La burbuja del teletrabajo se desinfla: atañe a una de cada cinco personas

El cambio de paradigma laboral que prometió la pandemia no logró cuajar. El teletrabajo como una opción de empleo apenas es desarrollada por una de cada cinco personas en España, según los datos de una encuesta elaborada por InfoJobs que fue presentada esta semana.

Esto quiere decir que solo el 21% de la población activa labora a distancia, un dato que supone el resultado más bajo desde febrero de 2021 (justo un mes antes de declararse la pandemia de la COVID-19), cuando el 31% de los empleados trabajaba en ese formato.

En todo caso, el porcentaje corresponde a personas que aunque sea un día de la semana trabajan a distancia. Tan solo 7% de los encuestados por InfoJobs dijo tener un empleo 100% remoto, que suelen realizar desde casa. Para los demás consultados existe un régimen híbrido, con asistencias presenciales de algunos días a la semana, que suelen ser de tres a cuatro días de trabajo desde las propias oficinas y el resto de la semana desde casa.

«Más de un tercio de las compañías españolas modificaron sus dinámicas para darle cabida al teletrabajo».

El extenso confinamiento por la COVID-19 mantuvo a las personas alejadas de sus oficinas físicas lo suficiente para que las empresas replantearan sus modelos de trabajo presencial, algunas de una manera radical. Más de un tercio de las compañías españolas modificaron sus dinámicas para darle cabida al teletrabajo, en entornos en los que no existía antes de la llegada de la pandemia.

En medio de lo que suponía ser un cambio de paradigma global, el Gobierno atajó el vacío para regulaciones las relaciones laborales a distancia y aprobó una norma para fijar el alcance de esta modalidad, en momentos cuando se creía que el teletrabajo cambiaba para siempre el escenario laboral.

LO PEOR DEL TELETRABAJO

En el primer trimestre de este año un total de 1,5 millones de personas trabajaron desde sus casas más de la mitad de los días, una cantidad que supuso un desplome del teletrabajo en menos de dos años. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaban que al segundo trimestre de 2020 el número de españoles bajo la modalidad de trabajo a distancia era de 3,01 millones de personas.

En su encuesta, InfoJobs preguntó a los 5.000 encuestados que sí estaban teletrabajando qué era lo que consideraban mejor y también lo peor de trabajar a distancia. Entre lo más negativo, los consultados valoraron que el esfuerzo en ciberseguridad (un 70% de los entrevistados) y la dificultad para desconectar con el trabajo (60%), una vez que termina la jornada laboral, han sido los peores asuntos a la hora de teletrabajar.

Además, más de la mitad de los teletrabajadores declaró haber tenido que realizar cambios a sus hogares para ajustarse al empleo remoto. La encuesta revela que el 35% ha tenido que acondicionar alguna estancia de la casa para teletrabajar y el 32% ha realizado compras necesarias como cascos, micrófono, silla y otros instrumentos relacionados con sus tareas laborales.

Solo el 5% aseguró haber tenido que realizar grandes reformas en sus viviendas para poder adaptarse, mientras que una porción aún menor, del 3%, ha cambiado de vivienda para poder teletrabajar con mayor comodidad, según los datos de la encuesta de InfoJobs.

EN 34% SIGUE SIN SER UNA OPCIÓN

En contraste, la encuesta revela que 77% consideraba como un aspecto positivo la posibilidad de una mayor conciliación de la vida personal, mientras que un 48% opinó que el absentismo disminuía de forma considerable con la opción del teletrabajo.

Adicionalmente, más de la mitad de las personas se consideran mucho más productivas en general con el trabajo presencial.

«Más de la mitad de las personas se consideran mucho más productivas en general con el trabajo presencial».

La encuesta realizada por InfoJobs también habla de la aplicación en la práctica por parte de las empresas. Si bien el 66% de las empresas dicen tener el teletrabajo como parte de sus modelos laborales, hay un 34% en el que esa opción es inexistente.

LAS VACANTES A DISTANCIA

Cuando se observa el comportamiento por sectores, la mayor parte de las vacantes laborales que existen en el mercado español con opción de teletrabajo son del sector de informática y telecomunicaciones, con un 61% de las ofertas. Le siguen a la distancia el sector comercial y de ventas, con el 37% y el de marketing y comunicación con un 31%.

Y las ofertas que van menos a tono con el modelo de teletrabajo son las ventas, el turismo, sanidad, compras y almacenes, con ofertas que no representan ni el 5% del total de vacantes de esos sectores.

La mayor parte de las vacantes que incluyen la posibilidad de teletrabajar se ubican en Madrid y Barcelona, donde se registraron 157.164 y 79.513 ofertas laborales en lo que va de año. Muy atrás les siguen otras localidades de España, como Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante, donde las vacantes no superaron las 20.000 en cada ciudad.