FCC se impone a Acciona, Sacyr y OHL en la lucha por la basura

FCC ha cambiado. Ya no es aquella compañía en la que aterrizó Carlos Slim como accionista de referencia en 2014 y que tuvo que aguantar innumerables crisis. Una vez que las pérdidas fueron controlables y el dividendo regresó, también se enfocó en los servicios medioambientales. Es decir, la recogida de basuras. FCC escaló hasta convertirse en la reina de los residuos, división con la que más dinero obtiene. Y ahora que Madrid ha repartido el milmillonario contrato de la recogida de basuras de la ciudad, una gran oportunidad para arrebatarle el trono, FCC continúa invicto.

Este megacontrato, que se encontraba paralizado por un recurso de la FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje), se ha repartido en diferentes lotes para los próximos seis años.

El mayor lote, valorado en 504,6 millones de euros, se lo ha llevado FCC. La compañía de Carlos Slim se encargará de recoger la basura en la parte Oeste de la ciudad. El segundo lote ha sido para la UTE formada por Valoriza, filial de Sacyr, Acciona y OHL y está valorado en 484,2 millones de euros. Esta unión temporal de empresas se encargará de la parte este de Madrid. La UTE que conforman Urbaser y Prezero, se encargará de la recogida de los residuos de la zona sur de la capital y tiene una valoración estimada de 369,1 millones. Existe un cuarto lote, al que también se postuló la UTE formada por FCC y Sulo Ibérica. Sin embargo, finalmente será adjudicada a Contenur por 148 millones de euros.

Desde 2016, la recogida de residuos en Madrid así como la contenerización estaba repartida entre las principales empresas del sector. Concretamente, entre FCC, Sacyr, OHLA, Acciona, Urbaser, Cepsa y Ascan, y cuyo contrato acaba el próximo 1 de noviembre. Es por ello que los contratos se formalizarán próximamente para que los nuevos acuerdos entren en funcionamiento durante la última parte del año, permitiendo una adaptación del servicio entre los nuevos y antiguos adjudicatarios.

SUSPENSIÓN DE LA FER

En junio, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid suspendió la adjudicación del contrato. El motivo fue la interposición de un recurso contra la licitación por parte de la FER. El problema residía en que el nuevo sistema que el Ayuntamiento de Madrid estrenará este año no incluía a las empresas privadas especializadas en la recogida del textil, a las que representa esta federación, según explicó la patronal a los medios de comunicación.

Hasta ese momento, la recogida de ropa usada se llevaba a cabo por separado por parte de empresas especializadas en el reciclado del textil. Sin embargo, el ayuntamiento decidió incorporar este segmento al contrato principal, por lo que estas empresas especializadas no podían licitar al no poder asumir el resto de servicios de recogida de papel o envases, entre otros.

Este megacontrato, que se encontraba paralizado, se ha repartido en diferentes lotes para los próximos seis años

Además, los pliegos del contrato introducían una cláusula para que la recogida del textil la realizaran únicamente empresas de inserción como por ejemplo Cáritas. De esta forma, se dejaba a las empresas privadas de recogida de ropa fuera del mercado por primera vez.

En su recurso, la FER solicitaba la suspensión del procedimiento hasta que se resolviera esta situación. Así ocurrió, y la licitación estuvo bloqueada hasta que el 30 de junio el TACP decidió desestimarlo. Fue entonces cuando se reactivó el proceso, que dio varios pasos adelante durante el mes de julio.

ÚLTIMAS ADJUDICACIONES

El Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad en la que FCC Medio Ambiente presta servicio desde 1941 de manera ininterrumpida, renovó ayer su confianza en la empresa con la adjudicación del contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de la ciudad. La cartera del contrato asciende a más de 615 millones de euros para los próximos 10 años.

Entre las últimas adjudicaciones más recientes en el país por parte de FCC, se encuentran los contratos de recogida de residuos sólidos urbanos de las ciudades de Port Saint Lucie y Palm Coast, ambas en Florida, por 625 millones de dólares. Además, también se encuentra el de renovación y explotación de un complejo medioambiental de tratamiento de residuos en California por 1.500 millones de dólares.

FCC Servicios Medio Ambiente es la filial de la compañía que lleva a cabo la prestación de servicios municipales y la gestión integral de residuos desde lace más de 120 años. Sirve a 60 millones de personas en cerca de 5.200 municipios de todo el mundo.

En España, recientemente renovó los contratos de recogida de residuos y limpieza viaria de Barcelona, Vigo y Zaragoza. Por otra parte, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines de Madrid, que suponen una cartera cercana a los 2.500 millones de euros.

Por su parte, entre los últimos contratos de OHLA se encuentran los dos nuevos de limpieza viaria y limpieza de playas en Isla Cristina y Valverde del Camino. Ambos se encuentran en la provincia de Huelva, por más de 14 millones de euros.

En cuanto a la filial de Sacyr, Valoriza, destacan los proyectos de limpieza y recogida en Santa Cruz de Tenerife y el servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.