Uniqlo vs Zara: a la conquista de la Gran Vía de Madrid

El gigante de moda japonés, Uniqlo, una compañía asentada en España, que ya cuenta con seis tiendas, una de ellas ubicada en la capital, se ha marcado ahora un nuevo reto: hacerle frente a Zara. En concreto, Uniqlo trata de seguir los pasos de Inditex en su estrategia de situar sus tiendas en las calles más céntricas de Madrid y, en está ocasión, la disputa por la hegemonía textil se sitúa en la Gran Vía.

Zara ha iniciado este viernes su gran aterrizaje en el Edificio España, situado en Gran Vía 84, con la inauguración de su tienda más innovadora. En concreto, se trata de un espacio privilegiado en una de las avenidas principales de la capital y cercano a la renovada Plaza de España. La nueva tienda, que contará con 9.000 metros cuadrados, se destinará a las principales marcas de Inditex como son Zara, Zara Home y Stradivarius.

La nueva tienda es exponente de un concepto comercial basado en tiendas flagship amplias

Mientras que, el retailer de moda japonés, Uniqlo, empezará el pulso a Inditex con la apertura este otoño de su tienda más grande en España, que también estará ubicada en la Gran Vía de Madrid. Gracias a la apertura de este segundo establecimiento en la capital, Uniqlo que ya cuenta con cuatro locales en Barcelona, impulsará su presencia en España.

ZARA PRESENTA EN MADRID SU BUQUE INSIGNIA

El nuevo espacio de Inditex en Plaza España será su tienda más innovadora, ya que cuenta con la tecnología más pionera e incorpora novedades técnicas como el servicio Pay&Go, que permite al cliente adquirir las prendas escaneándolas a través del móvil, reserva de probador o un punto automático de devolución online. Además, el proyecto arquitectónico incluye sistemas de sostenibilidad medioambiental.

Como novedad comercial, Zara Plaza de España cuenta con áreas específicas dedicadas a los lanzamientos de producto más recientes de la marca como la colección de Lencería -hasta ahora sólo disponible en Zara.com-, la línea de cosmética Zara Beauty, la colección de equipamiento deportivo Athleticz, y una zona de Calzado y Complementos en las tres secciones.

«La nueva tienda es exponente de un concepto comercial basado en tiendas flagship amplias, con una imagen renovada, nuevas áreas de exposición de producto y las herramientas tecnológicas más eficientes para prestar la mejor calidad de servicio», han destacado desde la compañía.

Asimsimo, los nuevos espacios boutique, además de presentar diseño interior y mobiliario diferenciado, están dotados de zonas adyacentes de reposición y puntos de autocobro. La tienda también cuenta con un espacio destacado para presentar la segunda entrega de la colección Origins que se lanza hoy en online y tiendas seleccionadas en todo el mundo.

La apertura de la tienda de Zara en Gran Vía supone la primera inauguración y uno de los evnetos más importantes para Marta Ortega, tras asumir la presidencia del grupo Inditex.

Además, se espera que este nuevo Zara, que será el más grande del mundo, se sitúe entre las principales aperturas que el grupo planea llevar a cabo este año, ya que, además, prevé otras inauguraciones relevantes de su marca insignia en Doha (Catar), Tokio (Japón) y Oporto (Portugal), entre otras.

DOS GRANDES INDUSTRIAS DE LA MODA Y UN MISMO DESTINO

La firma japonesa, Uniqlo, se instala en uno de los ejes comerciales más prestigiosos de Madrid. Así, la nueva tienda estará ubicada en el emblemático edificio de la Gran Vía número 37, espacio que ocupó antiguamente H&M, y refuerza su presencia en la capital madrileña, posicionando la marca como nuevo destino de compras en una de las calles más transitadas de Europa.

El director de operaciones de Uniqlo España, Kohsuke Kobayashi, ha destacado la buena salud de la marca en España gracias al apoyo de los españoles incluso durante los últimos años más complicados. «La apertura de la mayor tienda Uniqlo en España hasta la fecha es un hito importante para la expansión de la marca en el país», ha indicado.

«Madrid es una ciudad llena de modernidad y tradiciones, un crisol de culturas y la Gran Vía, una localización inmejorable para continuar presentando nuestra filosofía LifeWear a los consumidores», ha subrayado Kobayashi.

La nueva tienda de Uniqlo contará con cuatro plantas y más de 2.000 metros cuadrados en los que se mostrarán los productos icónicos de la marca para hombre, mujer y niños conocidos por su estilo minimalista, diseño atemporal y calidad que reflejan la filosofía LifeWear.

La segunda tienda de la marca nipona en Madrid se convertirá en la más grande de la enseña en España y contará con un equipo de alrededor de 200 personas para ofrecer la mejor experiencia a los clientes.

Sin duda, destaca que el anuncio de la apertura de la firma japonesa en la Gran Vía ha coincidido con la semana en la que Zara, el buque insignia de Inditex, ha abierto en Madrid probablemente su establecimiento más grande del mundo, en Plaza España, con una tienda que tendrá un espacio de más de 7.700 metros cuadrados.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.