Esta es la Comunidad Autónoma con más lista de espera para operarse

Para muchos la sanidad española es de las mejores del mundo, pero para otros tiene tantos problemas que no merece ese elogio. Para elaborar los rankings de los mejores sistemas sanitarios europeos y mundiales se utilizan tantos parámetros y con un componente a veces tan subjetivo, que hace que España protagonice la paradoja que en algunas listas figura como de las mejores y en otras como de las peores. Al margen de todo ello, hay un factor que para la mayoría es la principal preocupación a la hora de valorar positivamente o no a nuestra sanidad: la lista de espera. Por ello, y al estar trasferidas las competencias de Sanidad a cada Comunidad Autónoma, hay diferencias entre unas y otras. Veamos el ranking y ya te adelantamos que las diferencias son enormes entre algunas de ellas.

LA PANDEMIA, UN FACTOR CRUCIAL

image 1 58 Merca2.es

Obviamente, te preguntarás no si la pandemia a afectado a la lista de espera en negativo, sino cuánto. Efectivamente, con el desborde sanitario era lógico que las esperas se dispararan en todos los ámbitos y casi para cualquier intervención. Aún no ha desaparecido, a pesar de que los hospitales ya no están saturados, porque además es un proceso que tardará en volver a los parámetros pre covid. Y es que las personas que estaban en lista para operarse se fueron acumulando por el colapso sanitario, totalmente volcado en combatir el coronavirus.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.