Shakira, al banquillo por fraude fiscal tras evitar el pacto con la Fiscalía

Shakira Isabel Mebarak Ripoll irá a juicio tras evitar el acuerdo con la Fiscalía y volver a modificar su defensa. La estrella de la música conocida como Shakira se enfrenta a ocho años de cárcel y a una sanción de más de 24 millones de euros por cometer presuntamente seis delitos relacionados con el fraude fiscal entre los años 2012 y 2014 al no presentar la declaración obligatoria del IRPF ni de Patrimonio, un montante que asciende a más de 14 millones de euros.

La artista considera que en esos años no era residente en España y por tanto la tributación debía realizarse en Bahamas, lugar donde aseguró vivir durante ese tiempo. No obstante, la fiscala y la inspectora de Hacienda del caso consideran más que probado que vivió en Barcelona durante esos años, a tenor de las fotografías y recibos bancarios, entre otros movimientos.

En el auto del juez de Esplugues de Llobregat, ve como «agravantes la cuantía de la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas» en el supuesto fraude en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014. No obstante, a pesar de que la acusación pide ocho años de cárcel, el juez no ha aplicado ninguna medida cautelar, como la retirada del pasaporte.

SHAKIRA, SOLA EN EL BANQUILLO; SUS ASESORES FUERON EXONERADOS

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona exonera de toda culpa a Ezequiel Amaranto Camerini, administrador de Global Golden Tour S.L., creada en 2018 para gestionar los ingresos de la gira El Dorado World Tour de la cantante. Este consejero y abogado de Shakira tan sólo pidió a la cantante sondear el mercado para contratar a un asesor en asuntos fiscales. Según apuntó ante el juez por videoconferencia desde Nueva York, pareció una buena idea consultar a una asesoría local para proceder de la mejor forma posible tanto en materia fiscal como migratoria.

Shakira se sentará en el banquillo
Shakira se sentará en el banquillo

Según dijo, el caso no se centraba en su actividad, por tanto no podía ser imputado de delito alguno al no haber autor. Tan sólo se limitó «a buscar unos asesores locales que analizaran y valoraran la situación y le dieran el tratamiento jurídico que correspondiera«, se lee en el auto.

La Fiscalía sostuvo en su escrito de acusación que la artista nacida en Barranquilla (Colombia) tuvo la colaboración y asesoramiento de profesionales

En el nuevo auto de apertura del juicio oral, la juez Ana Duro ha apuntado que existen «indicios racionales de criminalidad». Y es que, la Fiscalía indicó que residía de forma habitual en España, es decir, más de 183 días por año. Todo ello, contando sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y días de descanso. Sin embargo, la artista, en vez de tributar en España, creó un entramado societario para ocultar los ingresos y su patrimonio al fisco. Para ello, hizo firmar a importantes empresas como Live Nation o Puig los contratos a nombres de sociedades controladas en última instancia con la cantante. Las sociedades estaban radicadas en diferentes paraísos fiscales, como Bahamas, Luxemburgo o Malta, entre otros.

SHAKIRA Y SU ENTRAMADO SOCIETARIO, A JUICIO

La Fiscalía sostuvo en su escrito de acusación que la artista nacida en Barranquilla (Colombia) tuvo la colaboración y asesoramiento de profesionales y llegó a pactar acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo para obtener una privilegiada tributación. Este movimiento, conocido como ‘tax ruling’, permitió a Shakira una muy baja tributación respecto a España.

Según el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez podría imponer entre uno y cinco años de cárcel por cada uno de los delitos, debido a que la cuantía excede en más de 120.000 euros en cada uno de los años señalados. La artista pudo librarse de la petición de cárcel si hubiera regularizado su situación antes de la actuación de la Agencia Tributaria. La ley es clara al respecto: «Se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación (…)».

Y es que, Shakira abonó la cuantía exigida después de conocer la investigación de la Agencia Tributaria. En concreto, pagó en 2018 más de 34 millones de euros, una cantidad que no ha detenido la acusación de la Fiscalía ni tampoco al juez a la hora de abrir el juicio oral. La defensa de la cantante tiene ahora diez días para presentar su escrito de defensa. Los abogados de Shakira esgrimirán que sus hijos aún no estaban escolarizados durante los años en los que no declaró impuestos, pese a que la obligación en España es a partir de los seis años.

LA DEFENSA DE LA CANTANTE TIENE 10 DÍAS PARA PRESENTAR EL ESCRITO

En un primer comunicado tras conocerse estos hechos, la cantante consideró la actuación del fisco como una «persecución» con «falta de razonabilidad y encarnizada«. Asimismo, criticó la presión mediática como si fuera una herramienta para el «mecanismo recaudatorio«. La defensa, además, considera que el juicio oral es un «paso más en cualquier proceso habitual de estas características». Además, cree que la «situación no ha cambiado y todo sigue su curso normal».

Para la acusación, Shakira habría pasado un total de 243 días en España durante el 2012; otros 212 en 2013; y 244 en 2014. De esta forma, «no habría permanecido en territorio español 123 días en 2012, 153 en 2013 y 121 en 2014», según indica el auto. «Estos días merecerían la consideración de ausencias esporádicas e, igualmente, debieran tenerse en cuenta para fijar el total de días de presencia en España», se señaló en el auto.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es