Primark lucha por su hegemonía frente a los nuevos rivales

La compañía Primark cuenta con una muy buena posición en España, aunque sobre todo en Madrid. Debido a que es desde hace tiempo la compañía reina del ‘low cost’ en nuestro país. Sin embargo, durante este 2022 han empezado a salirle más rivales en este territorio que tratan de acabar con su hegemonía o quitarle poco a poco un buen pellizco de su mercado, como es el caso de Zeeman y Kik.

En concreto, la entrada de la compañía Zeeman en nuestro país ya supuso el primer impedimento para Primark, ya que esta compañía de origen holandés, que sigue un modelo muy similar al de Primark, continua con su expansión día tras día. Así, gracias a la apertura de nuevos locales, Zeeman trata de abrirse paso en nuestro país e ir comiendo poco a poco el terreno a sus competidores.

Sin embrago, la entrada en acción de un nuevo rival le va a complicar las cosas aún más a Primark. En concreto, la firma alemana Kik desembarca en España con el objetivo de abrir cerca de 20 nuevas tiendas, tanto en España como en Portugal.

KIK, EL GIGANTE ALEMÁN DEL ‘LOW COST’

La firma textil alemana Kik llega a España para hacerle frente a Primark, como reina del ‘low cost’. En concreto, Kik prevé la apertura de cerca de 20 establecimientos entre España y Portugal.

De esta forma, la enseña, que está presente ya en 14 países europeos, propone una oferta a los consumidores que estén concienciados con el precio y el ahorro, donde pueden comprar ropa, textiles para el hogar, artículos de decoración y accesorios a precios económicos. Lo que supone una oferta comercial bastante parecida a la de la compañía Primark.

Kik prevé la apertura de cerca de 20 establecimientos entre España y Portugal

KiK que genera unas ventas netas anuales de 1.900 millones de euros, cuenta con más de 29.000 colaboradores y más de 4.000 tiendas en Alemania, Austria, República Checa, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Croacia, Polonia, Países Bajos, Italia, Rumanía, Bulgaria, España y Portugal.

En España, la primera tienda de la marca germana estará ubicada en Sevilla. Están previstas las aperturas en otras 15 ubicaciones, localizadas en Andalucía y Madrid, pero también habrá tiendas en el norte y en la costa mediterránea.

Por su parte, en Portugal, la primera tienda que abrirá al público el 24 de septiembre en Pedroso para proseguir por el área metropolitano de Oporto, el sur de la capital, Lisboa y en el Algarve.

«KiK es una empresa minorista en fuerte desarrollo. La expansión en nuevos mercados forma parte de nuestra estrategia de crecimiento», ha asegurado el director general de España y Portugal de KiK, Fernando Strubing Gomes.

«Nuestro objetivo está claro: KiK en todos los hogares. Con las nuevas tiendas en España y Portugal, estamos un paso más cerca de cumplir con este objetivo», ha recalcado.

ZEEMAN, EL PRIMARK HOLANDÉS QUE CONQUISTA ESPAÑA

La compañía Zeeman de origen holandés jamás se imaginó el gran éxito que iba a tener en España, siguiendo los pasos de uno de las empresas más grandes del sector textil, Primark. Todo ello se deba a que las dos empresas comparten muchas similitudes en su modelo de negocio, que se centra desde poner a la venta ropa para toda la familia, hasta productos destacados del hogar.

Desde su llegada a España, en 2015, Zeeman, no ha parado de crecer y aumentar su oferta comercial en nuestro país. Ya que, actualmente, cuenta con cerca de 130 tiendas en nuestro país, pero la cosa no queda ahí porque en un futuro la compañía tiene previsto realizar más aperturas.

Con este buen ritmo, antes de que termine el 2022, Zeeman puede que haya llegado a cubrir sus objetivos de crecimiento. Debido a que la compañía en sus metas se ha marcado llegar, durante este año, a las 160 aperturas de tiendas en el territorio español. Una cifra a la que no le resultaría difícil llegar ya que, en julio, ya ha alcanzado la mitad de sus objetivos porque ya cuenta con 129 tiendas abiertas en España.

NUEVA APERTURAS DE PRIMARK

Primark continua también con sus planes de expansión en nuestro país, para intentar mantener su posición frente a la llegada de estos nuevos actores, que cuentan con un perfil ‘low cost’ muy similar al que oferta.

Así, a Primark le queda ya poco para abrir su próxima tienda en Madrid, ubicada en la Calle Conde Peñalver, muy cerca de Goya, una de las posiciones más privilegiadas de la capital de España. Una ubicación que con anterioridad ocupaba la tienda de C&A. Aunque, no es la única apertura que prevé Primark en España, ya que también abrirá un nuevo establecimiento en San Sebastián.

En resumen, el modelo de Primark ha empezado a tambalearse, ya que no se trata de una oferta tan exclusiva como era antes. Debido a que han entrado en el mercado europeo, una serie de nuevos actores que van a plantarle cara a Primark.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.