Las expresiones y tópicos más comunes de cada región de España

La riqueza de la lengua española o castellana es tan rica que no solo cada Comunidad Autónoma tiene sus expresiones, sino que cada provincia de nuestro país cuenta con dichos, frases, vocabulario, giros o forma de hablar que nos parecerán curiosas e incluso no entenderemos. Pero es más, si vas acercando la «lupa», hay peculiaridades lingüísticas casi en cada municipio, pueblo o determinados barrios de grandes ciudades (las llamadas jergas). No digamos ya, con el segundo idioma más hablado por países y el tercero por número de personas, si nos vamos a Sudamérica. Pero nos centraremos en nuestras regiones y ciudades autónomas, resumiendo en lo posible por zonas y hablándote también de otras curiosidades del idioma según cuáles. ¿Nos sumergimos?

MADRID Y SU JERGA PROPIA

image 1 351 Merca2.es

Por ser la capital de España no significa que no tenga sus giros y expresiones. Igual tiene más que otras comunidades con idioma propio como Cataluña o Galicia. De hecho, habrás oído hablar del cheli, una jerga única del Madrid castizo que si lo oyes en toda su magnitud quizá no entiendas ni la mitad. Muchos conoceréis expresiones (escuchadas ya solo en zarzuelas o películas de época) «achantarse la muí» o «fetén», quizá de las pocas que se usan de cuando en cuando, indicando que algo va bien o que estás bien.

No digamos ya el vocabulario cheli, donde los zapatos son calcos o la chaqueta es chupa, algo que se ha generalizado en gran parte del país. También hay expresiones fuera del cheli muy propias de madrileños, como “va a darse el piro y coger un “teki”, o sea, que va a coger un taxi para irse a casa. Y si escuchas decir que alguien es “más agarrado que un chotis” básicamente le estarán diciendo que es muy tacaño. 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.