eDreams se frena tras capitanear el sector turístico desde la pandemia

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La agencia de viajes eDreams hizo un gran desempeño bursátil durante el año 2021, llegando a subir el precio de sus acciones más de un 60% si contamos hasta los niveles máximos registrados en enero de 2022.  Edreams consiguió superar la pandemia de coronavirus con éxito, en contraposición con las caídas del 68% que registró IAG, el 20% de Amadeus o el 14% por parte de Melía Hoteles. El caos que ha impregnado la situación abierta por la guerra en Ucrania no ha dejado títere con cabeza en todo el sector turístico. Sin embargo, aunque a Edreams también le ha perjudicado, las caídas desde que se inició el conflicto el pasado 24 de febrero no han ido mucho más allá del 1%. Los motivos son claros. La compañía está sabiendo cómo exprimir al máximo su negocio de suscripciones prime, pero no tiene potencial alcista y las valoraciones son muy exigentes. 

SUSCRIPCIÓN EN LOS VIAJES, OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

Edreams es una agencia de viajes en línea que ofrece vuelos regulares y chárter, aerolíneas de bajo costo, hoteles, alquiler de coches, así como paquetes dinámicos, de vacaciones y seguros de viaje. 

En el universo turístico y en el mundo de los viajes, el programa de suscripción que más sobresale es eDreams Prime, que vio la luz hace casi un luestro y que ofrece servicio a más de 2,4 millones de personas a día de hoy.  No sólo los clientes han sabido otorgarle el lugar que se merece este modelo de suscripción, sino que los inversores también le han visto potencial. Una apuesta clara que ya catalogó a eDreams Odigeo como el valor más alcista de 2021 en la bolsa española, con una revalorización bursátil del 133%. De esta forma le ganó la carrera a otros pesos pesados como Spotify o Bumble.

La suscripción no va a hacer las maletas, y menos después de una pandemia que ha dado alas a tantas personas con membresías en miles de plataformas. Este modelo de suscripción juega en una liga en la que compite solo. Según datos recientes de Telecoming cifran la facturación de la economía de suscripción en España en más de 3.710 millones de euros, tras experimentar un notable crecimiento del 28% en tan solo un año.

Los clientes y consumidores ya aprecian como algo normal y muy cómodo el añadirse a la cola de estos programas de suscripción. Desde netflix, para poder acceder a contenido en streaming y disfrutar de diversas películas y series o para recibir un tomo de su revista favorita cada mes, por ejemplo. Ahora, también podemos disfrutar de la comodidad de la suscripción para nuestros viajes si así lo deseamos. Esto no solo aporta y garantiza un ahorro en costes, sino que además proporciona conveniencia, facilidad y mayor rapidez. 

MANTENER LA CAUTELA

Edreams ha afirmado que desarrollaba un negocio muy minoritario en Rusia, que presentaba apenas el 0,03% de sus reservas mundiales y el 0,3% en el caso de Europa del Este en su conjunto. Según los datos de la compañía, febrero cerró con un volumen de reservas un 31% por encima de los niveles anteriores al covid. En el caso de marzo, hasta el día 10, las reservas se situaron en un 39% por encima de los niveles prepandemia y 

“se alcanzaron en 10 días de facturación más de 461.000 reservas, lo que supone una media diaria un 8% superior a la de octubre de 2021, cuando se registró el mes con más reservas en la historia de la compañía”.

La ampliación de capital y derrumbe de la cotización son fenómenos que suelen ir lugados en bolsa. Por eso, el retroceso sufrido en enero que tuvo eDreams se pudo considerar en cierta medida un desenlace en su historia previsto, una vez que la agencia de viajes online había anunciado a principios de año una ampliación de capital por valor de 75 millones de euros, equivalente casi el 7% del valor del grupo.

Aún así, muchos son los motivos que invitan a estar alerta y mantener la precaución. Esto se debe a que las valoraciones a las que cotiza la empresa son demasiado exigentes en comparación con el negocio proyectado para los siguientes ejercicios.