Etihad vs Emirates, vuelo de altura entre el Manchester City y Real Madrid

La semana que entra habrá un duelo en las alturas de la Champions. Se medirán el Manchester City y el Real Madrid en una de las semifinales de la «Orejona». El choque de estrellas será soble: en el terreno de juego, los futbolistas; en el aire, las aerolíneas que patrocinan a estos dos monstruos del fútbol.

ÏDOLOS DEL AIRE

Será un duelo entre ídolos del aire, de estrellas fulgurantes. Pep Guardiola, Carl Ancelotti, De Bruyne, Sterling, Modric, Kroos, Benzema. Muchos quilates sobre el terreno de juego y mucho dinero en las arcas de los clubes gracias a los patrocinios.

En el campo de las marcas, el Real Madrid cuenta con Emirates, que aparece en su camiseta, pero que todavía no pone nombre al estadio. Ni Emirates ni ninguna empresa han logrado todavía convencer al Madrid de Florentino Pérez de que cambie el nombre de la cancha del equipo merengue, aunque no se puede descartar que en el futuro, el cuadro blanco lleve a cabo este cambio, una acción que es cada vez más habitual. Véase como ejemplo el estadio del Bayern , que se llama Allianz Arena.

Ninguna empresa ha logrado que el Madrid cambie la denominación del estadio

El City, en este sentido, está mucho más mercantilizado que el Real Madrid. El City vendió en 2011 el nombre de su estadio por 100 millones de libras a la compañía Etihad Airways. Esta empresa pagaba 3,1 millones de euros al año por poner su logo en las camisetas.

CARTERA DE PATROCINADORES

La cartera de patrocinadores del club la encabezan la aerolínea emiratí Etihad Airways, main sponsor y dueño del naming del estadio, y Puma, que en 2019 se comprometió a pagar 700 millones en una década al City Football Group para ser su socio técnico de sus equipos. El acuerdo triplica al que mantenía el holding con Nike.

Además, el City lleva los neumáticos Nexen en la manga de la camiseta del equipo. Entre el resto de socios comerciales figuran Nissan, Etisalat, Expo Dubai 2020, Visit Abu Dhabi, EA Sports, Midea, Cisco, Rexona, Wix y, más recientemente, la plataforma de criptomonedas Socios.com.

El Manchester City tiene acuerdo con Emirates Palace, un hotel de lujo situado en Abu Dhabi, de donde proceden sus propietarios, la familia real del emirato. Se desconocen los detalles económicos y de duración del contrato.

El Emirates Palace ya ha sido sede del primer equipo del City en varios stage

En virtud de la alianza, el City porta el logotipo del hotel en la ropa de entrenamiento, un activo que hasta la pasada temporada explotaba Marathon Bet, ahora patrocinador regional. El hotel de lujo también tendrá visibilidad en los paneles publicitarios del Etihad Stadium y la ciudad deportiva de los skyblues.

El Emirates Palace ya ha sido sede del primer equipo del City en varios stage que ha realizado el campeón de la Premier en los últimos años, ya que cuenta con campos de fútbol dentro de sus instalaciones.

EL CONTRATO DE LOS MERENGUES

El Real Madrid espera seguir ligado a Emirates, el principal patrocinador de su camiseta y cuyo contrato vence esta temporada. Las negociaciones entre las partes han avanzado en favor de un nuevo vínculo hasta el cierre de la campaña 2026/2027 con condiciones similares a las del que vence este año, según publicó Vozpópuli.

El montante del nuevo contrato sería similar al del anterior, apuntan fuentes próximas a las últimas negociaciones. Así las cosas, estiman que rondaría los 50 millones de euros anuales para el Madrid. Otras fuentes del mercado han llegado a cifrar el actual contrato de patrocinio en hasta 70 millones anuales para los blancos, como publicó el portal Palco 23.

EMIRATES HA SIDO PATROCINADOR DEL REAL MADRID EN VARIAS ETAPAS

El primer contrato de Emirates con el Real Madrid se firmó allá por el año 2011, y también se hizo por un período de cinco años. Luego, en 2013, se amplió hasta 2018 y, un año antes de que acabara, se extendió hasta mediados de 2022.

BLANCOS Y CISCO

Por otro lado, el Real Madrid y Cisco han anunciado un acuerdo de colaboración global y plurianual para convertir el estadio Santiago Bernabéu en uno de los recintos deportivos más avanzados tecnológicamente del mundo. El acto tuvo lugar en la Ciudad Real Madrid y contó con la presencia de Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, y Wendy Mars, presidenta de Cisco EMEAR.

Como socio tecnológico oficial del club, Cisco equipará al estadio Santiago Bernabéu con un despliegue integral de su tecnología líder en la industria, incluyendo soluciones de conectividad, seguridad, centros de datos y señalización digital. Todo ello, diseñado sobre una única red inteligente y convergente de Cisco.

ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

El estadio contará con la mayor red de conectividad inalámbrica basada en tecnología wifi 6 de Europa hasta la fecha. Más de 1.200 puntos de acceso en el Bernabéu ofrecerán mayor velocidad, fiabilidad y ancho de banda para que los aficionados disfruten interactuando con sus dispositivos y aplicaciones.

A través de esta asociación, el Real Madrid no solo aprovechará toda la gama de soluciones tecnológicas de Cisco, sino también su experiencia en la industria. Gracias a una red única y convergente diseñada con la mayor seguridad, rapidez y fiabilidad, el Real Madrid podrá ofrecer experiencias innovadoras a sus aficionados en el estadio y en todo el mundo, así como optimizar diversos procesos operativos en el campo como las comunicaciones o la seguridad.

Además, más de 1.000 pantallas alimentadas por la solución IPTV integral de Cisco, que combina la distribución de vídeo en alta definición con la señalización digital de última generación, permitirán al club aumentar la participación de los aficionados en todo el complejo y generar nuevas ofertas de ocio.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.