AliMorol y Álvaro845 (Team Queso): «Twitch tendrá que medir la presión a los creadores de contenido»

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Team Queso, líder en España en los eSports, ha logrado el hito de abrir su capital en una primera ronda de financiación. Hasta ahora, los dirigentes del club, Alicia Morote (Alimorol) y Álvaro González de Buitrago (Álvaro845), junto con los habituales accionistas, habían aportado su propio capital para poder reinar en la escena de los videojuegos online para móviles, y ahora también en PC. En esta primera ronda, cubierta en dos partes, Belobaba, el primer criptofondo español, aportó un millón de euros, pero la labor del equipo ha dado la oportunidad de obtener otros dos más. El equipo alcanza así los tres millones de euros a los que se une uno más teniendo en cuenta el capital propio aportado desde 2017.

El escenario que se abre ahora para Morote y González de Buitrago es muy prometedor. Más, con la llegada de nuevos acuerdos de patrocinio, una mayor producción propia, junto con la entrada y apuesta por nuevos juegos y asentar los equipos de League of Legends, Clash Royale, Fortnite, Valorant, Rocket League, Rainbow Six y Pubg. Las líneas de ingresos son escalables y se sustentan no sólo por el buen desempeño realizado hasta ahora por los jugadores, sino también por una gestión exigente y responsable.

Tanto Morote como González de Buitrago tienen claro que el negocio de los eSports no ha hecho más que comenzar y conocen bien que ser los primeros es crucial en esta senda. Esta gestión se combina a la perfección con un afán por la innovación pocas veces vista. Fueron el primer club en ‘calentar’ las previas a los partidos con humor muy aceptado por el resto de clubes. Tanto, que algunos de ellos copiaron la idea después. Ninguno de los dos concibe el escenario competitivo sin el ingrediente principal: entretener y disfrutar. El resultado, como siempre, si puede ser el de la victoria mejor.

EL CAMBIO SUSTANCIAL DE ALVARO845 Y ALIMOROL PARA ELEVAR A TEAM QUESO

Antes de embarcarse en esta actividad empresarial, Álvaro González de Buitrago mostraba sus dotes comunicativas y su afición a los videojuegos en las redes sociales, como Youtube. Tenía entonces el tiempo necesario para ello. «Apenas tengo tiempo ahora y saco menos contenido para mis canales», ha sostenido en una entrevista a INVERSIÓN.

Alicia Morote, por su parte, es la encargada de poner orden dentro de la organización. Su papel de acompañamiento a los jóvenes jugadores es fundamental. La relación laboral no es la habitual entre un jefe y sus empleados. «Son gente muy joven y muchos de ellos sin experiencia laboral previa», ha indicado este medio. Por este motivo, considera que hay que hacer una «labor didáctica» a la hora de dar consejos.

Morote y González de Buitrago aterrizaron en los eSports de casualidad. El CEO de Team Queso admite que lo descubrió en un evento en Estados Unidos, precisamente en League of Legends, uno de los videojuegos que se han convertido en seña de identidad del club. Todo casual, en una visita programada dentro de unas actividades para conocer unos estudios de juegos para móviles. Una posterior llamada a Morote para explicarle encendió la maquinaria de Team Queso. Era 2014. Tres años después pusieron en marcha el equipo, como una parte más de su diversificación de ingresos y adicional al trabajo como creador de contenido para los canales de Youtube.

TEAM QUESO SE ALÍA CON LA INNOVACIÓN PARA LIDERAR LA ESCENA

En este momento, la estructura de ingresos de Team Queso es «bastante similar», al menos en parte, a la que tienen los equipos de deportes tradicionales, según ha desgranado Morote. En este sentido, los ingresos por los premios, ticketing o venta de camisetas. Sin embargo, los patrocinios, que llegan a oscilar entre el 35% y el 40% del total, según los datos de 2021, se suman a «las nuevas verticales» creadas por el club. Al respecto, Morote ha hecho referencia a la producción propia del equipo y la parte de desarrollo de aplicaciones.

No obstante, el sector es demasiado nuevo como afianzar la estructura de ingresos. «Estamos descubriendo nuestro modelo de negocio», ha sostenido. Y es que, en eSports la evolución es muy rápida, a pasos agigantados y descartar opciones en un mercado tan verde como el actual no está en los planes de Team Queso. Por esta razón, quizá, el equipo se mantiene en lo más alto de la escena competitiva. El abrir nuevas puertas, investigar, innovar y lo más importante mantener el nivel de entretenimiento, enganchando a las masas, se han convertido en una parte más dentro del club madrileño y sin descuidar la parte relativamente estable. Y es que, los cambios forman parte del día a día. Desde la salida y entrada de nuevos jugadores, así como cerrar las partes que no funcionan y conseguir implementar las que van como un rodillo. «Nuestra estructura se basa principalmente en la creación de contenido, patrocinios y la tecnológica«, ha sostenido Morote. Entre otros, Team Queso tiene el patrocinio de Santa Lucía.

