domingo, 2 octubre 2022 10:29

El sector del autobús presiona a Pedro Sánchez para no ser el último de la fila

El sector de transporte interurbano terrestre por carretera se siente marginado. Existe un objetivo común entre el Gobierno y el sector del transporte colectivo público para vertebrar los territorios y solucionar las necesidades de transporte eliminando el transporte privado en turismo. Aunque existen descuentos publicados por normativa en el Boletín Oficial del Estado, esta parte del sector se siente «discriminada» desde que Pedro Sánchez no les incluyera en la última medida que supone la gratuidad completa del abono de Cercanías, Rodalies y media distancia. Desde sindicatos como Direbús (Asociación de Empresas Transportistas) apuntan que esta situación «ayuda al objetivo común con el Gobierno pero debería ser ofrecida por igual hacia los dos modos de transporte interurbano terrestre; el de ferrocarril y el de carretera». No obstante, confían en que al ser una medida que entrará en vigor en septiembre, aún se pueda rectificar para ser incluidos.

MEDILLA «ESTRELLA»

El pasado 12 de julio se produjo el primer día del debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados y, como es de esperar, el foco apuntaba directamente a Pedro Sánchez, quien, en una situación límite de inflación y altos precios en el mercado eléctrico y de la gasolina, debía comparecer en el hemiciclo para exponer cuáles serían las medidas del Gobierno para combatir los problemas económicos a los que se expone el país.  Además de subirle los impuestos a los bancos, a las eléctricas y a las petroleras (aunque dicen que finalmente eso lo pagaremos también los ciudadanos), ha habido una medida estrella: la gratuidad completa del abono de Cercanías, Rodalies y media distancia.

La bonificación del 100% beneficiará a los usuarios que usen CercaníasRodalies trenes de media distancia con un abono mensual o de varios viajes (más de dos) y será efectiva desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

REDUCCIÓN DE VIAJEROS

En este contexto, en el que el sector del transporte interurbano terrestre por carretera no está incluido en los bonos gratuitos de Renfe, se han sentido discriminados. Las patronales del ramo piden un trato igualitario para todos los modos de transporte público y prevén que con esta medida puedan llegar a perder hasta un 20% de sus viajeros habituales. «La medida en si misma es adecuada para reducir la brecha sostenible de que la ciudadanía deje el coche en casa. Pero dicha medida ha de ser ofrecida por igual hacia los dos modos de transporte interurbano terrestre, carretera y ferrocarril, y que luego el ciudadano escoja. De no ser así, se genera una diferenciación que discrimina a uno sobre el otro y le hace reducir viajeros por el hecho de tener que costear el trayecto», subraya a Merca2.es Juan Manuel Sierra, director de Relaciones Institucionales de Direbús.

«ESTA MEDIDA ayuda al objetivo común con el Gobierno pero debería ser ofrecida por igual hacia los dos modos de transporte interurbano terrestre»

Juan Manuel Sierra, director de Relaciones Institucionales de Direbús

Asociaciones de varios comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia o Murcia se han unido a iniciar un proceso de reclamación para que la medida se aplique al resto de modos de transporte de viajeros. Las asociaciones además consideran que de no ampliarse a todo el sistema de transporte público, la medida tendrá un fuerte impacto negativo que se reflejará en las empresas de transporte de viajeros por carretera y en el empleo, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril. A pesar de todo, aún guardan esperanza de ser incluidos antes de que la medida se ponga en marcha. «Siendo de septiembre a diciembre el periodo de gratuidad, hay tiempo para rectificar y sumar también a los servicios interurbanos de transporte en autocar», añade Juan Manuel Sierra.

LA ESPAÑA VACIADA, LA OTRA GRAN DISCRIMINADA

Esta medida no solo no ha sentado bien al sector de transporte interurbano terrestre por carretera, la España Vaciada también cree que Pedro Sánchez no les ha tenido en cuenta en la batería de medidas sociales anunciadas en el XXVI Debate sobre el estado de la Nación. Es un sentimiento generalizado dentro de las fuerzas políticas regionalistas con representación en el Congreso -Teruel Existe, Coalición Canaria (CC), BNG y, en menor medida, el Partido Regionalista de Cantabria, quien más tarde denunció el carácter “urbanocentrista” de las iniciativas del Gobierno central.

Esta medida deja fuera, o llega de forma muy limitada a la España Vaciada, pero también a ciudades medias o grandes que están mal comunicadas por tren debido al progresivo desmantelamiento de la calidad en sus servicios ferroviarios. Además, las zonas afectadas denuncian el hecho de que solo vaya a ser durante cuatro meses y no de forma permanente. Entre las zonas que no podrán disfrutar de la medida, o no en su totalidad, destacan Galicia, Extremadura, Canarias, Granada, y Aragón, aunque la realidad es que el 70% del país no viaja en cercanías ni vive en Madrid.


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