¿Qué es un Executive MBA?

Un Executive MBA es un máster oficial en negocios dirigido a profesionales con una amplia trayectoria laboral. Este máster, que se imparte en escuelas de negocio específicamente habilitadas y reconocidas para ello, provee a los estudiantes de los conocimientos necesarios para ser un líder global, capaz de transformar las organizaciones, dirigir en entornos de incertidumbre y dar nuevas respuestas a los retos que se planteen en las empresas.

Con estos estudios, el alumno consigue mejorar su capacidad para gestionar empresas. Adquiere nuevas competencias, actualiza sus habilidades profesionales y mejora su capacidad de trabajo.

En las escuelas de negocio donde se imparte este máster, los alumnos podrán crecer profesionalmente, aprender cosas que aplicarán al mundo laboral y saber tomar decisiones eficientes según la circunstancia empresarial en la que se encuentren.

A diferencia de un MBA convencional, para entrar a estudiar un Executive MBA se piden más años de experiencia. Además, es posible que para el EMBA también se pida un buen nivel de inglés.

Que se pida más experiencia en un curso que en otro está totalmente justificado, ya que, los Executive MBA son cursos con mayor complejidad técnica y se imparte un contenido más avanzado..

Otra diferencia entre las dos modalidades es que el MBA tiene lugar durante la semana, mientras que el Executive MBA está diseñado para que se adapte a los horarios laborales para que los alumnos no tengan que dejar de lado sus trabajos. Los EMBA acostumbran a ser más intensivos.

En el EMBA el networking es especialmente importante, ya que las interacciones tienen mayor importancia.  

¿A quién va dirigido un Executive MBA?

El Executive MBA va dirigido a titulados universitarios con una experiencia laboral media de 9 años y que, o bien estén ocupando un cargo de responsabilidad en una empresa, o bien quieran impulsar su carrera profesional. 

Motivos para estudiar un Executive MBA

Estudiar un máster de Executive MBA proporciona un crecimiento profesional que el estudiante notará y que las empresas valorarán positivamente. Además, un curso en EMBA permite aprender cosas que uno aplicará en el mundo laboral. Un gran motivo por el que cursar este máster es el networking. El estudiante ampliará su red de contactos de profesionales de distintos ámbitos que le serán muy útil en el futuro.

El alumno adquirirá una buena visión estratégica y global en torno a su empresa, el mercado, los proyectos y el trabajo en equipo. Llegar a tener un buen conocimiento de diferentes áreas de las organizaciones y poder liderar equipos y tomar decisiones eficientes que lo lleven a aportar soluciones transformadoras son capacidades que se van mejorando a través del curso. 

¿Qué salidas profesionales ofrece un EMBA?

El Executive MBA impulsa la carrera profesional del estudiante y le prepara para poder liderar equipos con una visión global e innovadora. Las salidas profesionales son, entre otras:

  1. CEO, consejo de administración o dirección general de empresas y organizaciones. Para estas profesiones, es muy importante tener una gran visión empresarial e innovadora, ser capaz de analizar las distintas situaciones y problemas de la empresa para tomar buenas decisiones. También es muy importante tener liderazgo y la capacidad de liderar equipos grandes y pequeños. La capacidad de negociación y de motivación también son habilidades de gran valor. 
  2. Gestor de Venture Capital, Private Equality Manager y Consultor estratégico. En este caso es muy importante saber analizar y tomar decisiones. Es vital ser capaz de asesorar correctamente a la organización o empresa.
  3. Puestos de dirección en cualquiera de las áreas funcionales de una empresa. Las capacidades de liderazgo son fundamentales. Por otra parte, es especialmente útil el conocimiento de las distintas áreas para tomar las decisiones que se adapten mejor a todas ellas.
  4. Emprendedor. Como emprendedor, una buena red de contactos es esencial. También es muy importante saber adaptarse rápidamente a una realidad cambiante y competitiva. Ser capaz de aportar ideas innovadoras y tener una visión estratégica y global.
  5. Intraemprendedor: emprender proyectos dentro de tu organización. Las dotes de liderazgo y de trabajo en equipo son lo primero. Tener una buena visión estratégica y aportar soluciones y buenas ideas.

Para estudiar un Executive MBA, Barcelona es una de las ciudades donde puedes encontrar buenas escuelas de negocio. La ventaja que tiene Barcelona con el EMBA es que esta ciudad está llena de empresas de cualquier índole que pueden ser muy útiles para que el estudiante amplíe su red de contactos. Barcelona es una ciudad innovadora, que siempre está al día de las últimas tendencias y, además, es una ciudad de reconocimiento internacional. Esta ciudad supone un ambiente excelente para un buen desarrollo del alumno con ambiciones empresariales.

Además, la ciudad cuenta con escuelas de negocio con acreditaciones AMBA y EQUIS, que certifican su calidad en base a rigurosos estándares internacionales.