miércoles, 7 diciembre 2022 0:38

Iberia Express activa un plan de flexibilización para minimizar el impacto de la huelga

La aerolínea Iberia Express ha anunciado la puesta en marcha de un plan de flexibilización para todos los vuelos comprendidos dentro del periodo de huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato USO entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

Teniendo en cuenta que los paros se producirán en un periodo de alta ocupación, al final de la temporada de verano, la compañía informará a todos sus clientes de los vuelos cancelados y les ofrecerá varias alternativas para que elijan las que mejor se adapten a sus necesidades, incluidos reembolsos, bonos y cambios de fechas para sus vuelos.

Iberia Express ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad del sindicato convocante para que desconvoque la huelga y vuelva a la mesa de negociación «con el fin de cerrar un nuevo convenio de tripulantes de cabina que se adapte a las necesidades de las tripulaciones y de la compañía».

Desde Iberia Express se piden disculpas a sus clientes por los inconvenientes que la convocatoria de huelga pueda tener en sus viajes y se comprometen a «trabajar sin descanso en minimizar el impacto».

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

Los paros convocados por el sindicato USO se producen en el contexto de la negociación del II Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros. A la huelga están llamados un total de 517 trabajadores

La aerolínea asegura que las peticiones del sindicato USO son «desproporcionadas» ya que sus exigencias suponen un incremento del coste salarial por encima del 26%, «inasumible por parte de la compañía», teniendo en cuenta la complejidad del contexto actual.

USO reivindica una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, «pues los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace siete años», según han manifestado.

Además, se reclama la consolidación del incremento salarial del 6,5 % correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11% y un 4% de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de TCP.

Iberia Express ha reiterado su «total incomprensión» ante una convocatoria de huelga que «no ha sido secundada por la otra sección sindical del colectivo de TCP» y que se produce justo en unas semanas en las que «se han intensificado las reuniones» entre con los sindicatos para avanzar en las negociaciones de su II Convenio Colectivo.


- Publicidad -