¿Enrojecimiento en el glande? Signos que pueden indicar que tienes cáncer de pene

El cáncer de pene es un tipo de cáncer poco común que suele detectarse porque se producen cambios notorios en el color o la textura de la piel de los genitales, así como nódulos o heridas que duran bastante tiempo. Aunque puede aparecer en cualquier parte del pene, el cáncer glande es el más frecuente cuando se desarrolla este tipo de tumor.

Cualquier persona puede sufrir cáncer de pene. No obstante, es más común en personas mayores de 60 años o en personas de cualquier edad que sean fumadoras, que no tengan una correcta higiene íntima o que tengan relaciones sexuales sin preservativo.

Principales síntomas del cáncer de pene

Para poder identificar en una fase temprana este tipo de cáncer es importante conocer los principales síntomas que pueden aparecer. Estos son los síntomas más comunes cuando se padece cáncer de pene:

  • Aparición de heridas, nódulos o erupción en el glande o en el prepucio.
  • Dolor en el pene o en la ingle que no desaparece y va en aumento.
  • Dificultad para retraer el prepucio.
  • Cambios de color en el pene.
  • Inflamación, sangrado o flujo con mal olor que se expulsa por la uretra.

Aunque estos síntomas no tienen que significar necesariamente que se trate de cáncer, ya que puede tratarse de otras enfermedades como herpes, sífilis o gonorrea, es importante acudir a una clínica urológica Madrid especializada en cánceres urológicos para detectar cualquier enfermedad a tiempo y comenzar con el tratamiento adecuado.

Causas del cáncer de pene

Aún no se sabe con certeza cuáles son las causas del cáncer de glande o de pene en general. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que este cáncer se desarrolle. Entre ellos, podemos encontrar:

  • La adicción al tabaco.
  • Tener malos hábitos de higiene íntima.
  • La infección por el virus del VPH (virus del papiloma humano).
  • Ser mayor de 60 años.
  • La ausencia de circuncisión o haberse sometido a este procedimiento en la edad adulta.

¿En qué consiste el tratamiento?

El cáncer de pene tiene un alto nivel de cura. Sin embargo, todo dependerá de la zona en la que se localice el tumor y de la fase en la que se encuentre. En cualquier caso, debe ser el especialista el que se encargue de aplicar el tratamiento, que normalmente consiste en una cirugía para remover el tejido afectado y se suele complementar con quimioterapia o radioterapia. Por tanto, cuanto antes se diagnostique este tipo de cáncer, menor porción de los genitales habrá de extirparse.

Cómo prevenir el cáncer de pene

Aunque nadie está a salvo de padecer cáncer de pene, existen diferentes medidas como las que vamos a nombrar a continuación que pueden reducir considerablemente el riesgo de sufrir esta enfermedad.

  • Mantener una correcta higiene diaria de los genitales para prevenir infecciones.
  • Utilizar preservativo durante las relaciones sexuales para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • No fumar.

En definitiva, si sigues estas recomendaciones y acudes a tus revisiones urológicas periódicamente, el riesgo de padecer cáncer de pene será mucho menor, y en caso de que aparezca, podrás tratarlo a tiempo.