (IL-2Mu-Fc) desarrollada por Simcere.

«En virtud del acuerdo, Almirall tendrá el derecho exclusivo de desarrollar y comercializar SIM0278 para todas las indicaciones fuera de la región de China (China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán). Simcere conservará todos los derechos para desarrollar y comercializar SIM0278 dentro de China», dice el comunicado que Almirall envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Simcere recibirá un pago inicial de 15 millones de dólares y hasta 492 millones de dólares en pagos por hitos de desarrollo y comerciales»

En el marco de la negociación –que ha ascendido a 507 millones de dólares– Simcere recibirá «un pago inicial de 15 millones de dólares y hasta 492 millones de dólares en pagos por hitos de desarrollo y comerciales, según los logros alcanzados en varias indicaciones, con una parte importante como hitos de ventas, así como royalties escalonados de hasta dos dígitos bajos en función de las futuras ventas globales». explicó Almirall en el texto.

En lo que va de mes, Almirall ha reportado avances sobre sus ensayos e investigaciones con lebrikizumab y también con el anticuerpo ALM27134, lo que ha mejorado las expectativas sobre la compañía.

MEJORAS SÓLIDAS REPORTADAS POR ALMIRALL

En el primer caso, Almirall informó que los resultados completos de los estudios de fase 3 en monoterapia para la dermatitis atópica (DA) mostraron que el tratamiento en investigación lebrikizumab proporcionó mejoras sólidas y duraderas en el aclaramiento de la piel y el picor en los pacientes que habían alcanzado respuesta clínica en la semana 16, tras un año de tratamiento.

El inhibidor Lebrikizumab ofreció resultados similares cuando se administró una vez cada cuatro semanas y una vez cada dos semanas después de la semana 16, según reportó la compañía en el 31º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología (EADV).

«La biofarmacéutica Almirall obtuvo un beneficio neto de 27,3 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 42,8 millones de euros registradas en el mismo periodo del año pasado»

Entre tanto, hace una semana Almirall comunicó el inicio del estudio de fase I que evalúa la seguridad, farmacocinética, farmacodinámica y actividad clínica de ALM27134, un anticuerpo monoclonal totalmente humano, first-in-class, con alta afinidad por su diana IL-1RAP (Proteína Accesoria del Receptor de Interleucina-1) para el tratamiento de enfermedades dermatológicas autoinmunes. La primera dosis de ALM27134 fue completada en el primer estudio clínico en voluntarios sanos, informó la empresa.

RESULTADOS DE MEDIO AÑO

La biofarmacéutica Almirall obtuvo un beneficio neto de 27,3 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 42,8 millones de euros registradas en el mismo periodo del año pasado. Las ventas netas ‘core’ de la biofarmacéutica, sin incluir la contribución de AstraZeneca, llegaron a 436,6 millones de euros en la primera mitad de 2022, lo que representó un incremento del 5,1% en un año.

El Ebitda ‘core’ fue de 98,3 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 21,7%, en «línea con lo esperado», mientras que el margen bruto ‘core’ se elevó un 2,4%, hasta los 295,6 millones de euros y se situó en el 67,7% sobre las ventas, según la compañía.