martes, 16 agosto 2022 16:07

Las expresiones y tópicos más comunes de cada región de España

La riqueza de la lengua española o castellana es tan rica que no solo cada Comunidad Autónoma tiene sus expresiones, sino que cada provincia de nuestro país cuenta con dichos, frases, vocabulario, giros o forma de hablar que nos parecerán curiosas e incluso no entenderemos. Pero es más, si vas acercando la “lupa”, hay peculiaridades lingüísticas casi en cada municipio, pueblo o determinados barrios de grandes ciudades (las llamadas jergas). No digamos ya, con el segundo idioma más hablado por países y el tercero por número de personas, si nos vamos a Sudamérica. Pero nos centraremos en nuestras regiones y ciudades autónomas, resumiendo en lo posible por zonas y hablándote también de otras curiosidades del idioma según cuáles. ¿Nos sumergimos?

EXPRESIONES EN CATALUÑA

expresiones cataluña

Obviamente en este caso, donde sobre todo fuera de Barcelona el catalán es más usado, se pueden mezclar las expresiones y cierto vocabulario. El “Gracias” es sustituye por “Mercí”, y estés donde estés y en qué lengua hables, se despedirán de ti con un “Adéu”. Por cierto, hablando de particularidades provinciales y de ciudades, el resto de los catalanes llaman a los barceloneses “pixapins”, que literalmente significa “meapinos” y hace referencia a todos los excursionistas de fin de semana que habitan en Barcelona y sus alrededores. También debes incluir en tu diccionario el famoso “què maco – camacu” (qué bonito!) o el “déu n’hi do” para expresar sorpresa o admiración.

Ah, y si escuchas a un catalán decir “ahora vengo” no es que se vaya y vuelva, sino que va a ir a un sitio; y si te dice “hacer una cerveza o un café” o termina las frases diciendo “por eso” o “pero”, tampoco te extrañe.


- Publicidad -