La app de Covirán que adelanta el sueldo y se gana a los jóvenes

Todos nos hemos encontrado en alguna ocasión con algún contratiempo que ha disparado el gasto dentro del núcleo familiar o ha hecho que llegar a fin de mes sea algo de lo más complicado. Ante esto, la cadena de supermercados Covirán ha tomado nota de la facilidad con la que se producen estos imprevistos y ha implementado una app, que permite adelantar el sueldo a sus empleados.

El objetivo de esta medida es que los empleados de Covirán puedan hacer frente a los posibles imprevistos económicos que surgen en el día a día. Por ello, con la app ‘Palyflow’ que usa Covirán, los empleados, además de gestionar su salario, pueden pedir a la empresa que les adelante hasta un 40% del salario devengado.

«Esta aplicación es una herramienta muy importante para Covirán en su empeño por evolucionar y adaptarse a las nuevas generaciones de empleados y a sus inquietudes. Se trata de centrarnos en las personas y adelantarnos a sus necesidades, algo que es un empeño no solo del Área de Personas de Covirán, sino de la Dirección de la Cooperativa», ha explicado a MERCA2 el director de personas, organización y PRL de Covirán, Álvaro Pérez.

LA APP DE COVIRÁN PERMITE QUE LOS EMPLEADOS PUEDAN SOLICITAR EL 40% DEL SALARIO DEVENGADO

Sin embargo, no solo nos referimos como imprevisto a la conocida cuesta de enero, sino que también a ciertos altercados que pueden ocurrir y no esperamos. Como por ejemplo que el coche tenga una avería, o más situaciones que pueden causar un recargo extra en nuestra cuenta bancaria.

Gracias a estas medidas, se elimina el papeleo que hay que presentar para solicitar el adelanto de la nómina, además de toda la tramitación de tener que justificar ante RRHH un adelanto del salario y dar distintas explicaciones. Así de fácil, con solo un par de toques en la pantalla del móvil, se elimina el concepto que teníamos del anticipo clásico.

«Sin duda, ha tenido mayor acogida entre los empleados más jóvenes. En concreto, entre los 25 y 35 años»

«La flexibilización de la nómina es una herramienta que ayuda a mejorar la salud financiera de los empleados, eliminando las barreras y filtros, así como las explicaciones que un empleado tiene que dar si quiere solicitar un adelanto salarial. Al poder disponer de su sueldo cuando quieren están más motivados, pueden afrontar gastos imprevistos o administrarse mejor. Ya estábamos estudiando fórmulas similares, cuando conocimos la app que se adaptó perfectamente a nuestras necesidades», ha aclarado Pérez.

UN ADELANTO DEL 40% DEL SALARIO DEVENGADO

Cuando surge un imprevisto económico o la falta de liquidez, nos podemos enfrentar a dos posibilidades, pedirle a un familiar o a amigos cercanos que nos presten el dinero, o tener que recurrir a la empresa para solicitarles un adelanto. No obstante, este tipo de solicitudes conllevan tener que comunicarlo a tus superiores y tener que revelar la causa de la solicitud del salario por adelantado.

De hecho, cada vez, es más habitual en España este tipo de apps que ayudan a gestionar el salario. En concreto, la app de Covirán permite que los empleados puedan solicitar el 40% del salario antes de día en el que se abonan las nóminas, que es a principios de mes.

Los jóvenes están mejor adaptados a las nuevas tecnologías, ya que se les conoce como la nueva generación digital. Por este motivo, la app de Covirán para gestionar el salario y facilitar el cobro de la nómina está teniendo un gran éxito entre los empleados en general, pero especialmente entre los trabajadores más jóvenes de la cadena de supermercados.

«ESTE COBRO EN TIEMPO REAL, O COBRO BAJO DEMANDA, NO TIENE NINGÚN COSTE O INTERÉS PARA EL EMPLEADO»

«Sin duda, ha tenido mayor acogida entre los empleados más jóvenes. En concreto, entre los 25 y 35 años. No conocemos otras empresas del sector que dispongan de esta herramienta, pero estamos convencidos de que estas soluciones representan en futuro. Las nuevas generaciones demandan este tipo de beneficios sociales en sus empresas y la dirección de Covirán está focalizada en la implantación de medidas que faciliten la vida de los empleados», ha explicado Pérez.

«Este cobro en tiempo real, o cobro bajo demanda, no tiene ningún coste o interés para el empleado, que puede disponer de su sueldo ganado hasta el momento al instante en su cuenta, cuando él quiera», ha indicado Pérez.

Una medida que adoptó la compañía desde finales de 2020, sobre todo, a raíz de la pandemia. Debido a que se han dado, durante este periodo de crisis sanitaria, muchas situaciones económicas inesperadas a las que la sociedad ha tenido que hacer frente y, por tanto, también los empleados de la red de supermercados Covirán.

«Los resultados obtenidos demuestran que es una herramienta útil que facilita la vida a los empleados. En solo un año de vida, se han realizado 3.130 transacciones en la app y 350 empleados han gestionado su nómina a través de esta aplicación», ha afirmado Pérez.

«Es un beneficio social que permite a los empleados cobrar su nómina cuando la necesitan, desde sus dispositivos móviles. De modo que el propio empleado es el que se convierte en el gestor de su sueldo, eliminando las barreras de lo que anteriormente se conocía como ‘pedir un anticipo de nómina’. Un término que, en mi opinión, irá cayendo en desuso progresivamente», ha expuesto Pérez.

APPS QUE FACILITAN LA VIDA DE LOS TRABAJADORES

Este tipo de apps facilitan el hecho de que una persona ya ha trabajado la mayor parte del mes pueda acceder a su salario, en caso de que lo necesite en ese momento. En concreto, el punto fuerte de este tipo de apps es la inmediatez y que evita, en muchos casos, que, los empleados tengan que pedir un préstamo, un crédito o un microcrédito porque no llegan a fin de mes. Sin embargo, igualmente existen otras apps que mejoran la vida de los trabajadores.

«También contamos con otras herramientas digitales que facilitan la vida a nivel económico a los empleados como Taxdown, que ayuda de manera fácil y sencilla a realizar la declaración de la renta», ha expuesto Pérez.

Sin duda, estas aplicaciones han llegado para quedarse, ya que garantizan que los trabajadores puedan gestionar su dinero y su tiempo de una forma mucho más libre y con mayor facilidad.

COVIRÁN, LIDERA LOS SUPERMERCADOS ESPAÑOLES EN PORTUGAL

Portugal es el nuevo mercado a conquistar por parte de los supermercados españoles. De todas las que han decidido hacer su incursión en el negocio luso y plantar cara a las empresas autóctonas de alimentación destaca Covirán.

Covirán ha encontrado en Portugal todo un filón para su negocio. De los casi 2.000 millones de euros que la cooperativa cosechó en 2020 gracias a sus ventas globales, 196 de ellos los consiguió gracias a las tiendas ubicadas en el país vecino. Esta cifra le convierte en el líder de las empresas españolas que operan en la región lusa.

Sin embargo, este éxito es la recompensa a un largo camino que comenzó hace diez años. Esta firme apuesta hace que Covirán sea el único en estar presente en todo el territorio nacional, es decir, en sus 18 distritos y en las dos regiones autónomas insulares, correspondientes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira.

Por todos estos buenos aceres, Covirán ha vuelto a ser galardonada, por segundo año consecutivo, como ‘Mejor Tienda de Portugal’ para el periodo 2021-2022 en la categoría de ‘Supermercados de Proximidad’.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.