Última llamada para cobrar los dividendos de Elecnor, Telefónica y Mapfre

IG Markets

En los próximos días y semanas muchas de las compañías del Ibex 35 y del Mercado Continuo repartirán dividendos a cuenta por los beneficios registrados el año anterior. Empresas como Elecnor, Telefónica y Mapfre distribuirán estos pagos a sus accionistas en mayo y junio y la última llamada para adquirir acciones con derecho a cobro de este pago se acerca.

Así lo han acordado las respectivas juntas generales de las cotizadas. El organismo de Elecnor ha acordado este miércoles hacer efectivo el dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2021 y a reservas voluntarias. Será de 0,301 euros brutos y se repartirá el próximo 1 de junio. La cifra aprobada supone un aumento de 0,008 euros con respecto a lo acordado en la anterior junta de mayo de la renovable, tras descontar las más de dos millones de acciones propias que posee la sociedad.

La fecha límite de negociación de las acciones de Elecnor con derecho a percibir el dividendo es el próximo viernes 27 de mayo, por lo que la fecha a partir de la cual las acciones de la compañía negocian sin derecho a percibir el dividendo será el 30 de mayo. Elecnor ya aprobó la distribución de un dividendo total por acción de 0,35 euros a pagar en efectivo correspondiente al ejercicio 2021. De esta cifra ya se repartieron a cuenta 0,059 euros por título el pasado mes de diciembre, por lo que quedaban 0,293 euros por acción a repartir.

Sin embargo, tras descontar las acciones que la sociedad tiene en autocartera, los accionistas recibirán 0,008 euros adicionales por acción. De esta manera, la empresa de infraestructuras repartirá un total de 0,301 euros brutos que, después de aplicar la retención correspondiente del 19%, los accionistas percibirán 0,244 euros netos por acción.

TELEFÓNICA: LÍMITE 9 DE JUNIO PARA EL DIVIDENDO FLEXIBLE

Por su parte, la teleco que dirige José María Álvarez-Pallete ha fijado el 9 de junio como fecha límite para solicitar el pago del dividendo flexible de 0,148 euros a cuenta del ejercicio 2021 en efectivo. Así lo ha hecho saber Telefónica este miércoles mediante su calendario de dividendo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNNV). Los accionistas que escojan la retribución en títulos de la compañía deberán poseer 31 derechos gratuitos para conseguir una nueva acción del operador.

La compañía de telecomunicaciones, que tras este reparto volverá al dividendo en efectivo, ha fijado el próximo 31 de mayo como fecha límite para adquirir acciones con derecho a dividendo. Unos días más tarde, el 2 de junio, comienza el periodo de asignación de derechos que podrán ser vendidos de vuelta a Telefónica en caso de preferir el efectivo hasta el día 9. La compañía los adquirirá el día 14, última fecha para negociar con estos derechos, y el día 16 realizará el primer pago en efectivo.

Asimismo, la compañía ha anunciado que, en función del volumen de accionistas que se haya acogido al pago en efectivo, llevará a cabo la ampliación de capital. En el caso de que todos los accionistas optaran por esta retribución, supondría para las arcas de la teleco un máximo de 873,6 millones de euros para emitir 189,1 millones de papeles de la firma.

En los dos últimos precedentes, más de dos tercios de los titulares del operador han preferido ser retribuidos mediante acciones. El operador espera que los trámites se produzcan entre el 17 y 24 de junio con el objetivo de que el 24 de junio comiencen a cotizar en bolsa las nuevas acciones. En este sentido, Telefónica ha elaborado el calendario con un precio de cotización de referencia de 4,78 euros por acción.

MAPFRE PAGARÁ EL 31 DE MAYO

En cuanto a la aseguradora, la fecha escogida para el pago del dividendo a sus accionistas es el 31 de mayo. Mapfre hará entrega de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2021 de 0,857 euros brutos por acción, una cifra que supera los 0,085 euros brutos fijados en un principio. Las fecha fijada por la compañía a partir de la cual sus acciones pueden negociarse con derecho a dividendo es este jueves, pues el 27 de mayo ya se negociarán sin derecho a cobro.

En estos días pagan dividendo a sus accionistas firmas como Coca-cola, con una retribución de 0,56 euros brutos, la compañía de infraestructuras Ferrovial, con 0,278 euros brutos por título, y la inmobiliaria Merlin Properties, que repartirá 0,0227 euros brutos por acción. Aunque el plazo para comprar acciones de dichas empresas con opción a cobrar dividendo ya pasó.

Otra compañía que también tiene previsto entregar la retribución a sus accionistas en junio es Ebro Foods. La firma del sector alimenticio ha convocado a la junta de accionistas para el próximo 29 de junio, donde se votarán entre otras cosas la aplicación del resultado obtenido durante 2021. Aquí se incluye el pago de un dividendo anual en metálico de 0,57 euros brutos por acción. El reparto de esta remuneración se llevará a cabo en tres pagos de 0,19 euros brutos por acción cada uno, el 30 de junio y el 3 de octubre. El primero ya se repartió el pasado 1 de abril.