Nueva alerta de la CNMV sobre la publicidad de criptoactivos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no quiere que los ciudadanos se arruinen por culpa de los criptoactivos, que son una inversión de mucho riesgo y por ello insiste por tierra, mar y aire en los riesgos que tienen. Con este afán, el supervisor ha elaborado un curso gratuito a disposición en su web en el que lanza unas alertas sobre la publicidad relativa a los criptoactivos.

LOS MENSAJES

Por su naturaleza, los mensajes publicitarios presentan los productos de la forma más atractiva posible, por lo que las posibles desventajas, limitaciones o riesgos pueden resultar desapercibidos. “Por ello, hay que estar atentos a la publicidad que nos llega”, avisa la CNMV en el curso que ofrece sobre criptoactivos.

La publicidad debe dejar claro que la inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y que puede perderse la totalidad del importe invertido. Además, debe animarte, como inversor, a que leas y comprendas todos los riesgos de la posible inversión, indica.

En este sentido, señala que “la publicidad deberá hacer referencia al sitio en el que puedes encontrar la información sobre los riesgos y debe recordarte la importancia de leer esa información”.

El LENGUAJE Y LA CNMV

El lenguaje utilizado en la publicidad debe ser sencillo y fácil de comprender y no debe contener información ambigua, sesgada, incompleta o contradictoria que pueda inducirte a confusión, agrega. “Fíjate en que no se incluyan referencias a elevadas rentabilidades pasadas, y en el caso de que se incluyan, comprueba el período de tiempo al que se refiere, señala la CNMV. «Ten en cuenta que esta información no debe darse de forma parcial o sesgada y no debería incluir rentabilidades inferiores a 12 meses. En todo caso, deberías poder ver claramente en qué términos se está expresando cada rentabilidad, así como el periodo de tiempo al que se refiere”, avisan.

El lenguaje utilizado en la publicidad debe ser sencillo y fácil de comprender y no debe contener información ambigua

Añade el supervisor que “deberá advertirse de forma destacada que las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras” y apunta que “si la pieza publicitaria incluye mensajes de carácter secundario o de forma menos destacada, fíjate en que no contradigan el contenido del mensaje principal. «Si se incluyen adjetivos superlativos o diminutivos, o expresiones que indiquen ventajas del criptoactivo, esta información debe estar basada en factores o datos objetivos y verificables que permitan acreditarlo”.

FOCO EN LOS MEDIOS

En este punto, la CNMV pone el foco en los medios: “Fíjate bien porque, en ocasiones, hay comunicaciones (artículos de prensa, publicaciones de analistas, videos, etc.) que pueden estar patrocinadas o promocionadas por alguna entidad. Si esto es así, se debe mencionar claramente”. Avisa de que·son prácticas incorrectas lanzar los siguientes mensajes publicitarios: Consigue altas rentabilidades sin correr riesgos. ¡Invierte con seguridad en criptoactivos y ganarás dinero seguro! e Invierte en criptoactivos, que garantizan un continuo crecimiento».

MODERNIZAR

Los criptoactivos y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años, dice la CNMV. Sin embargo, las Autoridades Europeas de Supervisión advierten a los consumidores de que muchos criptoactivos, por su carácter muy arriesgado y especulativo, no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas, aapunta. 

Con este curso express se analiza detenidamente qué riesgo se asumiría

En este marco, insiste el supervisor en el número cada vez mayor de consumidores adquieren criptoactivos con la expectativa de obtener una buena rentabilidad sin ser conscientes de los elevados riesgos que ello conlleva.

FLUCTUACIONES

La CNMV avisa de que Muchos criptoactivos sufren fluctuaciones de precios repentinas y extremas. Tienen un carácter especulativo, ya que su precio a menudo se basa exclusivamente en la demanda de los consumidores (es decir, puede no haber un activo que lo respalde u otro valor tangible). Puedes perder una gran cantidad de dinero o incluso todo el dinero invertido. «Las fluctuaciones extremas de precios (volatilidad) también hacen que muchos criptoactivos no sean adecuados como reserva de valor ni como medio de intercambio o de pago», advierte.

La CNMV remarca que las revalorizaciones de algunos criptoactivos han aumentado su atractivo como inversión, que se ha visto incrementado por las numerosas campañas publicitarias que incitan a invertir sin disponer siempre de información suficiente sobre su naturaleza y los riesgos que conllevan.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.