PSOE y Podemos rechazan deflactar el IRPF, pero el apoyo de PNV y PDeCAT anticipa una votación ajustada

El PSOE y Unidas Podemos han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la proposición no de ley con la que el PP busca que se inste al Gobierno a deflactar los tres primeros tramos del IRPF, pero el respaldo del PNV y el PDeCAT a esta iniciativa puede dar lugar a una votación ajustada el próximo jueves.

Para evitar perder esa votación, el Ejecutivo queda en manos de Esquerra Republicana y EH-Bildu, que han declinado participar en el debate de la proposición no de ley defendida por el diputado ‘popular’ Jaime de Olano.

Éste ha esgrimido que la propuesta se limita a los tres primeros tramos, a rentas de hasta 40.000 euros, y que el propio PSOE ha avalado la medida en País Vasco y Navarra. «El señor (Patxi) López querrá lo mismo para sus compañeros», ha apelado, en referencia al portavoz parlamentario del PSOE.

HASTA COMPROMÍS VE CON BUENOS OJOS LA MEDIDA

Precisamente esta deflactación en País Vasco ha sido una de las razones en las que el PNV ha justificado su apoyo, considerando su portavoz económica, Idoia Sagastizabal, como «razonable» adaptar los tramos al nuevo escenario, y señalando que «los gobiernos son los que tienen que hacer mayores esfuerzos».

También han defendido la deflactación el PDeCAT, apostando por realizarla de forma progresiva, y hasta Compromís, socio habitual del Ejecutivo. Su diputado, Joan Baldoví, ha asegurado estar «básicamente de acuerdo», porque su apoyo se condicionaría a «compensar» la deflactación con una subida a los tramos más altos.

Además de estos socios, han respaldado la deflactación Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, Coalición Canaria y los dos exdiputados de UPN, acercando aún más a los ‘populares’ a la mayoría para derrotar al Gobierno.

EL PP NUNCA DEFLACTÓ LOS TRAMOS, RECUERDA EL PSOE

Del lado del Gobierno, Txema Guijarro (Unidas Podemos) ha replicado al PP que los mayores ingresos se compensan con subidas de sueldos públicos y prestaciones, pero que en el caso de esta crisis la compensación viene con la rebaja de impuestos de la factura energética u otras medidas de protección social.

Finalmente, Antonio Hurtado, del PSOE, ha criticado que la deflactación supone «una bajada encubierta del IRPF», pero regresiva al no afectar a las rentas más bajas –exentas de tributar por este impuesto–, y beneficiar más a las rentas más altas.

Además, ha recordado que el PP no deflactó en siete años de Gobierno los tramos y llegó a oponerse a la última, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, por el riesgo de que causara efectos de segunda ronda en una inflación al 1,8%.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.