Dia suelta lastre y se deshace de perfumerías Clarel

El grupo Dia lleva experimentando una serie de cambios en su estructura, durante este 2022, gracias a lo que ha logrado incrementar sus beneficios en lo que se refiere a su negocio de los supermercados. Sin embargo, su otro imperio, que es el de las perfumerías Clarel, no ha conseguido remontar y el grupo Dia está buscando la forma de deshacerse de este negocio.

Así, el grupo Dia ha decidido soltar lastre y quitarse de en medio aquellos negocios que le resultan menos rentables. Para ello, Dia ha empezado una estrategia que consiste en la restructuración de sus tiendas, además de una renovación de la imagen de sus supermercados. Durante este proceso de reconfiguración de la estrategia de la compañía, Dia se deshizo de varios locales de la empresa.

En concreto, Dia ha iniciado un proceso en el que traspasa 235 supermercados a Alcampo. Pero, no se ha quedado ahí, ya que, ahora, planea la venta de su cadena de perfumerías Clarel, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del grupo.

El grupo Dia ha tomado la decisión de deshacerse de la cadena de perfumerías Clarel, lo que incluye a unos 1.000 establecimientos

DIA LIQUIDA EL IMPERIO DE CLAREL

El grupo Dia ha tomado la decisión de deshacerse de la cadena de perfumerías Clarel, lo que incluye a unos 1.000 establecimientos. De esta forma, ya está planeando la venta de este negocio, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del grupo. Por tanto, de estas afirmaciones por parte del grupo Dia se puede interpretar que el negocio de las perfumerías Clarel no va nada bien y, que empieza a suponer un lastre para la compañía.

Sin embargo, esta intención del grupo Dia de deshacerse de las perfumerías Clarel, viene de largo. Debido a que, en el 2018, ya hubo un intento de vender este negocio, sin embargo, fue una operación que finalmente no salió adelante, por lo que el grupo Dia siguió manteniendo su área de empresa conocida como Beauty By Dia.

Sin duda, el motivo que ha llevado a Dia a deshacerse de la que es su marca blanca de productos de perfumerías y droguerías, conocidas como Clarel, ha sido la fuerte competencia que existe en este mercado. Dado que, este tipo de negocio tiene que hacer frente a rivales como son Druni, Douglas, Kiko, Marionnaud o Sephora.

1.000 TIENDAS A LA VENTA

De momento, se conoce que el grupo Dia ya se ha puesto en contacto con el grupo Arcano, que está experimentado en las operaciones de venta de este tipo de negocios. Por tanto, la operación se encontraría en estos momentos en la búsqueda de un próximo comprador.

Asimismo, todavía se desconoce qué es lo que ocurrirá con los distintos empleados de las 1.000 tiendas con las que cuenta la cadena de perfumerías Clarel, cuando se produzca la venta todos los locales. Aunque, si esto ocurriera, se postulan varias empresas competidoras como posibles candidatos a la compra. En concreto, este es el caso de los gigantes de la cosmética como Druni, Douglas o Marionnaud.

DIA SE CENTRA EN LOS NEGOCIOS RENTABLES

La noticia de que Dia se va a deshacer ahora también de su negocio de perfumerías Clarel ha pillado a muchos desprevenidos. El motivo es que el mes pasado el grupo Dia ya anunciaba una estrategia muy similar, sin embargo, esta decisión se centraba en el negocio de los supermercados.

Así, lo que parecía un lavado de cara de la compañía para apostar por una imagen nueva y más moderna, de repente, se convertía en una estrategia sutil en la que el grupo Dia comenzaba a liquidar parte de su imperio. Debido a que, en un principio, el grupo Dia comenzó con el traspaso de 235 supermercados al grupo Auchan, de origen francés y propietario de Alcampo. Pero, la cosa no quedó ahí, ya que el grupo Dia ha continuado en esta estrategia de eliminar toda aquella parte de su negocio que le suponga un lastre, por su poca rentabilidad.

El precio máximo que obtendría DIA por este traspaso de locales sería de 267 millones de euros, en caso de cumplirse todas las condiciones suspensivas y demás términos establecidos en el contrato en circunstancias que permitan la ejecución completa del perímetro de la operación, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LA ESCASA RENTABILIDAD DE CLAREL

En este caso el grupo Dia ha decidido deshacerse de nuevo de otro negocio, las perfumerías Clarel, que venden productos de su marca blanca de droguería y cosméticos, alegando que no es un negocio rentable para el grupo.

Por tanto, la nueva estrategia del grupo Dia se centra en solo quedarse con las áreas de su negocio que son rentables para la compañía, aunque eso suponga liquidar parte de su imperio. Asimismo, de momento, todavía se desconoce qué es lo que va a ocurrir con los empleados de las 1.000 tiendas de las perfumerías Clarel que se van a poner en venta.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.