miércoles, 28 septiembre 2022 0:58

¿Cómo operar en un mercado bajista?

spot_img

Pese a que el momento actual del mercado puede parecer que no es halagüeño para los inversores, la realidad es otra. El bear market (o mercado bajista) también ofrece buenas oportunidades para obtener rentabilidad. Existen varias herramientas que pueden llevar a los inversores a obtener plusvalías pese al negativismo que azota al entorno financiero. 

Mercado bajista es el término que se utiliza generalmente para describir un momento con tendencia a la baja. Concretamente, es un mercado que ha caído en un 20% o más desde un máximo anterior y durante un largo periodo de tiempo (generalmente dos meses o más). Esto se da cuando el número de vendedores es superior al de compradores, lo que da lugar a un sentimiento bajista. 

Normalmente, se refiere al mercado general o a un índice concreto. Pese a esto, el bear market también es aplicable a acciones o precios de materias primas. Aunque puede parecer complejo, existen distintas estrategias y herramientas para operar en el mercado bajista con éxito. IG ofrece una serie de claves para lanzarse a invertir en un momento bajista del mercado. 

¿QUÉ SE DEBE HACER?

Lo más importante es manejar los tiempos en momentos turbulentos, como el actual. Seguidamente, es importante que el inversor diversifique el capital. Conviene que quien quiere adentrarse en el entorno financiero aun siendo bajista entienda que es importante invertir en varios activos, y utilizar distintas herramientas. En resumidas cuentas, es crucial que el inversor trace un plan de inversión. Es importante saber en qué se quiere invertir, dónde, y tener un objetivo. 

Por norma general, cuando un mercado entra en la tendencia bajista, los inversores entran en pánico. Es conveniente que, como inversor, mantengas las calma y no sigas al rebaño. El nivel de riesgo al que tú estés expuesto dependerá completamente de los objetivos que te hayas fijado como inversor. 

¿CÓMO APROVECHAR LA TENDENCIA DE LOS MERCADOS BAJISTAS?

Las tres claves para obtener rentabilidad en un momento bajista del mercado es mover el capital hacia activos refugio. Es importante preservar el valor de una inversión. Al hilo de mantener la calma, es fundamental controlar las emociones y evitar el ruido. Por último, el capital se debe administrar e invertir con sentido. El inversor debe mantener capital en la recámara. 

IG ofrece la opción de conocer su guía completa para operar en momento bajista del mercado. Con más de 313.000 clientes en todo el mundo y 17.000 mercados disponibles en los que invertir, con IG puedes abrir una cuenta real que permitirá al inversor ejecutar una amplia gama de mercados, operar donde estés con las apps de IG. Además, es un servicio galardonado, por lo que la seguridad está garantizada. 

*Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Las opciones y los turbo warrants son instrumentos financieros complejos y su capital está en riesgo. Puede sufrir pérdidas rápidamente.

Las pérdidas pueden exceder los depósitos solo para clientes profesionales. Todas las operaciones conllevan riesgo.


- Publicidad -