miércoles, 28 septiembre 2022 1:33

World Padel Tour devuelve a Madrid a la máxima categoría del pádel mundial

La Caja Mágica acoge desde este lunes la fase final del Estrella Damm Comunidad de Madrid Master, el tercero de los cuatro torneos de la máxima categoría programados por World Padel Tour en la presente temporada.

De esta forma, el primer circuito profesional de pádel a nivel internacional devuelve a la capital española al lugar que le corresponde: la élite del pádel mundial, después de haber sido relegada a la segunda categoría (P1) de la serie de torneos Premier Padel, que organiza la Federación Internacional (FIP) con el patrocinio del fondo catarí QSI.

Los organizadores señalanque su designación, un año más, como sede de una prueba Master WPT vuelve a premiar la importancia histórica de “una de las capitales mundiales del pádel”.

La creación de la Asociación Española de Pádel en Madrid en 1987 comenzó a sentar las bases de una disciplina que también gozaba de gran aceptación en países como Argentina y Uruguay.

Después de varias reuniones entre los diferentes entes federativos nacionales, el 12 de julio 1991 vio la luz en Madrid la Federación Internacional de Pádel. Meses después, bajo la presidencia del vizcaíno Julio Alegría, la capital española acogió en las instalaciones del Real Club La Moraleja la primera fase de la primera edición del Mundial de la FIP. Hoy alberga las oficinas centrales de WPT, circuito profesional de máxima categoría a nivel mundial .

PÁDEL FEMENINO

Tres décadas después, la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 2.000 pistas y 118 clubes inscritos, siendo es la única región en España que supera el ratio de una licencia por kilómetro cuadrado (1,055); una cifra que aspira a seguir aumentando gracias a los esfuerzos en materia de formación de una Federación Madrileña (FMP), que antes de la pandemia llegó a reunir a unos 700 participantes en la veintena de torneos de promoción por edades (de benjamín a júnior) que organiza, tanto en categoría masculina como femenina.

Precisamente, con cerca de 3.000 licencias, el pádel femenino representa una tercera parte de las casi 9.000 reportadas por la FMP. Y las palistas madrileñas, un 9% del total de las jugadoras federadas a nivel nacional. Estos datos revelean la gran aceptación de este deporte en una comunidad que vuelve a dar la bienvenida al circuito femenino después de haber sido excluido de nuevo en la pasada cita madrileña de la Premier Padel.

World Padel Tour sigue siendo el único escenario que permite la inscripción de las mejores palistas del mundo. Y Madrid no es una excepción. Además, y tal y como viene sucediendo en el resto de torneos de World Padel Tour en sus distintas categorías, jugadoras y jugadores se repartirán en la principal cita anual de Madrid con el pádel la misma bolsa en premios (en este caso, más de 112.000 euros al tratarse de un torneo Master).


- Publicidad -