¿Cómo afecta el ventilador a la factura de la luz? Desvelamos sus consumos

Este verano es uno de los más calurosos y secos que se recuerdan. En todas partes de España se están batiendo récords de temperatura que nunca antes se habían visto, así que comprar un ventilador es una opción cada vez más a tener en cuenta. Sin embargo, esto se está juntando con una subida del precio de la luz, algo que ha traído por el camino de la amargura a muchas familias preocupadas por el gasto.

Por ello, muchas se preguntan cuánto gasta un ventilador y cuál es su coste real en la factura de la luz. Hoy veremos todo sobre este tema, explicándote sus consumos, enseñándote a calcular su coste real en la factura y viendo si merece la pena usarlo todo el día o no. Además, lo vamos a comparar con el aire acondicionado, viendo cuál de los dos gasta más.

[nextpage title= «1»]

5
Cómo calcular el consumo exacto del ventilador

Para calcular exactamente el consumo de tu aparato, tienes que saber la potencia del mismo. Para ello, simplemente tienes que revisar la caja, buscando el apartado del consumo nominal. Después de eso, estimaremos el número de horas que lo vamos a usar a lo largo del día. Ahora que ya lo tenemos, solamente nos quedaría saber a cuánto estamos pagando el kilovatio a la hora.

Cuando ya lo tenemos, tenemos que multiplicar los vatios de potencia por las horas, el cual nos dará el consumo total del día. Por ejemplo, si usamos el ventilador de 75 vatios durante 8 horas al día y todos los días, nos saldrán 4200 vatios a la semana, los cuales salen a 4,2 kW al pasarlo. Ahora multiplicamos por el precio del kilovatio hora (vamos a poner 0,20€) y nos saldría el resultado, el cual en este caso sería de 0,84 euros. De este modo, el ventilador nos gastará 84 céntimos si lo ponemos 8 horas al día, un precio realmente económico.

[nextpage title= «6»]