Esta es la Comunidad Autónoma con más lista de espera para operarse

Para muchos la sanidad española es de las mejores del mundo, pero para otros tiene tantos problemas que no merece ese elogio. Para elaborar los rankings de los mejores sistemas sanitarios europeos y mundiales se utilizan tantos parámetros y con un componente a veces tan subjetivo, que hace que España protagonice la paradoja que en algunas listas figura como de las mejores y en otras como de las peores. Al margen de todo ello, hay un factor que para la mayoría es la principal preocupación a la hora de valorar positivamente o no a nuestra sanidad: la lista de espera. Por ello, y al estar trasferidas las competencias de Sanidad a cada Comunidad Autónoma, hay diferencias entre unas y otras. Veamos el ranking y ya te adelantamos que las diferencias son enormes entre algunas de ellas.

LOS DATOS OFICIALES DE LISTA DE ESPERA

lista espera sanidad

No hay dudas del origen porque los datos que vamos a ver provienen del propio Ministerio de Sanidad. Ha publicado su informe semestral donde muestra el tiempo de espera para operarse en cada comunidad. Unos datos que comparan también la lista de espera quirúrgica y el gasto sanitario.

Como decíamos, lo primero o que más llama la atención son las grandes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas. La media resultante de cada lista de espera por región es de 123 días, pero como veremos en algunas se sobrepasa con creces esa cifra y en otras, las menos, el tiempo es muy inferior, menos de la mitad de los días. Vamos a verlo…

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.