El Salón Inmobiliario de Madrid lleva al estrellato a las proptech

El Salón Inmobiliario de Madrid ha vuelto a abrir sus puertas un año más en las instalaciones de Ifema. Una feria que sirve como escaparate para una abundante oferta de viviendas en régimen de compra y alquiler. Además, los profesionales del sector pueden disfrutar de un espacio en el que repasar la situación actual del negocio inmobiliario y sus principales desafíos. Entre otros, el impacto de la inflación, las oportunidades vinculadas a los fondos europeos, o la irrupción de las ‘proptech’, sector protagonista que estuvo presente en esta edición del SIMA por primera vez de la mano de la Proptech Expo.

UN ESCAPARATE CON MÁS DE 15.000 INMUEBLES

Alrededor de 300 expositores han participado este año en una nueva edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), el evento más importante de la industria española de la vivienda. El sector proptech ha sido el gran invitado especial de este año. El Salón, que tuvo que anularse en 2020 por el inicio de la pandemia para reanudarse en 2021, ha vuelto con fuerza. Ha estado en línea con los registros anteriores al estallido del coronavirus tanto en el número de expositores como en el de visitantes previstos (alrededor de 9.000).

SIMA en estos días (del 26 al 29 de mayo) ofertará más de 15.000 viviendas, de las que el 60% están en la Comunidad de Madrid. Los chalés ganan peso entre las preferencias del público pero también se detecta un mayor interés por el alquiler. En concreto, un 11% de los visitantes contempla esta alternativa, lo que supone un aumento de cuatro puntos respecto a 2021.

Por actividades, las promotoras han sido mayoría entre los expositores. También se han reunido clásicos del sector. Desde firmas con una elevada capitalización bursátil y un alto componente de sostenibilidad hasta empresas recién creadas, generalistas o especializadas en un nicho de mercado.

Tanto el número de visitantes como la cantidad de vivienda expuesta están en línea con los niveles del SIMA previos a la pandemia

SIMA es un reflejo de una industria cada vez más compleja y sofisticada. El evento alberga tres ferias en una: la zona de exposición, el salón profesional Simapro y Proptech Expo, un espacio temático dedicado en exclusiva al sector más disruptivo del inmobiliario.

UN SECTOR EN AUGE

La digitalización está abarcando cada vez más sectores del mercado y los clientes demandan a las empresas servicios que se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad. También está ocurriendo en el inmobiliario, uno de los sectores cuyas empresas han atraído más capital privado en el último año. Las startups que engloban el Real State y el ‘proptech’ se han colocado como las segundas en cuanto a inversión captada en España en 2021, datos que muestran una tendencia al alza en el atractivo que presentan las empresas que destacan por su carácter tecnológico.

El mercado de compraventa de viviendas tocó fondo hace dos años, en mayo de 2020. Las transacciones se redujeron a más de la mitad con respecto al año anterior debido a la pandemia. Sin embargo, en 2022, la inteligencia artificial, el machine learning y la digitalización de los procesos, entre otros factores, están acelerando la recuperación y evolución de este sector y se prevé que la inversión marque su máximo histórico este año.

Tras un periodo de gran incertidumbre, los emprendedores tecnológicos del sector inmobiliario han vuelto con fuerza. Según la consultora JLL, el número de nuevas empresas Proptech aumentó un 300% en la última década, alcanzando las 8.000 en todo el mundo.

En 2021 los fondos Venture Capital invirtieron 32.000 millones de dólares en empresas Proptech, lo que supone un aumento del 28% con respecto a 2020. Además, Crunchbase prevé que 2022 también va a ser un año muy significativo para este sector. Gozará de una mayor atención y financiación dirigida a la construcción y gestión de la propiedad.

El continuo crecimiento de este sector ha visto entrar en el mercado a nuevos inversores de múltiples etapas. Esto incluye grupos de capital privado así como organizaciones institucionales.

Un ejemplo que refleja este deseo tecnológico es el caso del iBuyer Tiko, que consiguió posicionarse en 2021 con una tasa de crecimiento anual compuesta del 150% desde el inicio de su actividad. Esta Proptech utiliza la tecnología para agilizar el proceso de compraventa de una vivienda, pudiendo adquirirla en tan solo 7 días. Este innovador modelo de negocio captó la atención de los inversores y, en 2021, consiguió una ronda de financiación Serie A, de 55 millones de euros.

Aún se encuentra en los primeros pasos de la digitalización y modernización de esta industria. La mayor parte de los procesos continúan gestionándose de manera muy anticuada. Hay mucho camino por recorrer y mucho terreno para que las empresas Proptech crezcan y ayuden a revolucionar este sector. Por eso, a pesar de ser un sector relativamente nuevo, las Proptech son una inversión a largo plazo en un futuro impulsado por la tecnología, en el que el big data y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.