TEAM QUESO, A LA ALTURA DE LA EXIGENTE INDUSTRIA DEL JUEGO ELECTRÓNICO

Para González de Buitrago, la «industria de los eSports es muy exigente en términos de crecimiento». Y es que, Team Queso es de los pocos equipos que repiten año tras año en las convenciones y competiciones más importantes. Asimismo, ha rechazado que haya temor a quedarse fuera, más cuando están en una fase muy inicial de desarrollo y alternativa en la industria del entretenimiento. Si bien, ha considerado que tanto el mercado como el sector presionan al exigir un crecimiento a los distintos equipos. Para Morote, un año en los eSports da una mayor experiencia que en la empresa tradicional precisamente por el constante cambio en las variables.

Ali Morol y Álvaro González, premiados por su innovación con Team Queso
Alicia Morote y Álvaro González, premiados por su innovación con Team Queso

El galardonado club se centra ahora en innovar donde aún no se ha hecho. «Hay muchas parcelas para innovar y marcar tendencias», ha destacado. «Proponemos nuestras propias fórmulas. No queremos ser una copia, sino crear una identidad propia dentro de los eSports«, ha sostenido González de Buitrago. Por ello, han apostado por la innovación. Y es que, Team Queso abrió el camino a las competiciones de los juegos para móviles. «Nadie los tomaba como juegos serios», ha indicado. Sin embargo, esta visión de futuro les ha hecho liderar la escena competitiva en este tipo de juegos, como Clash Royale, uno de los videojuegos más rentables de la historia para sus creadores.

«Vivimos en un mundo muy exigente y tratamos de liderar esa innovación», ha continuado Morote. «Tenemos la suerte de tener un equipo muy motivado y con ilusión», ha añadido. Y es que, en Team Queso se divierten con lo que hacen, sin descuidar la responsabilidad y conociendo los desafiantes retos a los que se enfrentan.

EL BULLING, EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS JUGADORES

Para llegar a esta cumbre y mantenerse, tanto Morote como González de Buitrago han realizado sus propios sacrificios. En parte, llegando a reducir drásticamente su contenido personal en redes sociales, con un menor número de intervenciones en directo, pero que la comunidad entiende a la perfección. De hecho, las estrellas de Team Queso son ahora los propios jugadores, con Beniju al frente.

Las redes sociales pueden ser muy útiles, pero tienen un lado muy oscuro: el anonimato y todo lo que conlleva

Los directivos del club, además, cuidan y mucho a estas promesas y estrellas. Desde el salario hasta la gestión de la frustración cuando se pierden los partidos. Para ello, hay psicólogos deportivos para trabajar las dinámicas de las partidas y gestionar tanto las previas como el final del encuentro. En este sentido, Morote destaca el daño que realizan las redes sociales con los comentarios negativos hacia los jugadores. «Las redes sociales pueden ser muy útiles, pero tienen un lado muy oscuro: el anonimato y todo lo que conlleva», ha indicado.

Según Morote, el ‘bulling’ en las propias redes sociales se da numerosas veces en forma de broma o ‘troleos’, pero se están insultado a personas que son jóvenes. «Al final es una cosa contra la que no se puede luchar a nivel individual, y por este motivo se trabajan dinámicas para que no perjudiquen», ha indicado. «A otros -continúa- les hace más fuerte» debido a su personalidad. Por ello, ha considerado que el trabajo debería ser a nivel social para evitar que este acoso en redes sociales se normalice.

TWITCH Y LA POLÉMICA

Por último, González de Buitrago ha considerado que los seguidores en redes sociales piden más contenido en directo, sea en directo o en diferido, frente a los tradicionales vídeos que se subían antes en Youtube. Por el momento, Twitch (Amazon) continúa siendo el rey de la emisión en directo, por encima de Youtube (Alphabet – Google).

Para el consejero delegado, «todo pivota entorno al streaming, bien sea por verlo en directo o bien por ver el resumen de los mismos», ha señalado el CEO de Team Queso. «Los creadores migrarán a aquellas plataformas que les ofrezca unas mejores condiciones. A día de hoy es Twitch, pero si sigue apretando a los creadores éstos buscarán otra plataforma«. A su juicio, la ingente inversión de Amazon en esta plataforma hará mermar los ingresos a los creadores.