Nest, la startup española que luchará por un puesto en la Bauhaus Europea

La nueva Bauhaus Europea es una iniciativa lanzada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Pretende abrir un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir. Para su posible transformación, EIT Community Booter ha seleccionado veinte startups y scaleups europeas partiendo de un amplio grupo de 1.029 solicitantes altamente innovadores para formar parte de su programa. Este les ofrecerá servicios de crecimiento empresarial y apoyo por valor de 50.000 euros cada una.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y cinco de sus Comunidades de Conocimiento e Innovación han puesto en marcha el programa EIT Community Booster. A través de el apoyarán a las empresas innovadoras que permitan la transformación de la Nueva Bauhaus Europea.

Entre las iniciativas seleccionadas destaca la española Natural Eco-System Tiles (NEST). Busca mejorar la biodiversidad en los entornos urbanos creando entornos habitables para la fauna y la flora en las fachadas de los edificios. Así, se implementan zonas verdes en espacios verticales donde hasta el momento no era posible. Se mantiene una alta eficiencia de la edificación, creando microclimas saludables y proporcionando una mayor densidad ecológica. 

HISTORIA DE LA BAUHAUS

La escuela Bauhaus fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). Su plan de enseñanza fue pionero en nuevas técnicas y recursos. Muy pronto se convirtieron en los elementos básicos de la cultura visual en toda Europa. En 2019, se celebró el centenario de la escuela en toda Europa por sus grandes contribuciones a la creatividad. Un año después, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), propuso la Nueva Bauhaus Europea. Esta iniciativa busca unir sostenibilidad y diseño para crear una nueva forma de habitar ciudades.

Anunció este proyecto de la Nueva Bauhaus Europea como parte del plan de recuperación de la covid-19 de 750 mil millones de euros de la Unión Europea. Además, está profundamente relacionado con un posible Pacto Verde Europeo y con una propuesta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

EIT Community Booster apoyará a las empresas seleccionadas mediante subvenciones y servicios. El objetivo es ayudar a impulsar el cambio sostenible en las ciudades, las industrias, el clima, la alimentación, el bienestar y mejorar la calidad de vida general de los ciudadanos europeos. Los equipos ganadores han sido seleccionados entre un total de 1.029 solicitudes procedentes de 37 países y de diferentes sectores e industrias.

UN PABELLÓN A ESCALA REAL

Los proyectos seleccionados son de una gran variedad. Desde granjas urbanas sostenibles que utilizan un 90% menos de agua, pasando por el uso de microbios del suelo para generar luz y energía, hasta la transformación de las fachadas de los edificios para cultivar y proteger la biodiversidad y la fauna en los espacios públicos.

En la resolución de la convocatoria, han destacado algunos sectores frente a otros. «Casi la mitad de las propuestas (510 de 1029) se repartieron a partes iguales entre los sectores de la alimentación y el clima, y proponían soluciones innovadoras para una amplia gama de retos relacionados, como la reducción de las emisiones y la generación de residuos. El resto de las propuestas se repartieron entre los sectores de Fabricación, Digital y Movilidad Urbana», ha destacado el EIT en declaraciones a Merca2.es.

«Nos gustaría concienciar a la población sobre cómo podemos hacer frente a la pérdida de biodiversidad en nuestras ciudadades»

Natural Eco-System Tiles (NEST)

«Una gran parte del fondo se destinará a seguir desarrollando nuestro producto, optimizar el diseño y el método de fabricación. Tenemos previsto someter nuestra tecnología de fachada a pruebas de laboratorio en condiciones simuladas que nos permitan comprender cómo interactúan un entorno real a lo largo de su vida útil para asegurarnos de que ofrecemos un producto de alta calidad que pueda cumplir la normativa necesaria.

La parte restante de la subvención se invierte en servicios prestados por la Climate-KIC. Nos ayudarán a acelerar el crecimiento comercial de la empresa y a encontrar nuevas oportunidades de inversión para ampliar la compañía. Nuestro sueño a corto plazo sería producir un pabellón a escala real que conciencie a la población sobre cómo podemos hacer frente a la pérdida de biodiversidad en nuestras ciudades y, al mismo tiempo, mejorar el microclima y el bienestar de los ciudadanos”, ha dicho Nest en una entrevista concedida a Merca2.es.

El EIT es el mayor ecosistema de innovación de Europa. Reúne a cerca de 3.000 socios de las principales organizaciones empresariales, de investigación y educativas de toda Europa en más de 60 centros de innovación de todo el continente. El EIT ha impulsado a más de 3.800 startups y scaleups, y ha creado más de 1.400 nuevos productos y servicios que han llegado a recaudar más de 3.900 millones de euros en capital externo. Más de 3.800 estudiantes se han graduado en programas de máster y doctorado con el sello del IET. Más de 100.000 han participado en cursos de formación empresarial de la Comunidad del EIT.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.