Inditex: análisis técnico tras la presentación de resultados

IG Markets

Las acciones de Inditex suben un 4,71% al momento de la realización de este artículo gracias a los resultados presentados por la compañía sobre el ejercicio del primer trimestre de 2022 el cual, al mismo tiempo, es la bandera de Marta Ortega como nueva presidenta de Inditex.

La compañía ha realizado una sólida ejecución de su modelo de negocio en el que ha logrado integrar la atención en tienda con el servicio online, generando ventas netas de 6.742 millones de euros, lo que corresponde a un importante crecimiento del 36% frente al mismo periodo del año anterior. Gracias a una gestión de gastos eficiente, la compañía reportó un margen bruto de explotación (Ebitda) de 1.917 millones correspondientes a un 55% de incremento.

Debido a la situación ocasionada por la guerra de Rusia contra Ucrania, Inditex se vio en la necesidad de realizar un cargo extraordinario equivalente a 216 millones de euros para provisionar los gastos de su negocio en ambos países del conflicto armado lo que dio como resultado, un beneficio neto de 760 millones que, comparado a los 421 millones del mismo periodo en 2021, significa un incremento en los beneficios del 80%. Sin embargo, es importante reconocer que, sin incluir la provisión, el beneficio neto alcanzaría los 940 millones, es decir, más del 123% sobre el primer trimestre de 2021.

BUENAS PREVISIONES

De cara al próximo trimestre, Inditex ha presentado resultados del fondo de maniobra con aumentos del 57% gracias al fuerte desempeño donde evidenciamos un inventario de alta calidad con incrementos del 27% que cubre las posibles tensiones en la cadena de suministro. Por su parte, la posición de caja neta se incrementó un 28% alcanzando los 9.189 millones de euros, posición financiera que augura de cara a los próximos trimestres un buen apalancamiento para los planes de expansión.

Hablando de expansión, la compañía ha realizado apertura de tiendas en 16 mercados diferentes en lo corrido de 2022 y vaticina realizar inversiones por 1.100 millones de euros en el 2022. Zara y Zara Home continúan representando la mayor proporción del negocio de Inditex superior a un 70%.

La compañía presidida por Marta Ortega ha propuesto un dividendo de 0,93 euros por acción para 2021 lo que corresponde a un atractivo incremento del 33%. El 2 de noviembre se pagaría 0,465 euros por acción adicionales al mismo valor que se pagó el pasado 2 de mayo. “Inditex mantiene su política de dividendo con un payout del 60% ordinario y dividendos extraordinarios”. Este dividendo extraordinario será de 0,40 euros con cargo al ejercicio 2022.

ANÁLISIS TÉCNICO

Técnicamente, las acciones de Inditex presentaron una abrupta caída desde noviembre del año pasado posterior al cierre de un ciclo que vislumbraba posibles retrocesos. Este movimiento fue mucho más profundo y se agravó con la llegada de la incursión de Rusia sobre Ucrania llevándolo a mínimos creados por la pandemia.

Sin embargo, como podemos detallar en el gráfico de marco semanal, el precio visitó y respetó el nivel máximo de caída que corresponde al 2,618 de la extensión de Fibonacci del cierre del ciclo confluyendo con un índice de fuerza relativa en niveles de sobreventa y realizando un truco que confirmaría el punto de giro al alza.

INDITEX 4 Merca2.es

Ahora bien, lo que viene de cara al movimiento de la acción durante el año, es un probable retroceso a niveles de regularidad del último avance en 20,8 euros que confluiría muy bien con el índice de fuerza relativa desde donde tomaríamos posición al alza en busca de un primer objetivo en la siguiente resistencia registrada para enero de 2021 en inmediaciones de 24,3 euros.

Una vez realice la ruptura sólida de esta resistencia, buscaremos como segundo objetivo la regularidad del ciclo macro en 29,5 euros, lo cual es el movimiento obligatorio de todo el patrón y nos entregaría un beneficio de más del 40% estimado al corto y mediano plazo.