De Toledo a Ciudad Real: las localidades más baratas para comprar una vivienda

España es un país de contrastes. Desde las verdes costas del norte hasta las cálidas del sur, la península ofrece un abanico cultural y paisajístico que se traduce en ciudades de distinta composición tanto arquitectónica como social. ¿El resultado? Una amalgama de calles y barrios de muy distinto calado. El portal de vivienda Idealista ha realizado un ranking que muestra los 100 municipios más caros por precios de venta y alquiler siempre que cumplan con una amplia oferta de anuncios durante el trimestre que se analiza.

Mientras que comprar una vivienda en el municipio malagueño de Benahavís o en Marbella, supone un gasto medio de más de 1,8 millones de euros en el caso del primero y 1,17 millones de euros en el caso del segundo, existen provincias por debajo de los 500 euros el metro cuadrado. En concreto son 25 de la lista de 100.

TOLEDO

12 de las 25 localidades más baratas del informe realizado por Idealista pertenecen al municipio de Toledo. Alcaudete de la Jara ocupa el primer puesto del podio como municipio más barato para comprarse una casa, al presentar un precio medio de 329 euros por metro cuadrado. En segundo lugar está Lucillos, también en Toledo, con 363 euros por metro cuadrado.

Este precio, dado el contexto de la vivienda actual y la gran inclinación de algunos por abandonar la ciudad tras la crisis de la pandemia, puede resultar atractivo. Y aunque la oferta disponible actualmente es baja, para un pueblo de 1.700 habitantes no es un mal promedio, aunque depende de las características que busque el comprador.

CIUDAD REAL

Con seis puestos en la lista, Ciudad Real es el segundo municipio con más localidades baratas para comprar una vivienda. Según Idealista, Almadén cierra el podio con el metro cuadrado más económico, ya que los propietarios de viviendas en el municipio piden una media de 372 euros/m2, en comparación a los 407 euros m² con el que aparecía en el ejercicio anterior. Campo de Criptana, Malagón, Calzada de Calatrava, Pedro Muñoz y Socuéllamos completan el grupo de municipios ciudadrealeños que se sitúan entre las 25 localidades más baratas de España para comprar una casa, estando todas ellas por debajo de los 500 euros el metro cuadrado.

Según el último análisis realizado por Idealista, salen de esta lista respecto al año anterior Herencia, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava, mientras que entran Campo de Criptana, Calzada de Calatrava, Pedro Muñoz y Socuéllamos.

MURCIA, CÁDIZ, CUENCA Y LEÓN

Murcia, Cádiz, Cuenca y León son las que únicas que cuentan con una localidad en en el informe.

El primer municipio fuera de Castilla-La Mancha es Bullas (426 euros por metro cuadrado) en la Región de Murcia.

El informe de vivienda de Idealista sitúa a un municipio gaditano como el más barato para comprar de toda Andalucía. Llama la atención dado que el coste del metro cuadrado no para de subir en esta provincia cada cierto tiempo. Concretamente, se trata de la localidad de Puerto Serrano, que cerró el mes de julio con un coste de 422 euros el metro cuadrado, el más barato de Andalucía.

Toledo es el municipio con más localidades dónde es más barato comprar una vivienda

Considerada una de las ciudades más bonitas de España y con un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, Cuenca es una capital de provincia perfecta para vivir. En el listado este municipio cuenta con la localidad de Horcajo de Santiago, donde el metro cuadrado se sitúa en 405 euros por metro cuadrado.

En cuanto a León, en Bembibre el precio de la vivienda se sitúa en 437 euros por metro cuadrado.

CÓRDOBA Y VALENCIA

Si el municipio más barato de Andalucía es Puerto Serrano en Cádiz, el segundo lugar lo ocupa Peñarroya-Pueblonuevo,en Cordoba, con 460 euros por metro cuadrado de media.

Dos municipios valencianos destacan. Se trata de Villanueva de Castellón y La Pobla Llarga. En el primero de ellos el metro cuadrado se sitúa a 461 euros el metro cuadrado y es el más barato de la Comunidad Valenciana y el número 18 en España. Por su parte, en la Pobla Llarga el metro cuadrado tiene un precio de 478 euros, el 24º más económico en España

De los 25 municipios reflejados por Idealista, un total de 18 pertenecen a Castilla-La Mancha (11 a la provincia de Toledo, seis a la de Ciudad Real y uno a la de Cuenca), por lo que puede desprenderse que la Comunidad Autónoma representa una magnífica oportunidad para vivir en ella y comprarse una vivienda, aunque bien es cierto que en otros municipios de la región el precio inmobiliario por metro cuadrado es mucho más elevado.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.